6. Śrīla Prabhupāda dijo: Sobre cómo ser un dirigente


Prabhupāda aconsejó que los que son líderes en ISKCON tienen que saber como encauzar a los hombres sin romperlos o enojarlos. Después de todo —dijo— todo es servicio voluntario.
Satsvarūpa dāsa Goswami

George Harrison una vez dijo: —En el futuro, ISKCON será tan grande que necesitará de una administración ejecutiva profesional.
Prabhupāda contestó: —He dividido el mundo en zonas y representantes. Mientras sigan los principios espirituales, Kṛṣṇa los ayudará.
Satsvarūpa dāsa Goswami

Un discípulo que tenía responsabilidades directivas se acercó a Prabhupāda y le expresó su deseo de irse de la India. Prabhupāda le pidió que se quedara, pero el devoto estaba resuelto a irse, y al final Prabhupāda se lo concedió. Pero en un momento de la conversación, Prabhupāda dijo: —Tú puedes renunciar a la administración. Yo no. Yo me tengo que quedar a dirigir.
Entrevista con Girirāja Swami
Una vez, visitando Boston, Śrīla Prabhupāda tuvo una reunión con sus trabajadores de la imprenta de ISKCON. Satsvarūpa se quejó a Prabhupāda de que tenía tantos deberes en el templo que se distraía intentando hacerlos todos y al mismo tiempo también el trabajo de impresión. Prabhupāda dijo: —Administración real quiere decir delegar en otros. Aquí tienes muchos devotos responsables, así que puedes delegar responsabilidad en ellos.
Satsvarūpa dāsa Goswami, memorias

Subiendo las escaleras una mañana en Māyāpura, Prabhupāda empezó a felicitar a Bhavānanda. —Eres un buen dirigente porque mantienes las cosas limpias. Si lo puedes mantener todo limpio, es que eres un buen dirigente. Esto es todo lo que hay que saber sobre el tema—. Subiendo las escaleras, Prabhupāda pudo ver que todo estaba limpio y brillante: los muros, las escenas pictóricas de los muros, los pisos de mármol, todo estaba limpio. Pero cuando llegaron a la azotea, en una esquina Śrīla Prabhupāda descubrió polvo y un trozo de papel y empezó a criticar a todos por descuidados.
Entrevista con Śatadhanya Mahārāja

En la India ocurrió que Prabhupāda se había reunido con sus discípulos más antiguos: Girirāja, Brahmānanda y Bhagavān. —Ustedes son la esperanza de futuro para el mundo —dijo Śrīla Prabhupāda y empezó a instruirlos sobre la importancia de una dirección atenta. —Tal como la corporación American Express —dijo—. ¿Qué han hecho? Nada más que manejar trozos de papel, y por esos trozos de papel, tienes que pagar tu buen dinero. ¿Pero qué han hecho en realidad? En realidad no han hecho nada. No es más que una cuestión administrativa. Les pagas algún dinero y ellos te dan un pedazo de papel, y si pierdes ese pedazo de papel, te dicen: «No se preocupe, le daremos otro pedazo de papel». Eso es organización. Sin servirse de nada más que de la administración, han hecho millones de dólares.
Entrevista con Girirāja Swami
En la época en que Abhirāma dāsa presidía el templo de Calcuta, un día se presentó ante Śrīla Prabhupāda y le expuso que atravesaba dificultades en su matrimonio. Prabhupāda le preguntó cuál era la dificultad. —Ella quiere que me ocupe más como pūjārī y en cantar, y menos en cuestiones administrativas.
Śrīla Prabhupāda replicó: —A ella le falta inteligencia. Administrar es una actividad espiritual. Tal como Arjuna, que se ocupó en luchar.
Entrevista con Abhirāma dāsa

No hay diferencia entre cantar Hare Kṛṣṇa, hacer saṅkīrtana o llevar a cabo el trabajo que se nos ha asignado en conciencia de Kṛṣṇa. A veces estamos muy ocupados en algúna labor administrativa o de oficina, pero Śrī Caitanya nos promete que, debido a que en Kali-yuga esto es algo necesario para poder cumplir con la misión de prédica, Él nos asegura que no seremos enredados por tales actividades. Cuando haya que hacer un trabajo, primero hazlo, y luego canta. Pero, como mínimo, debes completar al menos 16 rondas diarias. Si hace falta, duerme menos, pero tienes que completar tu número mínimo de rondas.
Carta a Kīrtirāja dāsa (2 enero 1972)

No hay comentarios:

Publicar un comentario