Capítulo Veinte: Las glorias del santo nombre


Un día, rompiendo su silencio prolongado, Kṛṣṇadāsa Le hizo una pregunta al Señor Caitanya en la casa de Kāśī Miśra. “Si tienes la bondad de permitirme hacer una pregunta, entonces por favor explícame las infinitas y maravillosas glorias del santo nombre que ni siquiera el Señor Brahmā ni el Señor Śiva conocen”.

El Señor Caitanya respondió: “Las virtudes del santo nombre son como un océano sin litoral en crecimiento constante. Ni siquiera el propio Señor Kṛṣṇa conoce sus límites, ¿qué decir entonces de los mortales ordinarios? Yo solamente repetiré lo que las Escrituras dicen. Si tú escuchas con la fe requerida, podrás liberarte de este angustioso mundo material.

“El santo nombre puede disolver los pecados y deshacer impedimentos. El nombre alivia los sufrimientos y disminuye los males tan comunes en Kali-yuga. Redime a los irredimibles habitantes del infierno y elimina las inevitables reacciones pecaminosas de las vidas pasadas. El santo nombre limpia las ofensas, es la quinta esencia de todas las actividades espirituales y su iluminación es mayor que la iluminación de los Vedas. Las Escrituras declaran que cantar es la actividad espiritual más elevada, superior a los peregrinajes a los lugares más sagrados. El santo nombre es omnipotente y bendice al que lo canta con una fortuna inimaginable. Por su naturaleza intrínseca produce en quien lo canta la bienaventuranza divina, y dicha persona no es ordinaria pues es merecedora del elogio de todo el mundo. El santo nombre es el único recurso para la salvación de las almas caídas y es digno de adoración, pues ofrece la tan buscada liberación, conduce a la suprema morada espiritual y da la bendición de amor trascendental por Dios, Śrī Hari. El śruti y el smṛti contienen un sinfín de testimonios sobre la posición sublime del santo nombre: es el destino supremo de todas las aspiraciones espirituales y el principal cauce del torrente de bhakti (servicio devocional).

“Una de las características del santo nombre es su capacidad de destruir todos los pecados. Escucha primero las diversas conclusiones autoritativas al respecto. Ten presente el caso de Ajāmila, el pecador que en su lecho de muerte clamó ¡Nārāyaṇa!, el nombre del Señor Supremo. Los incalculables pecados cometidos en un sinnúmero de vidas le fueron de inmediato perdonados. 


ayam hi kṛta-nirveśo 
janma-koṭy-aṁhasām api
yad vyājahāra vivaśo 
nāma svasty-ayanaṁ hareḥ

“Ajāmila ya ha expiado todas sus actividades pecaminosas. De hecho, no sólo ha expiado los pecados de esta vida, sino de millones de vidas, pues ha cantado el santo nombre de Nārāyaṇa cuando se encontraba desesperado. Su canto, si bien no fue puro, estaba libre de ofensas. Por lo tanto, Ajāmila ahora es puro y merece la liberación” (Śrīmad-Bhāgavatam 6.2.7).

“Las ofensas más abominables, como matar a un brāhmaṇa, a una vaca, al rey o a una mujer, tomar drogas o bebidas embriagantes, cohabitar con la esposa del guru, traicionar a los amigos, robar, etc., son fácilmente perdonadas por el canto del santo nombre. Cuando se limpian los pecados, se manifiesta el apego por Kṛṣṇa. De esta manera, el santo nombre conduce a la entidad viviente a la meta espiritual última.

stenaḥ surā-po mitra-dhrug
brahma-hā guru-talpa-gaḥ
strī-rāja-pitṛ-go-hantā
ye ca pātakino 'pare

sarveṣām apy aghavatām
idam eva suniṣkṛtam
nāma-vyāharaṇaṁ viṣṇor
yatas tad-viṣayā matiḥ

“El canto del santo nombre del Señor Viṣṇu es el mejor proceso de expiación para el ladrón de oro y otros objetos preciados, para el borracho, para el que traiciona a un amigo o familiar, para el que mata a un brāhmaṇa y para el que se entrega a la vida sexual con la esposa de su guru o de otro superior. También es el mejor método de expiación para el asesino de mujeres, del rey o de su propio padre, para quien mata vacas y para todos los demás hombres pecaminosos. Por el simple hecho de cantar el santo nombre del Señor Viṣṇu, esas personas pecaminosas pueden atraer la atención del Señor Supremo, quien, entonces, piensa: «Este hombre ha cantado Mi santo nombre, así que Mi deber es protegerle” (Śrīmad-Bhāgavatam 6.2.9-10).

“La observancia estricta de penitencias y votos, como el cāndrāyaṇa-vratā, tal como se preceptúa en los mandatos de las Escrituras, no pueden erradicar por completo los pecados cometidos. Pero por cantar el nombre del Señor Kṛṣṇa, aunque sea una sóla vez, uno se libera por completo de todos los pecados.

na niṣkṛtair uditair brahma-vādibhis
tathā viśuddhyaty aghavān vratādibhiḥ
yathā harer nāma-padair udāhṛtais
tad uttamaśloka-guṇopalambhakam

“Un pecador que siga las ceremonias rituales védicas o se someta al proceso de expiación no se purificará tanto como quien cante por una sola vez el santo nombre del Señor Hari. A diferencia del canto de los nombres del Señor, que nos hace recordar la fama, las cualidades, los atributos, los pasatiempos y los enseres del Señor, la expiación ritual puede liberarnos de las reacciones pecaminosas, pero no despierta el servicio devocional” (Śrīmad-Bhāgavatam 6.2.11).

