El escenario del Bhagavad-gītā no refleja un absurdo lógico sino una urgencia metafísica


Bhagavad-gītā 1.24

El escenario del Bhagavad-gītā no refleja un absurdo lógico sino una urgencia metafísica.

Algunas personas preguntan: “En el Mahābhārata, cuando ambos ejércitos estaban a punto de librar una guerra, ¿cómo pudieron esperar tanto tiempo mientras Kṛṣṇa le hablaba el Bhagavad-gītā a Arjuna?”. Yendo más allá, algunos eruditos alegan que la posición del Gītā en el Mahābhārata es un absurdo lógico: ¿alguien que escribiera una historia incluiría una escena tan irreal?

Sí, el Bhagavad-gītā se pronunció en medio de un campo de batalla (1.24). Pero antes de obsesionarnos con la improbabilidad, consideremos el contexto cultural del Mahābhārata y la actitud de los guerreros que lo precedían: sabiendo que obtendrían un mejor destino espiritual si alcanzaban el martirio en la lucha, veían la guerra como una competición deportiva de habilidad. Así como los lanzadores de críquet, con espíritu deportivo, quieren despedir a un bateador listo para batear, no a un bateador desprevenido que consulta con el bateador que no está en ataque, de igual manera, los guerreros heroicos querían derrotar a oponentes alerta, no a oponentes que estaban ocupados en otras áreas. Por consiguiente, cuando Bhīṣma, el comandante enemigo, vio a Kṛṣṇa y Arjuna enfrascados en una discusión seria, indicó a sus guerreros que esperaran hasta que terminara la discusión, y todos obedecieron.

Aún queda una pregunta: "Si admitimos que el escenario de batalla del Bhagavad-gītā es posible, ¿por qué es preferible? ¿Qué enseña?". Esto ilustra la urgencia metafísica. La mayoría de las personas sienten que, al tener demasiadas cosas urgentes que hacer, simplemente no pueden dedicar tiempo a explorar el lado espiritual de la vida. Pero prácticamente nada es más urgente que una guerra, especialmente cuando ambos ejércitos están listos. El tiempo que Arjuna dedicó a escuchar la sabiduría del Bhagavad-gītā en tal situación subraya la absoluta urgencia de obtener comprensión espiritual: cómo todo lo demás puede esperar.

En nuestras situaciones particulares, todo lo que necesitamos posponer para priorizar el estudio del Bhagavad-gītā, podemos obtener la inspiración necesaria al contemplar todo lo que Arjuna tuvo que dejar de lado para escuchar el Bhagavad-gītā.

Piénsalo bien:

  1. ¿Qué nos dice el contexto del Bhagavad-gītā sobre su cultura contemporánea?
  2. ¿Cómo el contexto del Bhagavad-gītā transmite la urgencia de su mensaje?
  3. En tu agenda diaria, ¿qué puedes posponer para hacer tiempo para el Bhagavad-gītā?

Sañjaya dijo: ¡Oh, descendiente de Bharata!, el Señor Kṛṣṇa, después de que Arjuna le dijo eso, condujo la excelente cuadriga hasta que estuvo en medio de los ejércitos de ambos bandos. – Bhagavad-gītā 1.24

https://vanipedia.org/wiki/ES/BG_1.24   

No hay comentarios:

Publicar un comentario