La felicidad es un estado del ser, no un símbolo de estatus


Bhagavad-gītā 2.1

La clave de la felicidad

La felicidad es un estado del ser, no un símbolo de estatus.

La gente suele fingir felicidad. No importa lo angustiada que esté, sonríe delante de los demás y dice que está bien.

¿Por qué la fachada? Porque en el mundo actual, la felicidad se ha convertido en un símbolo de estatus. Se espera que las personas exitosas sean felices. Como todos quieren ser considerados exitosos, actúan como si fueran felices. 

¿Significa lo anterior que siempre andamos con cara de pocos amigos? No, en absoluto. La cuestión es que debemos reexaminar, sin sentimentalismos, nuestra concepción de la felicidad. 

A menudo equiparamos la felicidad con las ventajas del éxito, como las posesiones y las posiciones. Estas pueden excitarnos temporalmente, pero no pueden satisfacernos de forma duradera. Podemos disfrutar de los mayores placeres sensuales, pero si estamos internamente agitados, simplemente no podemos ser felices. La felicidad requiere, ante todo, una conciencia tranquila.

Desafortunadamente, mientras concibamos la felicidad como un símbolo de estatus, reprimimos nuestra agitación interior y fingimos ser felices. 

Necesitamos la valentía de abandonar la apariencia de felicidad para poder indagar en la verdadera felicidad. Arjuna demuestra esta valentía al comienzo del Bhagavad-gītā. Había seguido el plan estándar para una vida exitosa de guerrero: luchar heroicamente y alcanzar un reino floreciente. Pero cuando, por las circunstancias, tuvo que luchar contra sus venerables mayores, se sintió abrumado por la ambivalencia (2.6) y la agonía (2.1). Reconociendo que ninguna victoria, por gloriosa que fuera, disiparía su angustia (2.8), buscó con determinación la iluminación espiritual (2.7). Así emergió la sabiduría del Bhagavad-gītā, que le ayudó a comprender su identidad esencial y su propósito último. Iluminado así, se situó en un estado de armonía divina que le brindó calma, claridad y confianza (18.73).

Al buscar de manera similar la realización espiritual, también nosotros podemos alcanzar el estado de felicidad duradera. 

Piénsalo bien:

·                  ¿Por qué la gente finge ser feliz? 

·                  ¿Qué hay de malo en pretender ser feliz?

·                  ¿Cómo fue el llanto de Arjuna un acto valiente?

Sañjaya dijo: Al ver a Arjuna lleno de compasión, con el ánimo decaído y los ojos colmados de lágrimas, Madhusūdana, Kṛṣṇa, se dirigió a él con las siguientes palabras. - Bhagavad-gītā 2.1

No hay comentarios:

Publicar un comentario