Cuando alguien canta el santo nombre de Dios inconscientemente, en broma, sin la debida atención o simplemente como entretenimiento, aun así se erradican los pecados más graves, y entra al reino de Vaikuṇṭha, que se encuentra más allá de la jurisdicción de Yamarāja, el dios de la muerte.

sāṅketyaṁ pārihāsyaṁ vā
stobhaṁ helanam eva vā
vaikuṇṭha-nāma-grahaṇam
aśeṣāgha-haraṁ viduḥ

“Aquel que canta el santo nombre del Señor se libera de inmediato de las reacciones de infinitos pecados, incluso si lo canta de modo indirecto [para referirse a cualquier otra cosa], en broma, como entretenimiento musical o incluso de modo descuidado. Esto lo aceptan todos los sabios eruditos en las Escrituras“ (Śrīmad-Bhāgavatam 6.2.14).

patitaḥ skhalito bhagnaḥ
sandaṣṭas tapta āhataḥ
harir ity avaśenāha
pumān nārhati yātanāḥ

Si una persona, justo después de cantar el santo nombre de Hari muere por un desdichado accidente, como caer de lo alto de una casa, resbalar y partirse los huesos yendo por la calle, ser picado por una serpiente, sufrir un acceso de dolor o de fiebre, o ser herido con un arma, de inmediato queda absuelta de la vida infernal, aunque haya sido un pecador (Śrīmad-Bhāgavatam 6.2.14).

ajñānād athavā jñānād
uttamaśloka-nāma yat
saṅkīrtitam aghaṁ puṁso
dahed edho yathānalaḥ

Del mismo modo que el fuego reduce a cenizas la hierba seca, el santo nombre del Señor, tanto si se canta consciente como inconscientemente, reduce a cenizas, indefectiblemente, todas las reacciones de las actividades pecaminosas (Śrīmad-Bhāgavatam 6.2.18).

vartamānantu yat pāpaṁ
yadbhutaṁ yad bhaviṣyati
tat-sarvaṁ nirdahaty āśu
govinda-kīrtanānalaḥ

El santo nombre es el único amigo verdadero de la entidad viviente. Por cantar el santo nombre de Govinda, Kṛṣṇa, muy fácilmente se extirpan todas las reacciones pecaminosas que han sido acumuladas, no sólo en esta vida, sino también en muchas vidas pasadas, y que aun están por madurar y dar su fruto (Laghu-bhāgavatāmṛta).

sadā drohāparo yas tu
sajjanānāṁ mahītale
jāyate pāvano dhanyo
harer-nāmānukīrtanāt

La ofensa cometida contra una persona santa es un grave quebrantamiento de la ley divina y únicamente mediante el canto del santo nombre se puede expiar de ello (Laghu-bhāgavatāmṛta).

vasanti yāni koṭistu
pāvanāni mahītale
na tāni tat-tulyaṁ yānti
kṛṣṇa nāmānukīrtane

Las Escrituras explican claramente las diversas formas de prayaścitta, rituales de expiación. Sin embargo, todos estos rituales son insubstanciales si se les compara con el canto del santo nombre (Kūrma Purāṇa).

nāmno ’sya yavatī śaktiḥ
pāpa-nirharaṇe hareḥ
tāvat kartuṁ na śaknoti
pātakam pātakī janaḥ

El canto del santo nombre tiene el poder de erradicar todas las reacciones pecaminosas acumuladas y muchas más. El poder del santo nombre es tal que puede eliminar las reacciones de una cantidad de pecados más numerosa que la que una persona puede cometer bajo cualquier circunstancia (Kūrma Purāṇa).

tan nāsti karmajaṁ loka-
vāg-jaṁ mānasam eva vā
yan na kṣapayete pāpaṁ
kalau govinda-kīrtanam

En esta era de Kali, es imposible que alguien cometa tantos pecados que no puedan ser erradicados con el canto del santo nombre de Govinda (Skanda Purāṇa).

acyutānanda-govinda-
nāmoccāraṇa-bhāṣitāḥ
naśyanti sakalā rogāḥ
satyam satyaṁ vadāmy aham

Las Escrituras proclaman inequívocamente que el santo nombre es la única medicina para todas las enfermedades. ¡Oh, residentes de Vṛndāvana!, yo digo que es verdad, créanme. Canten los nombres de Govinda, Acyutānanda, Kṛṣṇa. Canten el santo nombre. Imploren a Madhusūdana con sentimientos sinceros desde el corazón, con lágrimas en los ojos, y libérense de todas las enfermedades y sufrimientos materiales (Bṛhan-nāradīya Purāṇa).

mahāpātaka-yukto ’pi
kīrtayan nanīśam harim
śuddha-antaḥ-karano bhutva
jayate pankti-pavanaḥ

El canto constante del santo nombre puede purificar hasta al más degradado de los pecadores, y cuando éste se purifica se le cuenta entre las personas santas cuya compañía puede purificar a los demás (Brahmāṇḍa Purāṇa).

mahā-vyādhi-samācchanno
rāja-bādhopa-piḍitaḥ
nārāyaṇeti saṁkīrtya
nirātañko bhaven naraḥ

Todos los temores y sufrimientos espantosos, como enfermedades graves, el miedo a la pena capital, etc., son fácilmente removidos por el canto del santo nombre del Señor Nārāyaṇa (Vahni Purāṇa).

sarva-roga-upaśamanaṁ
sarva-upadrava-nāśanam
śāntidam sarva-ariṣṭānāṁ
harer-nāma-anukīrtane

El canto del santo nombre aleja todas las enfermedades, sufrimientos, congojas y malos augurios (Bṛhan-nāradīya Purāṇa).

