Cómo el giro inicial de la trama del Bhagavad-gītā aumenta el atractivo de su mensaje central


Bhagavad-gītā 1.21

Nutre tu devoción, entendiendo los conceptos del Gītā

Las buenas películas suelen usar giros argumentales para cautivar al público. Cuando los acontecimientos se mueven en una dirección determinada y de repente ocurre algo inesperado, la experiencia resulta irresistible. Por ejemplo, si un héroe actúa de repente de forma malvada o cobarde, puede ser un gran giro argumental. 

El Bhagavad-gītā presenta un giro argumental muy significativo en su primer capítulo.

Cuando los primeros veinte versos del Bhagavad-gītā describen los ejércitos de los Pāṇḍavas y los Kauravas reunidos en el campo de batalla de Kurukṣetra, varios descriptores sugieren que los acontecimientos se encaminan hacia el triunfo de los Pāṇḍavas. Su formidable formación militar desconcierta a Duryodhana (1.2), quien intenta tranquilizarse a sí mismo y a sus fuerzas (1.3-11). Durante su discurso, Duryodhana, mediante una elección ambigua de palabras, o posiblemente un lapsus freudiano, deja traslucir su miedo: afirma inadvertidamente que las fuerzas de los Pāṇḍavas son más fuertes que las suyas (1.10). Cuando ambos bandos soplan sus caracolas para anunciar el inicio de la guerra, el sonido de las caracolas de los Kauravas no perturba a los Pāṇḍavas, pero el de las caracolas de los Pāṇḍavas destroza sus corazones (1.19).

Sin embargo, cuando los Pāṇḍavas parecían encaminarse hacia una gloriosa victoria, de repente su guerrero más destacado, el campeón arquero Arjuna, desea ver a los oponentes en lugar de atacarlos (1.21-23). ​​Entonces, se siente abrumado emocionalmente (1.27-30), expresa varias reservas éticas sobre la guerra inminente (1.31-45) y finalmente se niega a luchar (1.46). Que un guerrero intrépido como Arjuna se vea abrumado por el miedo en el campo de batalla es tan inesperado e increíble que plantea varias preguntas candentes como: ¿Qué sucederá después? ¿Cómo abordará Kṛṣṇa las preocupaciones de Arjuna? ¿Qué hará Arjuna finalmente? 

Cuando buscamos respuestas a estas preguntas a través de la narrativa del Bhagavad-gītā, su análisis filosófico se vuelve mucho más fascinante y relevante. 

Resumen en una frase:

Al describir la negativa de Arjuna a luchar justo cuando los Pāṇḍavas parecen estar en camino a la victoria, el Gītā introduce un giro increíble en la trama que aumenta el interés y las apuestas en sus deliberaciones filosóficas centrales.

Piénsalo bien: 

  • ¿Cómo indican los primeros veinte versos del Bhagavad-gītā la dirección en que se mueven los acontecimientos?
  • ¿Cuál es el giro de la trama en el primer capítulo del Gītā
  • ¿Cómo afecta este giro de la trama al mensaje central del Bhagavad-gītā?  

Arjuna dijo: ¡Oh, Tú, el infalible!, por favor, pon mi cuadriga entre los dos ejércitos, de modo que pueda ver a aquellos que están aquí presentes con deseos de pelear, y con quienes debo enfrentarme en esta gran contienda armada. – Bhagavad-gītā 1.21  

No hay comentarios:

Publicar un comentario