Bhagavad-gītā 2.8
Espiritualidad Lógica
El espíritu humano es demasiado grande para permanecer satisfecho dentro de cualquier jaula material por grandiosa que sea.
Las aves anhelan volar por naturaleza. Incluso en las jaulas más cómodas, buscan maneras de escapar al cielo y volar a sus anchas.
De igual manera, el espíritu humano anhela volar en el cielo infinito hacia la vida y el amor eternos. Algo en nuestro interior nos llama a descubrir lo que existe más allá, en lo inmenso y desconocido. Desde tiempos inmemoriales, ese aventurero interior ha inspirado a los humanos a enfrentarse a bestias feroces y tormentas furiosas, a sumergirse en las profundidades del océano y elevarse al espacio, a explorar el interior de los átomos y la psique, buscando ese algo esquivo que los emocione y los llene.
Sin embargo, normalmente no reconocemos que anhelamos lo infinito; seguimos anhelando muchas cosas mundanas. Sin embargo, estos anhelos, incluso si se cumplen, no pueden satisfacernos. Al ser mundanos y finitos, nos mantienen dentro de la jaula del materialismo.
Desafortunadamente, aunque a menudo nos sentimos insatisfechos, no lo somos lo suficiente como para buscar el infinito fuera de la jaula. ¿Por qué? Porque la cultura materialista nos seduce con caminos aparentemente infinitos hacia el placer. Atraídos, seguimos buscando eternamente en lugares donde nada es eterno.
Afortunadamente, las puertas de la jaula material se abren ligeramente en momentos especiales cuando empezamos a preguntarnos seriamente: "¿Qué es lo que realmente importa?". Esos momentos pueden ocurrir cuando estamos a punto de perder todo lo que apreciamos o cuando todo lo que apreciamos se revela como insatisfactorio.
En el Bhagavad-gītā (2.7), Arjuna tuvo un momento de eureka espiritual al reconocer la inutilidad del camino convencional hacia la prosperidad y el poder. En cuanto se volvió receptivo, el Bhagavad-gītā le proporcionó un camino consagrado hacia el infinito.
El Gita está listo, invitándonos a todos a liberar nuestro aventurero interior.
Piénsalo bien:
- ¿Cómo expresa la aventureridad humana el anhelo del espíritu humano?
- Incluso si no estamos satisfechos con lo finito, ¿por qué no buscamos lo infinito?
- ¿Cuándo se abren las puertas de la jaula material?
No encuentro ninguna forma de apartar este pesar que me está secando los sentidos. No podré disiparlo ni siquiera si obtengo en la Tierra un reino próspero y sin igual, con una soberanía tal como la de los semidioses en el cielo. - Bhagavad-gītā 2.8

No hay comentarios:
Publicar un comentario