“Tal como el fuerte viento dispersa las nubes que oscurecen el día, y como el sol naciente despeja las sombras de la oscuridad, de la misma manera, el canto del santo nombre subyuga todas las calamidades por Su propia potencia ilimitada. Esto lo explica muy claramente Śrīla Vyasadeva en el Śrīmad-Bhāgavatam:

saṅkīrtyamāno bhagavān anantaḥ
śrutānubhāvo vyasanaṁ hi puṁsām
praviśya cittaṁ vidhunoty aśeṣaṁ
yathā tamo ’rko ’bhram ivāti-vātaḥ

“Cuando las personas glorifican debidamente a la Suprema Personalidad de Dios o simplemente si escuchan acerca de Su poder, el Señor personalmente entra en sus corazones y hace desaparecer todos los vestigios de infortunio, tal como el sol despeja con sus rayos la oscuridad o como un ventarrón arrastra las nubes” (Śrīmad-Bhāgavatam 12.12.48)

ārtā viṣaṇṇāḥ sithilās ca bhītā
ghoreṣu ca vyādhiṣu vartamānāḥ
saṁkīrtya nārāyaṇa-sabdam ekaṁ
vimukta duḥkhāḥ sukhino bhavanti

Una persona que se encuentre profundamente acongojada por la pobreza, la desesperanza, el desánimo, la debilidad mental, los temores, las enfermedades crónicas y las aflicciones, difícilmente podrá ver los redentores rayos de la esperanza, pero por sólo cantar <Nārāyaṇa>, podrá con toda seguridad liberarse de sus insufribles miserias y sentir una dicha ilimitada (Viṣṇu-dharmottara).

kīrtanad-deva-devasya
viṣṇoramita-tejasaḥ
yakṣa-rākṣasa-vetāla-
bhūta-preta-vināyakāḥ

dākinyo-vidravanti sma
ye tathānye ca hiṁsakāḥ
sarva nartha-haraṁ tasya-
nāmasaṁkīrtanaṁ smṛtam

nāma-saṁkīrtanam kṛtvā
kṣuttṛṭ praskhalitādiṣu
viyogaṁ śīghram-āpnoti
sarvānarthaima saṁsayaḥ

“El santo nombre de Kṛṣṇa posee poder inconcebible. Por cantar el santo nombre todo espíritu malo, fantasmas, demonios y monstruos, huyen de miedo, poniendo fin a todas las perturbaciones extremas de la entidad viviente. El canto elimina todo lo que no es auspicioso, las tribulaciones, el hambre, la sed, la confusión, etc.

Si después de saber todo esto acerca de la potencia del nombre, todavía quedan dudas con respecto a su eficacia, entonces no se podrá tener ningún éxito en el canto. Otro aspecto esotérico que el devoto debe conocer acerca del santo nombre es que la misericordia del santo nombre se recibe únicamente cuando la fe crece y no cuando se mantiene el escepticismo de la duda” (Viṣṇu-dharmottara).

kali-kāla kūsarpasya
tikṣna-damṣṭrasya mā bhayam
govinda-nāma-dānena
dagdho yāsyati bhasmatām

“Yo veo a Kali-yuga como una serpiente negra, con venenosos colmillos en sus fauces. Pero no se preocupen, amados devotos y escuchen con fe. Cuando se canta el santo nombre es como prender un incendio en el bosque que reducirá a cenizas las serpientes venenosas que vivan allí” (Skanda Purāṇa).

harināma parā ye ca
ghore kali-yuge narāḥ
te eva kṛtakṛtyāśca
na kalir bādhate hi tan

hare keśava govinda
vāsudeva jaganmaya
ītīrayanti ye nityam
na hi tan bādhate kaliḥ

En esta era de Kali, los devotos sinceros del Señor Supremo deben desentenderse de todos los demás medios de liberación y refugiarse por completo en el santo nombre. Ésta es su verdadera responsabilidad, su deber. Existe una bienaventuranza ilimitada en el canto de los diferentes nombres de Kṛṣṇa: Hari, Keśava, Govinda, Vasudeva y Jaganmāyā. Aquel que canta constantemente con una fe firme no es afectado por los reveses de Kali-yuga, pues su corazón se encuentra purificado (Bṛhan-nāradīya Purāṇa).

yathā tathā haremāma
kīrtayanti sma nārakāḥ
tathā tathā harau bhaktim-
udvahanta udivaṁ yayuḥ

Un pecador abominable, que está listo para ir al infierno, puede fácilmente volverse un devoto del Señor si canta el nombre de Kṛṣṇa, lo que lo capacitará para entrar en la morada espiritual más elevada del Señor (Nṛsiṁha Purāṇa).

“Prarabdha, o las reacciones aún no manifiestas de actividades pecaminosas realizadas en vidas previas, pueden ser contrarrestadas únicamente con el canto del santo nombre.

