3. Controlar la lengua

El sirviente de Śrīla Prabhupāda estaba te­niendo dificultades en controlar sus sen­tidos y le pidió a Prabhupāda que le diera una dieta especial. Cuando corrió la noticia de que Prabhupāda había recomendado una dieta, otro devoto se le acercó para un tratamiento similar.
—Prabhupāda, ¿hay algo que yo pueda hacer para controlar la lengua? ¿Hay ciertas cosas que deba evitar, como el azúcar?
Prabhupāda dijo: —El método para con­trolar la lengua es cantar y orar.
—Bueno —dijo el devoto—, yo estoy cantan­do y orando, pero aún tengo dificultad.
Prabhupāda se recostó en su asiento y se rió.
—Sí, lo sé —asintió—. Yo también tengo lengua. Puede ser difícil, pero trata de comer lo más simplemente que puedas.
Śrīla Prabhupāda continuó describiendo que en la segunda guerra mundial había habido un bombardeo en Calcuta, justo cuando él se disponía a honrar el prasāda. Sus amigos habían venido corriendo a su casa para avisarle: —¡Abhay Babu, venga pronto! ¡Está sonando la alarma aérea! ¡Están cayendo las bombas!—. Prabhupāda les respondió diciendo que no po­día ir porque su esposa acababa de preparar unos kacaurīs. Les dijo a sus amigos: —Vayan al refugio. Yo me quedaré aquí—.
Y así, ofreció los kacaurīs, los comió y cantó Hare Kṛṣṇa.
Entrevista con Nanda‑kumāra dāsa

Prabhupāda di­jo que tenía lengua, pero no dijo que la tenía descontrolada. El siddhānta de la conciencia de Kṛṣṇa es que la lengua debe ser utilizada en el servicio de Kṛṣṇa: sevonmukhe hi jihvādau. Con los sentidos burdos uno no puede comprender a Kṛṣṇa, Su nombre, Su forma, sino solamente cuando uno purifi­ca su conciencia ocupándose en el proceso de bhakti-yoga, que comienza por la lengua. Prabhupāda describe este principio superior de renunciación en El Néctar de la Devoción:

Śrīla Rūpa Gosvāmī recomienda entonces que uno no debe estar apegado al goce de los senti­dos materiales, sino que debe aceptar todo lo agra­dable que esté en relación con Kṛṣṇa. Por ejemplo, comer es necesario, y uno quiere algunos platos sa­brosos para satisfacer su sentido del gusto. Así, en ese caso, para la satisfacción de Kṛṣṇa en lugar de la satisfacción de la lengua, se pueden preparar unos cuantos platos sabrosos y ofrecerlos a Kṛṣṇa. Entonces esto es renunciación. Se pueden preparar platos agradables, pero a menos que sean ofre­cidos a Kṛṣṇa uno no debe aceptarlos para comer. Este gesto de rechazar cualquier cosa que no es ofrecida a Kṛṣṇa es realmente renunciación. Y por tal renunciación uno es capaz de satisfacer las de­mandas de los sentidos.


1 comentario:

  1. grande la misericordia de los devotos que tuvieron la bendición de tener la asociacion con Srila Prabhupada y transmitir los lilas que tuvieron con él y nosotros recibir la misericordia de esos momentos y vivirlos en nuestros corazones con la nostalgia de sentirnos alejados de lops pies de loto de Prabhupada

    ResponderEliminar