Las bofetadas verbales de Kṛṣṇa a Arjuna


Bhagavad-gītā 2.3

Nutre tu devoción, entendiendo los conceptos del Gītā

El segundo capítulo del Bhagavad-gītā comienza con Arjuna llorando (2.1). Hasta este momento, Arjuna ha tratado a Kṛṣṇa como un amigo, no como un guía: ha expresado sus reservas sobre la lucha y ha dejado de lado su arco (1.46), pero no le ha pedido a Kṛṣṇa que lo guíe. 

Al percibir el estado mental de Arjuna, Kṛṣṇa responde como un amigo, exhortándolo a abandonar su debilidad de corazón (2.3). Aquí, Kṛṣṇa usa dos palabras fuertes: “klaibyam” (impotencia) y “kshudram” (mezquindad mental).

Ambos descriptores son opuestos de lo que Arjuna representa: él es un kṣatriya poderoso, capaz de afrontar las adversidades con calma; no es dado a la estrechez de miras que se lamenta excesivamente por cosas insignificantes. 

También es la personificación de la virilidad. Para él, ser acusado de impotencia podría haber desatado recuerdos oscuros. Cuando los Pāṇḍavas tuvieron que vivir en el exilio de incógnito durante un año, Arjuna se disfrazó de eunuco. Con ingenio, aprovechó una maldición celestial que lo condenó a una impotencia temporal. Aun así, vivir como eunuco le resultó vergonzoso. Y cuando Duryodhana se enteró de la apariencia de Arjuna, se burló de él por haber sido eunuco. La elección de palabras de Kṛṣṇa podría implicar: “Al interpretar el papel de un impotente, ¿realmente te has vuelto impotente?”.

Al comprender el contexto en el que Arjuna escucha estas dos palabras, podemos apreciar su gravedad: son como bofetadas verbales. ¿Acaso Kṛṣṇa piensa que Arjuna es mezquino o impotente? En absoluto; solo quiere ayudarlo a comprender cómo el mundo percibirá sus acciones. Al sacar a Arjuna de su mente, Kṛṣṇa quiere impulsarlo a cumplir con su deber. 

Resumen en una frase:

Al ver que Arjuna aún no estaba preparado para recibir guía filosófica, Kṛṣṇa utiliza palabras fuertes para sacudir emocionalmente a Arjuna y obligarlo a cumplir con su deber.

Piénsalo bien:

·                  Al comienzo del segundo capítulo del Bhagavad-gītā, ¿cuál es el estado de ánimo de Arjuna? 

·                  ¿Por qué las palabras de Kṛṣṇa en el Gītā 2.3 son como bofetadas verbales?

·                  ¿Por qué Kṛṣṇa usa palabras tan fuertes? 

La Suprema Personalidad de Dios dijo: Mi querido Arjuna, ¿cómo te han aparecido estas impurezas? No son propias en absoluto de un hombre que conoce el valor de la vida, y no conducen a los planetas superiores, sino a la infamia. - Bhagavad-gītā 2.3

No hay comentarios:

Publicar un comentario