“Este resultado no se puede obtener mediante el conocimiento especulativo ni mediante las actividades fruitivas. En realidad, es imposible desligarse de los enredos del karma sin la ayuda del canto del santo nombre. La liberación definitiva no se puede lograr en ningún otro proceso. El santo nombre le brinda a la entidad viviente una liberación a partir de la cual nunca más será tentada por las actividades fruitivas, sino que más bien le hará trascender la ilusión y las tres modalidades materiales.

nātaḥ paraṁ karma-nibandha-kṛntanaṁ
mumukṣatāṁ tīrtha-padānukīrtanāt
na yat punaḥ karmasu sajjate mano
rajas-tamobhyāṁ kalilaṁ tato 'nyathā

Por lo tanto, aquel que desea la liberación de las ataduras materiales debe adoptar el proceso de cantar y glorificar el nombre, la fama, la forma y los pasatiempos de la Suprema Personalidad de Dios, a cuyos pies de encuentran todos los lugares de peregrinaje. No se puede lograr un verdadero beneficio mediante otros métodos, como las expiaciones piadosas, el conocimiento especulativo y la meditación del yoga místico, pues incluso después de practicar tales disciplinas, continúa la participación en actividades fruitivas, sin haber logrado el control de la mente que se encuentra contaminada por las modalidades inferiores de la naturaleza, es decir, la pasión y la ignorancia (Śrīmad-Bhāgavatam 6.2.46).

“Si en el estupor de la muerte o durante un sufrimiento extremo en estado de coma, alguien canta el nombre de Kṛṣṇa —consciente o inconscientemente— las ataduras de las reacciones kármicas quedan disueltas y esta persona alcanza la meta suprema. En Kali-yuga esa liberación no se puede obtener de ninguna otra manera.

yan-nāmadheyaṁ mriyamāṇa āturaḥ
patan skhalan vā vivaśo gṛṇan pumān 
vimukta-karmārgala uttamāṁ gatiṁ
prāpnoti yakṣyanti na taṁ kalau janāḥ

Postrado en cama, agonizando y horrorizado, con la voz entrecortada y difícilmente consciente de lo que dice, si alguien pronuncia incluso en esa condición el santo nombre del Señor Supremo, puede liberarse de las reacciones de sus actividades fruitivas y lograr el destino supremo. Sin embargo, a pesar de ello, la gente de Kali-yuga no quiere adorar al Señor Supremo (Śrīmad-Bhāgavatam 12.3.44).

mama nāmāni loke’smin śraddhayā yastu kīrtayet
tasyāparādha-koṭistu kṣamāmy evaṃ na saṃśayaḥ

El santo nombre debe cantarse con fe sincera, con devoción y sin envidia, y Kṛṣṇa perdonará todas las ofensas, por innumerables que sean. Pero para el alma desafortunada que no tiene fe en el santo nombre, las puertas de la liberación permanecerán cerradas (Viṣṇu-yāmala).

“El santo nombre rectifica todas las anomalías que resultan al pronunciar los mantras védicos y en la ejecución de las ceremonias fruitivas con respecto al tiempo, lugar e instrumental, y de esta manera nos capacita para disfrutar de un gozo ilimitado. El canto es la actividad espiritual más importante, por lo tanto aquel que se refugia en el santo nombre alcanzará automáticamente la perfección en todos los otros esfuerzos devocionales.

mantratas tantrataś chidraṁ
deśa-kālārha-vastutaḥ
sarvaṁ karoti niśchidram
anusaṅkīrtanaṁ tava

Al pronunciar los mantras y seguir los principios regulativos, se pueden cometer muchos errores. También puede haber incorrecciones con respecto al momento, el lugar, la persona y los útiles. Pero cuando se canta el santo nombre de Tu Señoría, toda falta desaparece (Śrīmad-Bhāgavatam 8.23.16).

ṛg-vedo hi yajur-vedaḥ
sāmavedapi ’tharvaṇaḥ
adhītāstena yenoktaṁ harir
ity akṣara-dvayam

El santo nombre es la esencia de los Vedas y muy superior a ellos. Cualquiera que dude de esto vivirá en perpetua miseria. El praṇava (om) es uno de los nombres de Kṛṣṇa. Los Vedas se expanden a partir de este om, el sonido que en forma de semilla fue originalmente pronunciado por el Señor Brahmā. Se considera que aquel que canta constantemente el nombre de Hari, Kṛṣṇa, ha asimilado todos los cuatro Vedas (Viṣṇu-dharmottara).

mā ṛco mā yajus tata
mā sāma paṭha kiñcana
govindeti haremāma
geyaṁ gāyasva nityaśaḥ

¿Por qué te dedicas al tedioso estudio de los cuatro Vedas, Ṛg, Sama, Yajur y Atharva? Simplemente canta ‘¡Govinda, Govinda!’. Eso es todo lo que necesitas para la perfección (Skanda Purāṇa).

“Un sólo nombre del Señor Viṣṇu es más poderoso que todos los Vedas juntos, pero el nombre del Señor Rāma es superior a mil nombres de Viṣṇu.

viṣṇor-ekaika-nāmāpi
sarva-vedādhikam matam
tādṛk nāma-sahasreṇa
rāma-nāma-samai smṛtam

El beneficio espiritual que se obtiene por cantar tres mil nombres de Viṣṇu se obtiene con cantar una sola vez el santo nombre de Kṛṣṇa (Padma Purāṇa)

“Amados devotos del Señor, por favor canten constantemente “Hare Kṛṣṇa, Hare Kṛṣṇa, Kṛṣṇa Kṛṣṇa, Hare Hare / Hare Rāma, Hare Rāma, Rāma Rāma, Hare Hare. Este mantra de dieciséis palabras es perfecto en todo aspecto y su canto otorga el beneficio y la perfección más elevados de la vida espiritual”.

sahasra-nāmnāṁ puṇyānāṁ
trirāvṛttyā tu yat phalam
ekā vṛttyā tu kṛṣṇasya
nāmaikaṁ tat prayacchati

