Bhagavad-gītā 1.39
Supongamos que alguien conduce por una carretera recta y lisa. Puede parecer un buen conductor, pero su nivel se hará más evidente cuando se encuentre con algo inesperado, como baches repentinos o curvas cerradas.
De igual manera, cuando el camino de nuestra vida es llano, podemos ser amables y bondadosos con los demás, pero supongamos que nos encontramos con lo inesperado: por ejemplo, la noticia de que alguien en quien confiamos nos ha traicionado. Naturalmente, podemos sentirnos heridos, enojados e incluso devastados. Lo que hagamos después revelará los límites de comportamiento que son inviolables para nosotros, límites que no se manifiestan en nuestra conducta normal.
Considere cómo diferentes personas pueden reaccionar ante la traición. Algunos pueden alejarse, pero no hablar con dureza del traidor; otros pueden hablar con dureza, pero no usar malas palabras; algunos pueden usar lenguaje grosero, pero no usar los puños; algunos pueden usar los puños, pero no armas; algunos pueden usar armas, pero no buscan matar; algunos incluso pueden buscar matar.
Al comienzo del Bhagavad-gītā, Arjuna se topó con lo inesperado: la desgarradora realidad de estar a punto de luchar a muerte contra sus venerables mayores, como su abuelo y su maestro marcial. Se sintió abrumado por el miedo. Significativamente, lo que temía no era la muerte, sino la maldad. De hecho, al explicar en el primer capítulo del Bhagavad-gītā por qué no quería luchar, el límite que considera inviolable se centra en el dharma (1.39). Su renuencia a transgredir el dharma revela su naturaleza profundamente virtuosa. En resumen, este primer capítulo revela la cualificación de Arjuna para recibir el conocimiento de la sabiduría eterna que constituye el Bhagavad-gītā.
Así como lo inesperado reveló el carácter de Arjuna y, mediante la guía del Bhagavad-gītā, lo llevó hacia opciones saludables, la sabiduría del Bhagavad-gītā puede guiarnos sabiamente cuando nosotros también enfrentamos lo inesperado.
Resumen de una frase:
Considere los encuentros con lo inesperado en el exterior como oportunidades para descubrir lo desconocido en el interior.
Piénsalo bien:
- ¿Cómo revela el primer capítulo del Bhagavad-gītā el carácter de Arjuna?
- ¿Cuáles son sus límites de comportamiento inviolables?
- Cuando te provocan inesperadamente, ¿qué tan cerca estás de violar esos límites?
Con la destrucción de la dinastía, se destruye la tradición familiar eterna, y, con ello, el resto de la familia se entrega a la irreligión - Bhagavad-gītā 1.39

No hay comentarios:
Publicar un comentario