48. Śrīla Prabhupāda dijo: Sobre el origen de la entidad viviente

Tu siguiente pregunta es desde dónde cae la entidad viviente a este mundo mate­rial. La exis­tencia en el Brahman impersonal está tam­bién dentro de la categoría de no concien­cia de Kṛṣṇa. Aquellos que se encuentran en la refulgencia del Brahman también están en una condición caída, así es que no es cues­tión de caer de una condición caída. Cuando sucede una caída, significa que uno se cae de una condición no caída.
La condición no caída es la conciencia de Kṛṣṇa. Así que  mientras uno pueda conservar pura su conciencia de Kṛṣṇa, no está caído. Tan pronto como uno está fuera de la conciencia de Kṛṣṇa, está caído. No importa dón­de se aloje una entidad viviente. En el mun­do material también existen diferentes fases de condiciones de vida, y permanecer en la refulgencia del Brahman es también otro aspecto de esa condición caída. Tal como se declara en el Bhagavad-gītā que las almas condiciona­das por sus actividades piadosas son elevadas a sistemas planetarios más altos, pero tan pronto como se acaba su reserva de activida­des piadosas ellos bajan de nuevo al planeta Tierra. Similarmente, aquellos que son eleva­dos por encima de los sistemas planetarios hasta la refulgencia del Brahman, están tan pro­pensos a caer como aquellos que están en un sistema planetario más elevado.
Carta a Revatīnandana dāsa (13 junio 1970)


2 comentarios:

  1. ¡Wow!, hace tiempo en una reunión Bhakti Vriksa, surgió una polémica, esta lectura me aclara perfectamente este asunto de las almas que caen del bramayoti. Gracias por compartir. MVD

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  2. Hari bol. Gracias por escribir. No sé cómo interpretar su comentario, pero según lo que dice Srila Prabhupada, no es que las almas caen del brahmayoti, pues ya esta es una condición caída.

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