Cómo el primer capítulo del Bhagavad-gītā revela la cualificación de Arjuna para recibir sabiduría espiritual


Bhagavad-gītā 2.39

Nutre tu devoción, entendiendo los conceptos del Gītā

En el primer capítulo del Bhagavad-gītā, Arjuna se niega a luchar, dando varias razones para su inesperada decisión. Las acciones de Arjuna pueden provocar diversas reacciones en diferentes personas. En un extremo, algunos podrían calificar sus acciones de cobardes: «Simplemente perdió el control y luego justificó su decisión, motivada por el miedo». En el otro extremo, otros podrían considerar sus acciones heroicas: «Tuvo el coraje de retirarse de una guerra catastrófica, incluso a riesgo de quedar mal». Pero ninguna de estas dos perspectivas comprende la profundidad de las preocupaciones de Arjuna.

Para comprender esa profundidad, consideremos las reflexiones de Arjuna sobre la ética de la lucha (1.31-45). Ni una sola vez menciona la causa circunstancial clave de esa guerra: las numerosas indignidades y atrocidades que él, sus hermanos y, en especial, su esposa, Draupadī, sufrieron a manos de los Kauravas, cuyo líder, Duryodhana, se mantuvo implacable y despiadado. 

Cuando nos peleamos con alguien, solemos recordar el daño que nos hizo y olvidar el que le hicimos. Con esta memoria selectiva, justificamos nuestras acciones: «Solo les doy lo que se merecen».

Sorprendentemente, Arjuna no sucumbe a esta tendencia humana normal. Al contrario, se centra en el hecho de que sus oponentes son sus parientes. Aunque reconoce que están cegados por la codicia (1.37), no usa su ceguera como justificación para atacarlos. En cambio, reflexiona en voz alta si, al planear atacarlos, él mismo se ha cegado de la misma manera (1.38). 

Si hacer lo correcto implica morir desarmado y sin oponer resistencia, está dispuesto a hacerlo (1.45). En lugar de hacer lo incorrecto, prefiere vivir mendigando (2.5). Sin estar seguro de estar haciendo lo correcto, ni siquiera el mayor éxito lo consolará (2.8).

Las palabras de Arjuna demuestran su firme sentido ético: incluso cuando tiene motivos fundados para luchar, sigue evaluando si está haciendo lo correcto. Una persona tan reflexiva está eminentemente cualificada para recibir la sabiduría supremamente reflexiva del Bhagavad-gītā, centrada en determinar qué es lo correcto.

Resumen en una frase:

El primer capítulo del Bhagavad-gītā revela el profundo compromiso de Arjuna de hacer lo que realmente es correcto, no sólo hacer lo que parece correcto. 

Piénsalo bien: 

  • ¿Cuáles son las diversas reacciones extremas ante la negativa de Arjuna a luchar?
  • ¿Qué tiene de destacable las deliberaciones de Arjuna sobre la ética de la lucha?
  • ¿Qué revelan las palabras de Arjuna acerca de su carácter? 

Con la destrucción de la dinastía, se destruye la tradición familiar eterna, y, con ello, el resto de la familia se entrega a la irreligión. - Bhagavad-gītā 1.39

No hay comentarios:

Publicar un comentario