¿Qué necesidad hay de sufrir las muchas inconveniencias que automáticamente acompañan a las peregrinaciones simplemente para acumular un poco de piedad, cuando por el constante cantar de Hare Kṛṣṇa, en cualquier lugar que se esté, se pueden obtener los resultados de todas las actividades piadosas? (Brahmāṇḍa Purāṇa).

kurukṣetreṇa kiṁ tasya
kiṁ kasya puṣkareṇa vā
jihvāgrete vasati yasya
harir-ity-akṣara-dvayam

Para quien continuamente canta el santo nombre del Señor no existe ningún beneficio extra cuando visita incluso semejantes sitios sagrados como Kurukṣetra, Kāśī, Puṣkara, etc. (Skanda Purāṇa)

tīrtha-koṭi-sahasrāni
tīrtha koṭi-satāni ca
tāni sarvāny-avāpnoti
viṣṇor-nāma-anukīrtanāt

“El valor espiritual de Hari kīrtan es muchísimo mayor que la caminata alrededor de muchos miles de lugares de peregrinaje” (Vāmana Purāṇa).

“En una visita al santo lugar de Kurukṣetra, el poderoso sabio Viśvāmitra dijo que él había escuchado los nombres de muchos lugares de peregrinaje en el universo material, pero que ninguno de ellos contenía ni un millonésimo de la potencia espiritual del santo nombre. Esta declaración es de valor inigualable para todos.

viśrūtāni bahunyeva
tīrthāni bahudhāni ca
koty aṁśena api tulyāni
nāma-kīrtanāto hareḥ

“¿Qué necesidad hay de estudiar las voluminosas obras de la literatura védica y sus corolarios? ¿Por qué la gente visita innumerables lugares sagrados de peregrinación? Si alguien realmente desea salvar su alma de la ilusión, que cante constantemente el nombre del Señor Govinda (Kṛṣṇa)” (Viśvāmitra-saṁhitā).

go-koṭi-dānam grahane khagasya
prayāga-gaṇgodake kalpavasaḥ
yajñayutam meru-suvarṇadānam
govinda-kīrtanema samaṁ satām śaiḥ

“El canto del santo nombre es la actividad espiritual más elevada, muy superior a todas las demás actividades piadosas. Aquel que canta con este entendimiento automáticamente cumple con todos los demás deberes religiosos. Las actividades piadosas tales como dar cientos de miles de vacas en caridad durante un eclipse solar, residir en Prayaga durante el mes de magha (diciembre-enero), la observancia estricta de votos y baños rituales, la ejecución de innumerables sacrificios y el estipendio de montañas de oro, no equivalen a una fracción diminuta de una fracción de la potencia espiritual del canto del santo nombre” (Laghu-bhāgavatāmṛta).

iṣṭapurtāni karmāni
suvahuni kṛtany api
bhava-hetur hi tāny eva
harer-nāmatu muktidaṁ

Incluso si se realizaran cientos de obras altruístas para el bienestar general, todas esas obras han de ser consideradas actividades mundanas de acuerdo con las Escrituras. Solamente el canto de los nombres de Dios puede otorgar la completa liberación de este mundo material. En comparación con ello, toda otra actividad resulta insignificante (Bodhayana-saṁhitā).

kiṁ kariṣyati saṁkyena kiṁ
yogair nara-nāyaka
muktiṁ-icchasi rājendra
kuru govinda-kīrtanam

“¿Cuál es la posibilidad de lograr la liberación a través de saṅkhya-yoga (la especulación filosófica deductiva), de aṣṭānga-yoga (el proceso óctuple de yoga) o mediante cualquier otro método? Si tú realmente buscas mukti, canta entonces constantemente el nombre de Govinda. De hecho mukti también resulta insignificante en comparación con el verdadero resultado que se obtiene por cantar el santo nombre. Mukti le es fácilmente accesible y de poco valor a aquel que canta el santo nombre incluso aunque lo haga sin concentración” (Garuḍa Purāṇa).

“La persona que incesantemente canta el nombre de Kṛṣṇa tiene al santo nombre danzando en su lengua. Aunque haya nacido en una familia que coma carne de perro (śvapaca) debe ser considerada en el mismo nivel que los muy elevados brāhmaṇas. Ha de entenderse que ya ha realizado severas austeridades y penitencias, ya ha visitado todos los lugares santos, se ha bañado en todos los ríos sagrados y asimilado la conclusión de los Vedas. De esta manera, habiendo obtenido inmensa piedad, saborea constantemente el néctar del santo nombre.

aho bata śva-paco 'to garīyān
yaj-jihvāgre vartate nāma tubhyam
tepus tapas te juhuvuḥ sasnur āryā
brahmānūcur nāma gṛṇanti ye te

“¡Oh, qué gloriosos son aquellos cuyas lenguas cantan Tu santo nombre! Incluso si han nacido en familias de comedores de perros, esas personas son dignas de adoración. Las personas que cantan el santo nombre de Tu Señoría deben de haber ejecutado toda clase de austeridades y sacrificios de fuego, y deben de haber obtenido toda la buena educación de los āryas. Para estar cantando el santo nombre de Tu Señoría, deben de haberse bañado en lugares sagrados de peregrinaje, haber estudiado los Vedas y haber cumplido todos los requisitos necesarios” (Śrīmad-Bhāgavatam 3.33.7).

