34. Yo no soy ISKCON. Yo soy un miembro de ISKCON


Cuando Śrīla Prabhupāda visitó Hawai tuvo que tratar con personas controver­tidas que reclamaban ser sus seguidores y que sin embargo se declaraban contrarios a ISKCON. Prabhupāda quería animar a todo el mundo a seguir cantando Hare Kṛṣṇa, pero al mismo tiempo quería establecer claramente que su seguidor sincero trabaja dentro de ISKCON. Las preguntas y respuestas después de sus clases en Hawai trataban muy a menudo estos asuntos.

—¿Qué es ISKCON? —preguntó un mu­chacho de la playa con cabello largo y que llevaba una bolsa de japa.

—¿ISKCON? —contestó Śrīla Prabhupāda—. Es simple, ¿no lo sabes?—. En­tonces describió lo que significaba cada letra de la sigla ISKCON (la Asociación Internacional para la Conciencia de Kṛṣṇa). —Tenemos una asociación alrededor del mundo, así que decimos «inter­nacional».

—Bueno, pero ¿usted es ISKCON? —preguntó el muchacho. Era una pregunta capciosa. Los devotos habían estado predicando que Śrīla Prabhupāda era ISKCON, que uno no puede sostener que sirve a Śrīla Prabhupāda y al mismo tiempo negarse a servir a ISKCON. Pero el partido anti‑lSKCON había argüido que Śrīla Prabhupāda e ISKCON eran dos cosas diferentes. Prabhupāda era puro y trascen­dental; ISKCON era corrupto, una mera or­ganización material.

Śrīla Prabhupāda rió: —Yo no soy ISKCON —explicó—. Yo soy un miembro de ISKCON—. Entonces miró a uno de sus discípulos, que era el secretario GBC para Hawai. Prabhupāda apuntó hacia él y dijo: —Él es otro miembro de ISKCON—. Luego apuntó al pre­sidente del templo de Hawai. —Y él es otro miembro más de ISKCON. Todos somos miembros de ISKCON, la Asociación Interna­cional para la Conciencia de Kṛṣṇa.

Casi to­dos los presentes gritaron: —¡Jaya!—. Enton­ces Prabhupāda miró hacia atrás sonriendo. No hubo más desafíos a su perfecta y humil­de respuesta.
Entrevista con Praghoṣa dāsa


No hay comentarios:

Publicar un comentario