De la ansiedad inútil a la ansiedad que vale la pena


 Bhagavad-gītā 18.77

Como las incertidumbres de la vida nos causan ansiedad, a menudo anhelamos liberarnos de ella. Curiosamente, cuando estamos relativamente libres de ansiedad, como cuando estamos de vacaciones, ¿qué hacemos? Con frecuencia vemos algo emocionante, como una película de suspenso o un partido deportivo. ¿No es la emoción un estado emocional similar a la ansiedad? 

Esto significa que lo que queremos evitar no es la ansiedad en sí, sino la ansiedad sin sentido. Cuando la ansiedad tiene un propósito, estamos dispuestos a aceptarla. Podemos elegir una ansiedad que valga la pena asumiendo una responsabilidad significativa. Esto significa que nos proponemos aprovechar al máximo nuestra vida tal como es y empezar a elegir sabiamente entre las opciones que tenemos. Estas decisiones pueden ser pequeños pasos sencillos que damos conscientemente cada día o incluso cada hora. Así, nos esforzamos por hacer algo que valga la pena para mejorar un pequeño rincón del mundo o la vida de una persona; aunque sea por unos instantes, empezamos a experimentar una sublime sensación de plenitud. Y esa plenitud hace que la ansiedad sea soportable.

Entre todas las responsabilidades que podemos asumir, la más gratificante es la de convertirnos en un canal para que la benevolencia de Dios actúe a través de nosotros. De hecho, esta es la responsabilidad que Arjuna asume al escuchar el Bhagavad-gītā, como lo demuestra su disposición a luchar por el establecimiento del dharma (18.78). 

Quienes, queriendo evitar la ansiedad, intentan eludir toda responsabilidad, a menudo terminan cayendo en indulgencias malsanas que les causan ansiedad innecesaria. Mientras estemos en este mundo incierto, no podemos estar completamente libres de ansiedad. Pero sí podemos liberarnos de las ansiedades inútiles que surgen de indulgencias inútiles o destructivas al elegir aceptar una responsabilidad significativa. 

Resumen en una frase:

No podemos estar completamente libres de ansiedad, pero podemos hacer que valga la pena afrontarla asumiendo una responsabilidad significativa.

Piénsalo bien:

  • No queremos simplemente estar libres de ansiedad. Explícanos.
  • ¿Cómo puede la responsabilidad hacer que valga la pena la ansiedad?
  • ¿Cómo puedes reemplazar la ansiedad inútil con una ansiedad que vale la pena?

Dondequiera que esté Kṛṣṇa, el amo de todos los místicos, y dondequiera que esté Arjuna, el arquero supremo, es seguro que estarán también la opulencia, la victoria, el poder extraordinario y la moralidad. Ésa es mi opinión. – Bhagavad-gītā 18.78

No hay comentarios:

Publicar un comentario