Para estar alegre, ilumina tu corazón


Bhagavad-gītā 2.1

La palabra luz puede referirse a la iluminación que contrarresta la oscuridad o a la ligereza que caracteriza a los objetos portátiles. En el segundo sentido, luz se combina con corazón en la palabra compuesta «light-hearted - (desenfadado)», que transmite un estado de alegría y vitalidad.

La ambientación del Bhagavad-gītā demuestra que su luz engendra alegría. Al comienzo (2.1), Arjuna se siente abatido: llora, tiembla, abrumado. Al final (18.78), ha alzado su arco y está listo para luchar.

¿Qué provocó esta diferencia? La luz del Bhagavad-gītā. Para describir su conocimiento, el Bhagavad-gītā usa la metáfora de la luz en varias ocasiones, como el 16/5 y el 11/10. Entendamos cómo esta luz nos trae alegría.

Cuando las vicisitudes de la vida nos infunden emociones negativas como el miedo, la preocupación, la pérdida, el estrés o la angustia, nuestro corazón se agobia y no tenemos ganas de hacer nada. Nuestra tristeza puede aliviarse temporalmente con palabras de aliento. Pero la luz del Bhagavad-gītā, que revela una realidad mucho mayor que la mayor negatividad, la disipa con mayor eficacia.

La luz del Bhagavad-gītā revela que, más allá de la oscuridad del mundo, Kṛṣṇa se yergue alto y luminoso. Él es nuestro bienqueriente siempre presente y diligente, que permanece junto a nosotros en nuestros corazones, deseoso y capacitado para empoderarnos.

Iluminados así, buscamos conectar con Kṛṣṇa mediante la práctica del bhakti-yoga. Con la práctica regular del bhakti-yoga, Su presencia se vuelve una realidad viviente; de ​​hecho, se convierte en la realidad suprema de la vida. Nos sentimos seguros al disfrutar de la seguridad de estar absortos en Él y al disfrutar de Su presencia interior.

Y escuchar el Bhagavad-gītā es en sí mismo un acto de bhakti, especialmente cuando se realiza en compañía de devotos. Escuchar el Bhagavad-gītā con regularidad nos infunde la convicción de que la misericordia de Kṛṣṇa nos ayudará a superar todos los obstáculos (18.58). Así, nuestro corazón se ilumina en ambos sentidos: se llena de iluminación y alegría.

Sañjaya dijo: Al ver a Arjuna lleno de compasión, con el ánimo decaído y los ojos colmados de lágrimas, Madhusūdana, Kṛṣṇa, se dirigió a él con las siguientes palabras. - Bhagavad-gītā 2.1

No hay comentarios:

Publicar un comentario