“El mahā-mantra Hare Kṛṣṇa es el mejor canto para la liberación. Puede fácilmente otorgar toda perfección y llevarlo a uno a la comprensión espiritual más elevada. Este hecho lo declaran abiertamente las Escrituras védicas. El canto del santo nombre brinda un dominio total sobre los seis vicios (la lujuria, la ira, la codicia, etc.) y sobre los impetuosos sentidos, otorgando así la libertad para dedicarse al servicio devocional perfecto al Señor Supremo.

etat sad-varga-haranaṁ
ripūnigrahanaṁ paraṁ
adhyātma-mūlaṁ-etadbhi
viṣṇor-nāma-anukīrtanaṁ

"La persona que es verdaderamente versada e inteligente, cuyo conocimiento lo lleva a un comportamiento virtuoso y que saborea la esencia de las Escrituras, aprecia la era de Kali, pues es únicamente en esta yuga que se puede alcanzar la perfección más elevada simplemente mediante el canto del santo nombre" (Skanda Purāṇa).

kaliṁ sabhajayanty āryā
guṇa-jñaḥ sāra bhāginaḥ
yatra saṁkirtanenaiva
sarva-svārtho ’bhilabhyate

Los que son realmente avanzados en el conocimiento pueden apreciar el valor esencial de esta era de Kali. Esas personas iluminadas adoran a Kali-yuga porque en esta era degradada se puede alcanzar fácilmente la perfección plena mediante la práctica del saṅkīrtana (Śrīmad-Bhagavatam 11.5.36).

dāna-vrata-tapas tīrtha kṣetradināñca yaḥ sthitaḥ
śaktayo devamahatāṁ sarva-pāpa-haraḥ subhaḥ
rājasūyāśvamedhanaṁ jñāna-mādhyātma vastunaḥ
ākṛsya harina sarvaḥ sthāpitaḥ sveṣu nāmasu

El santo nombre, supremamente potente, es igual al propio Kṛṣṇa, el Señor Supremo, en todo aspecto, porque el Señor Kṛṣṇa ha investido en el santo nombre todas Sus potencias. Kṛṣṇa ha tomado todos los resultados espirituales que se obtienen de la caridad, de las austeridades, penitencias, peregrinaciones, de las ceremonias rituales que se ofrece a los semidioses (karma-kaṇḍa), del rājasūya-yajña, del aśvamedha-yajña, del conocimiento de la autorrealización, etc., y los ha puesto en Su santo nombre a fin de hacerlo absolutamente potente (Skanda Purāṇa).

sarvārtha śakti-yuktasya
deva-devasya cakrinaḥ
yac cābhir ucitam nāma
tat sarvārthesu yojayet

El Señor Kṛṣṇa, Señor de los semidioses, posee potencias inconcebibles, y todos Sus nombres están infundidos con las mismas potencias. Se debe adquirir un apego por el santo nombre de Kṛṣṇa. Se debe adorar el santo nombre y buscar refugio en él, pues el nombre todopoderoso puede otorgar todas las cosas deseables (Brahmāṇda Purāṇa).

“El mundo se vuelve gozoso cuando escucha el santo nombre de Hṛṣīkeśa (Kṛṣṇa) y se apega a Él. Las almas perfectas ofrecen sus respetuosos homenajes, pero los demonios se asustan y huyen de miedo. El Señor Kṛṣṇa y Su nombre no son diferentes. El nombre tiene inmensas potencias; no carece de nada.

sthāne hṛṣīkeśa tava prakīrtyā
jagat prahṛṣyaty anurajyate ca
rakṣāṁsi bhītāni diśo dravanti sarve
namasyanti ca siddha-saṅghāḥ

¡Oh Hṛṣīkeśa!, el mundo entero se regocija al oír Tu nombre, y así todo el mundo se apega a Ti. Y aunque los seres perfectos Te ofrecen su homenaje respetuoso, los demonios tienen miedo y huyen de aquí para allá. Todo esto está hecho en forma justa (Bhāgavad-gītā 11.36).

nārāyaṇa jagannātha
vāsudeva janārdana
itirayanti ye nityaṁ te
vai sarvatra banditāḥ

suvapan bhuṅjana vrajams-
tiṣṭhan uttisṭhāmś-ca vadamas
tathā ye vadanti harer-nāma
tebhyo nityam namo namaḥ

Las cualificaciones materiales especiales, la casta, etc., no son esenciales para el canto del santo nombre. No son necesarios la iniciación formal ni los votos de purificación. Si alguien constantemente canta los nombres del Señor Supremo: Nārāyaṇa, Jagannātha, Vāsudeva, Janārdana, es respetado por todos como maestro espiritual. La persona que canta el nombre del Señor Kṛṣṇa mientras duerme, camina, sueña, y mientras realiza otros quehaceres, debe ser adorada por todos (Bṛhan-nārādīya Purāṇa).

strī śūdraḥ pukkāso vāpi
ye cānye pāpayonayaḥ
kirtayanti hariṁ bhaktyā
tebhyo ’piha namo namaḥ

Si alguien canta el santo nombre de Kṛṣṇa, debe ser adorado como guru, sin considerar si se trata de una mujer, un śūdra, un pukasa, un yavana, o incluso de alguien de nacimiento aun más inferior (Nārāyaṇa-vyuha-stava).

anaya gatayo martyā
bhogino’pi parantapaḥ
jṅana-vairāgyarahitā-
brahmācāryādi-varjitaḥ

sarva dharmojjhita-viṣṇor-
nāma-mātraika-jalpakaḥ
sukhena yaṁ gatim yānti
na taṁ sarve ’pi dhārmikaḥ

