26. ¿La vida de ca­sado peligrosa? Dime cuál es el peligro.

Cuando vieron que Tejās dāsa y su esposa reñían frecuentemente, sus hermanos espirituales sugirieron que le pidiera a Prabhupāda que le dejase tomar sannyāsa. Dijeron que sería mejor el permitirle predi­car. Tejās pensaba también que su matrimo­nio era difícil, y así decidió pedírselo a Prabhupāda en la próxima oportunidad. En esos tiempos en la India, no era nada difícil para los devotos acercarse a Prabhupāda en la privacidad de su habitación y hacerle preguntas personales de esa índole.
Una tarde, viendo a Prabhupāda solo, Tejās se le acercó.
—Entonces ¿qué quieres? —preguntó Prabhupāda en su típica manera directa.
—Quiero tomar sannyāsa, Prabhupāda —dijo Tejās.
Justo en ese momento, antes de que Prabhupāda diera una contestación, entró su sirviente con el prasāda de la tarde, algunos ve­getales y frutas.
—Toma algo de prasāda —dijo Prabhupāda, y puso un poco en la mano de Tejās.
Entonces Prabhupāda le dio más y más, has­ta que el prasāda empezó a caerse de la mano de su discípulo. Tejās puso la otra mano y Prabhupāda se la llenó también. Mientras Tejās se preocupaba por balancear todo el prasāda en sus dos manos, Prabhupāda preguntó: —¿Por qué quieres tomar sannyāsa?
—Para predicar, Prabhupāda.
—Pero eso ya lo estás haciendo —replicó.
—Prabhupāda —argumentó Tejās—, la vida de familia está llena de impedimentos.
—Pero tu esposa es muy agra­dable —objetó Prabhupāda—. Es muy cooperativa. Además es experta en la adoración de las Deidades, toca muy bien la mṛdaṅga, y también el armonio. Es una chica agra­dable. ¿Por qué quieres tomar sannyāsa?
Tejās contestó: —Prabhupāda, porque la vida de casado es muy peligrosa.
Prabhupāda respondió: —¿La vida de ca­sado peligrosa? Dime cuál es el peligro.
Tejās pudo ver la dirección de la instruc­ción de Prabhupāda. Pensó, «Si el maestro espiritual dice que no hay peligro...» Tejās ya no sentía más ganas de debatir, y Prabhupāda cambió el tema a los asuntos prácticos de prédica en la India.
Entrevista con Tejās dāsa

Puede parecer contradicto­rio oír a Prabhupāda declarar que no hay peligro en la vida de casado, cuando a menudo en sus significa­dos del Bhāgavatam dice lo contrario. Uno puede tomarlo como que en el Bhāgavatam está describiendo la vida gṛhamedhī mientras que la vida de gṛhastha consciente de Kṛṣṇa no tiene tales peligros. Pero por otro lado, Śrīla Prabhupāda estaba a veces muy a favor de que un hombre joven decidiese tomar sannyāsa. Esto puede traer a discusión la cuestión tocante a la importancia de presentar anécdotas se­paradas, como lo estamos haciendo en El Néctar de Prabhupāda. Uno puede arguir que a menos que conozcamos completamente el fondo de cada inci­dente, no podemos conocer el pensamiento y la in­tención de Prabhupāda. En este caso ¿pensaba que su discípulo no estaba apto para tomar sannyāsa en aquel momento, o que estaba demasiado apegado a su esposa como para intentar la renuncia, o pensaba Prabhupāda que la esposa de aquel devoto estaba muy apegada y no estaba lista aún, o que el tomar sannyāsa en aquel momen­to era innecesario para el trabajo de prédica de ambos? Aunque no tengamos respuestas para estas preguntas, no creo que esta anécdota sea superficial o inútil. Los puntos que Prabhupāda señala a Tejās concuerdan con la conclu­sión śāstrica referente al verdadero sentido de sannyāsa tal como se declara en el Bhagavad-gītā (5.1). Aparte de esto, tenemos un agradable vislum­bre de Prabhupāda correspondiendo con un discí­pulo, guiándolo cuidadosamente y enfatizando la prédica como la verdadera renuncia. Aunque investigáramos más en el fondo de cada anécdota en particular, y aun cuando todo está dicho y hecho, todavía nos será imposible conocer el pensamiento del ācārya. A veces el mismo Kṛṣṇadāsa Kavirāja Gosvāmī —cuando presenta los pasatiempos del Señor Caitanya y del Se­ñor Nityānanda— concluye que nadie puede en­tender completamente el profundo significado de Sus actividades. Por lo tanto, apreciemos e instruyámo­nos con las informaciones precisas de lo que hizo y dijo Śrīla Prabhupāda, y a su debido tiempo probablemente comprenderemos más y más los significados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario