Bhagavad-gītā 1.25
Nutre tu devoción, entendiendo los conceptos del Gītā
Uso inicial y final de Pārtha en el Bhagavad-gītā: En las primeras y últimas palabras de Krishna en el Bhagavad-gītā, se dirige a Arjuna como Pārtha. Exploremos la importancia de estos usos analizando el epíteto de Arjuna.
Pārtha: Es un matronímico (apellido o nombre que deriva del nombre de la madre o de una antepasada femenina) que se refiere a Arjuna como hijo de Pruthā (Pṛthā), también conocido como Kuntī. Kuntī era una gran devota que veía las adversidades materiales como oportunidades espirituales. De hecho, es famosa su oración por constantes reveses, convencida de que estos la impulsarían a buscar y obtener la visión devocional para contemplar a Kṛṣṇa constantemente (Śrīmad-Bhāgavatam 1.8.25). Al ofrecer esta oración contraria a lo convencional, exhibe el nivel más elevado de los ojos del conocimiento, jñāna-cakṣu. A propósito, el Bhagavad-gītā también pretende proporcionar jñāna-cakṣu (13.35), mediante el cual se puede ver más allá de lo material hacia lo espiritual, culminando en la realidad espiritual suprema, Kṛṣṇa.
Uso inicial (1.25): Después de que Kṛṣṇa condujera el carro de Arjuna entre los dos ejércitos, se refiere a Arjuna como Pārtha mientras lo insta a contemplar al ejército enemigo. Este uso sugiere una pregunta: ¿podría Arjuna observar el campo de batalla de Kurukṣetra con los ojos del conocimiento que correspondían al hijo de Pruthā?
Uso final (18.72): En sus últimas palabras en el Bhagavad-gītā, Kṛṣṇa vuelve a referirse a Arjuna como Pārtha, preguntándole si su ilusión se ha disipado. Este uso sugiere la pregunta: ¿Escuchar el Bhagavad-gītā le ha proporcionado a Arjuna la visión digna de su ilustre madre? Y la respuesta de Arjuna (18.73) es un rotundo sí.
Ante las dificultades, a menudo buscamos observar, analizar y resolver por nuestros propios medios, como lo intentó Arjuna. Y Kṛṣṇa nos permite hacer lo que deseamos. Pero, así como Kṛṣṇa iluminó a Arjuna, está dispuesto a iluminarnos también con la sabiduría del Bhagavad-gītā, capacitándonos así para actuar con mayor sabiduría.
Resumen en una frase:
En medio de los problemas, no sólo veamos con los ojos de la carne, sino con los ojos del conocimiento del Bhagavad-gītā.
Piénsalo bien:
- ¿Qué sugiere el uso inicial de Pārtha en el Bhagavad-gītā?
- ¿Qué sugiere el uso final de Pārtha en el Bhagavad-gītā?
- ¿Cómo podemos afrontar las dificultades con mayor sabiduría?
En presencia de Bhīṣma, Droṇa y todos los demás caudillos del mundo, el Señor dijo: “Tan sólo mira, ¡oh, Pārtha!, a todos los Kurus aquí reunidos”. – Bhagavad-gītā 1.25

No hay comentarios:
Publicar un comentario