Aunque alguien sea un desamparado, sin ninguna meta espiritual, aunque sea mujeriego, cruel, violento, o muy licencioso y desprovisto de conocimiento, aunque no haya practicado austeridades ni observado los principios religiosos, aun así puede volverse más elevado que los hombres piadosos simplemente por el canto del santo nombre (Padma Purāṇa).

na deśa-niyamas-tasmin
na kāla-niyamas-tathā
nocchisṭādu nisedho ’sti
śrī-harer-nāmi lubdhaka

Para cantar el santo nombre no existen restricciones de tiempo, lugar y circunstancia, ni se le prohíbe a nadie que cante por no estar limpio o estar contaminado (Viṣṇu-dharma).

chakrāyudhasya nāmāmi
sadā sarvatra kīrtayet
na saucaṁ kīrtane tasya-
sa pavitrakaro yataḥ

Simplemente se debe cantar el santo nombre del Señor Kṛṣṇa, sin sentirse inhibido por reglas externas tales como la limpieza. El santo nombre no depende en absoluto de dichos conceptos materiales y es el agente supremamente purificador —lo purifica todo sin ser afectado en ningún aspecto (Skanda Purāṇa).

na deśa-niyamo rājan na kāla-niyamas-tathā
vidyate nātra sandeho viṣṇor-nāma amu kīrtane
kālo ’sti dāne yajṅe ca sthāne kālo’sti sajjape
viṣṇu-sankīrtane kālo nāsty nāmānukīrtanam

Los rituales religiosos como el yajña, la caridad, el baño en lugares santos y el canto de los himnos védicos, están todos prescritos bajo ciertas condiciones de tiempo, limpieza, etc. Pensar que el santo nombre está sujeto a las mismas restricciones es un gran error. No existen reglas estrictas para cantar. Por lo tanto, todos deben cantar el nombre de Kṛṣṇa en todo momento (Vaiṣṇava-cintāmani).

“Para el yogi que busca la paz mental, la tranquilidad y la libertad del temor, el único sendero rápido y eficaz es el canto del santo nombre.

etan nirvidyamānānām
icchatām akuto-bhayam
yogināṁ nṛpa nirṇītaṁ
harer nāmānukīrtanam

Oh, Rey!, el canto constante del santo nombre del Señor siguiendo el sendero de las grandes autoridades, es la manera libre de dudas y temor en que todos pueden lograr el éxito: tanto aquellos que están libres de todos los deseos materiales, como aquellos que están deseosos de todo el disfrute material, así como también aquellos que están autosatisfechos en virtud del conocimiento trascendental (Śrīmad-Bhāgavatam 2.1.11).

sakṛd-uccāritam yastu harir-ity-akṣara-dvayaṁ
baddhaḥ parikāras-tena mokṣaya gamanam prati

El santo nombre del Señor es el más generoso salvador de las almas. Únicamente el santo nombre le brinda a la entidad viviente la liberación de una manera fácil y segura. Con sólo cantar una vez las dos sílabas del nombre del Señor Supremo (Hari), se vuelve uno merecedor de la liberación (Skanda Purāṇa).

sakṛd-uccāritam yastu nārāyaṇam atantritaḥ
sudhantaḥ kārano bhutva nirvānaṁ adhigacchati

Cualquiera que cante el santo nombre del Señor Nārāyaṇa con un corazón puro, aunque sea por una sola vez, habiendo conquistado el sueño y el letargo, alcanza la liberación en un estado de constante comunión con el Señor (Padma Purāṇa).

“Si la entidad viviente, sumergida en el océano abismal de repetidos nacimientos y muertes, canta aunque sea inconcientemente el santo nombre de Hari (Kṛṣṇa), se libera de inmediato, y el temor personificado, sintiéndose temeroso del santo nombre, se aleja.

āpannaḥ saṁsṛtiṁ ghorāṁ
yan-nāma vivaśo gṛṇan
tataḥ sadyo vimucyeta
yad bibheti svayaṁ bhayam

Los seres vivientes que están atrapados en las complicadas redes del nacimiento y la muerte, pueden liberarse de inmediato con cantar aun inconscientemente el santo nombre de Kṛṣṇa, que es temido por el temor personificado (Śrīmad-Bhāgavatam 1.1.14).

yasyāvatāra-guṇa-karma-viḍambanāni
nāmāni ye 'su-vigame vivaśā gṛṇanti
te 'naika-janma-śamalaṁ sahasaiva hitvā
saṁyānty apāvṛtāmṛtaṁ tam ajaṁ prapadye

Permítaseme refugiarme en Sus pies de loto. Sus encarnaciones, cualidades y actividades son misteriosas imitaciones de los asuntos mundanos. Aquel que, incluso inconscientemente, invoca Sus nombres trascendentales en el momento en que abandona esta vida, se limpia de inmediato, sin duda alguna, de los pecados de muchísimas vidas, y llega a Él con toda certeza (Śrīmad-Bhāgavatam 3.9.15).

varjaṁs-tīsthan svāpannāsnan svāsan vākya-prapūraṇe
nāma-saṁkīrtanaṁ viṣṇor-helayā kali-vardhanam
kṛtvā svarūpatām yati bhakti-yuktaṁ paraṁ vrajet

En todas las actividades cotidianas —mientras se come, mientras se duerme, cuando se está sentado, cuando se sueña, etc.— el canto del santo nombre de Kṛṣṇa, que anula todos los efectos de Kali-yuga, constituye la perfección del habla. Incluso el que canta el nombre de Kṛṣṇa con indiferencia obtendrá sin duda su svarūpa, o forma original, y alcanzará aquel estado más allá de todo temor y lamentaciones materiales. Él llegará a Vaikuṇṭha, la meta suprema (Liṅga Purāṇa).

