La determinación de servir a Kṛṣṇa no sólo anuncia la victoria: es la victoria


Bhagavad-gītā 18.78

El Bhagavad-gītā concluye ( 18.78 ) con una profecía: cuando el devoto es uno en voluntad con el Señor, se obtendrá la victoria.

Esta profecía se cumplió cuando Arjuna, por la gracia de Kṛṣṇa, superó obstáculos insuperables en la guerra de Kurukṣetra y obtuvo una gloriosa victoria. Paradójicamente, esa victoria no duró mucho: el reinado de los Pāṇḍavas terminó después de tan solo treinta y seis años. Sin embargo, el Bhagavad-gītā ha sido inspirador durante miles de años. ¿A qué se debe esto? ¿Podría su declaración final referirse también a algo más grande que la victoria de Kurukṣetra, algo que resuena con una necesidad humana universal?

La necesidad universal fundamental del corazón es el amor. Para satisfacer esta necesidad, el bhakti describe el camino del bhakti que nos une a Kṛṣṇa en amor espiritual puro. El bhakti-yoga nos guía a actuar espiritualmente en este mundo. Al usar nuestros talentos para servir a Kṛṣṇa y hacer Su voluntad aquí, alimentamos nuestro amor por Él y progresamos hacia Su supremo mundo de amor.

Para Arjuna, elegir el camino del amor significó luchar para eliminar los elementos antisociales y antiespirituales, restaurando así la ley y el orden divinos. La disposición de Arjuna a luchar tras escuchar el Bhagavad-gītā indicó su determinación de servir a Kṛṣṇa.

La sabiduría del Gītā puede hacer que todos tengamos la misma determinación para servir a Kṛṣṇa. Nuestra determinación interior lo complacerá y Él nos guiará desde dentro mediante la inspiración. Esto nos ayudará a elegir con sabiduría y actuar con ingenio, y así ganar más batallas en la vida. Pero aún podemos enfrentarnos a fracasos, porque la dualidad es la naturaleza de este mundo.

Sin embargo, si nos mantenemos firmes en nuestra devoción, siempre disfrutaremos del dulce amor de Kṛṣṇa, que trasciende toda situación material y perdura para siempre. Así, la determinación de servir a Kṛṣṇa es en sí misma la victoria suprema, pues nos lleva más allá de la derrota definitiva de la muerte, a la vida y al amor eternos.

Dondequiera que esté Kṛṣṇa, el amo de todos los místicos, y dondequiera que esté Arjuna, el arquero supremo, es seguro que estarán también la opulencia, la victoria, el poder extraordinario y la moralidad. Ésa es mi opinión. – Bhagavad-gītā 18.78

No hay comentarios:

Publicar un comentario