Podemos ser teístas nominalmente y, sin embargo, ser ateos en esencia


Bhagavad-gītā 1.4

Consideramos a los ateos como personas que rechazan la existencia de Dios. Si fuéramos religiosos, jamás nos consideraríamos ateos.

Sin embargo, el ateísmo se percibe esencialmente a través de sus creencias operativas: «Este mundo es todo lo que existe, y los placeres mundanos son lo único que importa. Estos placeres pueden perseguirse de cualquier manera, pues no existe una norma absoluta de moralidad ni una autoridad absoluta».

¿Pero no es así como operan muchos teístas en la práctica? Realizan actividades religiosas como ir a templos, pero el resto de su vida son como materialistas, buscando placeres mundanos a toda costa. A veces, son más materialistas y críticos que los materialistas porque creen que sus prácticas religiosas les dan derecho a la prosperidad material y la superioridad moral. Su teísmo es una fachada de su materialismo: nunca dicen que Dios no existe, pero viven como si no importara.

Y esta era la actitud del villano del Mahābhārata, Duryodhana. En el Bhagavad-gītā (1.4), evaluó a los ejércitos enemigos, mencionando a varios revolucionarios, comparándolos con los dos guerreros más destacados: Bhīma y Arjuna. Sin embargo, a pesar de continuar su evaluación durante varios versos, nunca mencionó a Kṛṣṇa. Para él, Kṛṣṇa era insignificante.

El Mahābhārata narra que Duryodhana a veces realizaba rituales religiosos. Sin embargo, su aparente religiosidad no le impidió buscar el poder de forma inmoral y violenta. Tampoco le impidió atacar a los devotos de Kṛṣṇa, ni siquiera al propio Kṛṣṇa.

Aunque no seamos tan descarados como Duryodhana, también podemos ser ateos en la práctica, si sólo las consideraciones materiales impulsan y determinan nuestra vida.

Solo cuando centramos nuestras decisiones de vida en lo que complacerá a Kṛṣṇa o, al menos, armonizará con Él, nos convertimos en verdaderos teístas. Y cuando Él se convierte en la guía y meta de nuestra vida, nuestras prácticas devocionales espiritualizan nuestra conciencia y nos preparan para la liberación definitiva.

Aquí en este ejército hay muchos arqueros heroicos de la talla de Bhīma y Arjuna: grandes guerreros tales como Yuyudhāna, Virāṭa y Drupada. – Bhagavad-gītā 1.4

No hay comentarios:

Publicar un comentario