Tres tipos de ceguera en el primer capítulo del Bhagavad-gītā

Bhagavad-gītā 1.1

Nutre tu devoción , Entendiendo los conceptos del Gita

Tres tipos de ceguera en el primer capítulo del Bhagavad-gītā:
La ceguera de Dhṛtarāṣṭra —física—: Su ceguera, al ser física, era la más evidente. Le impidió ascender al trono y lo dejó con un anhelo insatisfecho de por vida. El comienzo del Bhagavad-gītā (1.1) señala su ceguera: como no podía ver, tuvo que pedirle a Sañjaya un informe del campo de batalla.

La ceguera de Duryodhana — prejuiciosa: Tenía ojos funcionales, pero su codicia por el reino y su envidia hacia los Pāṇḍavas lo cegaron. No veía nada bueno en los Pāṇḍavas, ni siquiera en Kṛṣṇa, el Divino todopoderoso. Permaneció ciego a su propio interés cuando Kṛṣṇa acudió personalmente a él, ofreciéndole paz en las condiciones más favorables. Incluso preparándose para la guerra de Kurukṣetra, no pudo ver que el factor Kṛṣṇa perturbaría decisivamente todos sus elaborados cálculos materiales. El papel no combatiente de Kṛṣṇa en el campo de batalla de Kurukṣetra refleja el papel de Dios en este mundo: discreto, pero inexorable. 

La ceguera circunstancial de Arjuna: Cuando Arjuna vio a sus numerosos parientes reunidos para una lucha a muerte, se volvió ciego a sus responsabilidades como guardián marcial de la sociedad. Se sintió paralizado (1.46) y perplejo (2.6). Su ceguera circunstancial fue disipada por la sabiduría trascendental del Bhagavad-gītā, que explicaba cómo, si se mantenía fiel a su devoción, el bien supremo resultaría para todos. Siguiendo el ejemplo de Arjuna, nosotros también podemos recurrir a la sabiduría del Bhagavad-gītā cuando las tormentas de la vida nos confundan. 

¿Podría la sabiduría del Bhagavad-gītā haber ayudado también a Dhṛtarāṣṭra y Duryodhana? Sí, si tan solo la hubieran aceptado. Al aplicar la sabiduría del Bhagavad-gītā a la situación de Dhṛtarāṣṭra, podemos aprender a aceptar que algunas cosas pueden ser inalcanzables y buscar la plenitud en lo que sí se puede lograr. Al aplicar la sabiduría del Bhagavad-gītā a la situación de Duryodhana, podemos aprender a evitar que nuestros prejuicios se agranden tanto que eclipsen la bondad de los demás y, en especial, la bondad suprema de Dios.  

Resumen en una frase:

Siempre que nuestras situaciones o emociones nos ciegan, la sabiduría del Gītā está lista para mostrarnos el camino a seguir. 

Piénsalo bien:

  • ¿Cómo puede la sabiduría del Bhagavad-gītā protegernos de la ceguera como la de Dhṛtarāṣṭra?
  • ¿Cómo puede la sabiduría del Bhagavad-gītā protegernos de la ceguera similar a la de Duryodhana?
  • ¿Cómo puede la sabiduría del Bhagavad-gītā protegernos de la ceguera como la de Arjuna?

Dhṛtarāṣṭra dijo: ¡Oh, Sañjaya!, ¿qué hicieron mis hijos y los hijos de Pāṇḍu después de reunirse en el lugar de peregrinaje de Kurukṣetra con deseos de pelear? – Bhagavad-gītā 1.1

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario