Capítulo Cuatro - La grandeza del Señor Caitanya / Exhortación al devoto del Señor Caitanya

Por favor hermanos, adoren a Gaurāṅga, el amo y Señor de mi corazón, pues sin Él la vida es una carga sin sentido, aburrida y monótona.
Mi Señor Gaurāṅga danza eternamente en el patio de la casa de Śrīmati Śacīdevi en Māyāpura, acompañado por el Señor Nityānanda y Advaita Ācārya  Prabhu. Él danza en la casa de Śrīvāsa  Paṇḍita absorto en los éxtasis más elevados; quien quiera que lo haya visto jamás ha podido olvidar esa maravillosa experiencia.
Sus sublimes pasatiempos y ademanes han quedado indeleblemente grabados en mi corazón como una película, y como mi alma anhela y se desvive por ver más, ellos aparecen de nuevo en la pantalla de mi mente.

Cuando yo miraba a mi Señor bailando en el templo de Jagannātha, incesantes olas de emociones extáticas inundaban mi corazón. ¿Qué más me queda en esta vida miserable, sino contemplar los exquisitos movimientos de la danza de Śrī Caitanya Mahāprabhu en la ribera del Jāhnavī Gaṅgā?

Todos deben adorar los pies de loto de Śrī Caitanya Mahāprabhu con devoción exclusiva y no aceptar la adoración de semidioses y diosas como si estuvieran en el mismo nivel. Se debe entender que todos los semidioses y diosas son servidores de Śrī Gaurāṅga, y no se le debe permitir a la mente que piense que el Señor Kṛṣṇa y el Señor Gaurāṅga son dos personas distintas.
Ésta es la iluminación en la verdad espiritual: tu maestro espiritual es el depositario de la misericordia especial de Śrī Caitanya Mahāprabhu. Los asociados eternos del Señor son los miembros del cuerpo trascendental del Señor.
Y aquellos que obstinadamente objetan la divinidad del Señor Caitanya como la Persona Suprema deben entender claramente que toda alma es un sirviente del Señor Gaurāṅga.


Exhortación al devoto del Señor Caitanya

No hagas ninguna crítica inútil ni busques defectos en los demás. Más bien en lo profundo de tu corazón adora los pies de loto de Śrī Caitanya Mahāprabhu con devoción inquebrantable.
Canta el santo nombre de Gaurāṅga, porque Su nombre es todopoderoso; en Él están comprendidos con perfecta armonía todos los nombres de los viṣṇu-tattvas, los semidioses y diosas. El Señor Caitanya Mahāprabhu es el maestro espiritual original de toda la creación, por eso, enséñale a todos el proceso de amor puro y sin sofisticación por Śrī Caitanya Mahāprabhu.
Cuídate de la hipocresía y la falsedad y purifica tu mente. Defínete: ¿adorarás al Señor Gaurāṅga con toda sinceridad, o te absorberá la búsqueda de una posición social, los cuidados de la familia y la opinión de tus amistades? Es imposible dedicarse a ambos.
Elige entre tu dedicación al servicio devocional trascendental de Caitanya Mahāprabhu o tu entrega a las actividades mundanas: servicio a la familia, a las amistades y la sociedad. Es imposible realizar estas dos actividades simultáneamente.
Yo, Jagadānanda, humildemente advierto que si no desarrollamos una actitud de exclusividad en el servicio devocional, entonces nos veremos en la imposible odisea de tratar de cruzar un río remando en dos botes, con un pie en cada uno de ellos.