27. Quiero regresar a Dios. Quiero ir a Māyāpura.

A partir de la década de los setenta, la In­dia se volvió más y más la base principal de Śrīla Prabhupāda, y sus viajes a Occidente se convirtieron en algo así como giras lejos de su casa. Cuando viajó a América en in­vierno de 1973, Śrīla Prabhupāda se resfrió y trató de aliviarse yéndose de Los Ángeles hacia Dallas, del cual había oído que estaba soleado y caliente. Pero Da­llas se encontraba también nublado. Prabhupāda empezó a hablar de regresar a Māyāpura como el único lugar donde podía estar có­modo y curarse. Sería un largo viaje para re­gresar y por eso no había tomado ninguna deci­sión definitiva. Pero una noche, como a la una, entró en el cuarto contiguo y despertó a su sirviente y a su secretario.
—Vámonos de regreso a casa, de regreso a Dios —les dijo Prabhupāda, mientras esta­ba de pie en la oscuridad del cuarto. Sus discípulos se despertaron y ofrecie­ron sus reverencias a los pies de Prabhupāda, preguntándose qué quería decir.
—¿Cómo dice, Prabhupāda? —preguntaron.
—Sí —repitió—. Quiero regresar a Dios. Quiero ir a Māyāpura.
Así que regresaron tan pronto como les fue posible. Una vez en Māyāpura, la salud de Śrīla Prabhupāda se recuperó. Ahí él era su­mamente informal y se encontraba muy complacido. En esos primeros años no estaban muy desarrolladas las construcciones y para los devo­tos el sólo vivir allí era una gran austeridad. Śrīla Prabhupāda se mezclaba li­bremente con ellos en una forma amisto­sa. Ellos entraban a su cuarto y a veces él entraba al de ellos. A veces, durante el día, ni siquiera sus sir­vientes sabían dónde se encontraba exacta­mente. Podía estar caminando solo por la terraza o por el camino del frente. Los devotos de Māyāpura no po­dían hacer menos que apreciar el hecho de que Prabhupāda era especial cuando vivía en el dhāma. Sentían que era como la informali­dad de Kṛṣṇa en Vṛndāvana, en contraste con Su opulencia en Dvārakā. Śrīla Prabhupāda era especial e informal de esa manera.
Entrevista con Jagadīśa Goswami
y Śatadhanya Swami


No hay comentarios:

Publicar un comentario