vāsudevasya saṁkīrtya surāpo vyādhito ’pi vā
mukto jāyeta niyatam mahāviṣṇuh prasīdati

Si de una forma u otra alguien canta el santo nombre de Kṛṣṇa, atraerá la atención del Señor y recibirá abundantemente Su misericordia sin causa. Incluso un borracho poseído por fantasmas, que sufre miserablemente numerosos desórdenes físicos, si canta el santo nombre, tendrá acceso fácil e inmediato a la liberación (Varāha Purāṇa).

madhura-madhuraṁ etan maṅgalānāṁ
sakalanigama vali-sat phalaṁ cit-svarūpam
sakṛd-api parigītaṁ śraddhayā helāya va bhṛguvara
nara mātraṁ tārayet kṛṣṇa nāma
(Skanda Purāṇa)

aghacchit smaranaṁ viṣṇor vaḥvayasena sādhyate
oṣṭha-spandaṇa-mātrena kīrtānantu tato varam

De acuerdo con todas las Escrituras, entre las diversas prácticas del bhakti, el canto del santo nombre es la más eficaz. El aṣṭaṅga-yoga requiere de mucho esfuerzo físico y mental para poder recordar a Viṣṇu, el Señor Supremo. Pero el canto, que se hace con un simple movimiento de los labios, es la mejor forma de glorificar y recordar al Señor Supremo (Vaiṣṇava-cintāmani).

yena janma-sataiḥ pūrvam vāsudevaḥ samarcitaḥ
tan-mukhe harināmāni sadā tiṣṭhanti bhārata

Aquel que ha adorado a la Deidad del Señor por lo menos durante mil vidas, y en cada una de ellas ha recibido la debida iniciación brahmínica, puede al fin vibrar el santo nombre del Señor (Vaiṣṇava-cintāmani).

dhyāyān kṛte yājan yajñais tretāyāṁ dvāpare ‘rcayan
yadāpnoti tadāpnoti kalau saṁkirtayā keśavam

La meta suprema, que se lograba en Satya-yuga con años de prolongada meditación, en Treta-yuga con la ejecución de grandes sacrificios, en Dvāpara-yuga mediante la meticulosa y opulenta adoración de las Deidades, se logra también en Kali-yuga fácilmente con sólo cantar el santo nombre (Viṣṇu Purāṇa).

mahābhāgavata nityaṁ kalau samkīrtayā keśavam

El distintivo del mahābhāgavata (el devoto más elevado) en Kali-yuga es que constantemente canta el santo nombre del Señor (Skanda Purāṇa).

sakṛd uccārayanty eva harer nāma cidātmakaṁ
phalaṁ nasya kṣamo vaktuṁ sahasra-vadano vidhiḥ
nāmoccārana-māhātmyaṁ srūyate mahad-abhūtaṁ
yad-uccāraṇa-mātrena naro-yāyāt paraṁ padam

Ni siquiera el Señor Śiva o el Señor Brahmā pueden explicar satisfactoriamente el extraordinario resultado que se obtiene de cantar unas cuantas veces el eterno nombre de Kṛṣṇa, lleno de potencias trascendentales. El santo nombre es tan maravilloso que quien quiera que lo cante alcanza de inmediato el destino supremo (Bṛhan-nāradiya Purāṇa).

“El Señor Kṛṣṇa le dijo a Arjuna: ¡Oh Arjuna!, escucha atentamente. Yo nunca olvido cuando una entidad viviente canta Mi nombre, ya sea que lo haga con devoción o con indiferencia. Esa entidad viviente se queda para siempre cerca de Mi corazón. No hay ningún voto que se iguale al canto del santo nombre, ningún conocimiento superior a él, ni meditación que pueda comparársele, y del santo nombre se obtiene el más alto resultado. No hay penitencia que lo emule, ni hay nada tan potente y poderoso como el santo nombre.

sraddhāya helāya nāma raṭani mama jantuvaḥ
tesām nāma sadā pārtha vartate hṛdaye mama
na nāma-sadṛsaṁ jnānaṁ na nāma-sadṛsaṁ vratam
na nāma sadṛsaṁ dhyānaṁ na nāma sadṛsaṁ phalaṁ
na nāma sadṛsastyāgo na nāmasadṛsaḥ samaḥ
na nāmasadrsam punyam na nāmasadṛsi gatiḥ
nāmaiva parama muktir nāmaiva parama gatiḥ
nāmaiva parama sāntir nāmaiva parama sthitiḥ
nāmaiva parama bhaktir nāmaiva parama matiḥ
nāmaiva parama pritir nāmaiva parama smṛtiḥ
nāmaiva kāranam jantor nāmaiva prabhur eva ca
nāmaiva paraṁārādhyam nāmaiva paramo guruḥ

El canto del santo nombre constituye el acto de piedad más grande y es el refugio supremo. Ni siquiera las palabras de los Vedas tienen la capacidad de describir su magnitud. El canto es el sendero más elevado hacia la liberación, la paz y la vida eternas. Es el apogeo de la devoción, la atracción y la gozosa propensión del corazón, y es la mejor forma de recordar al Señor Supremo. El santo nombre ha aparecido exclusivamente para el beneficio de las entidades vivientes como su amo y Señor, como el objeto de adoración suprema y como su guía y mentor espiritual. (Ādi Purāṇa)


“Las glorias del santo nombre son ilimitadas. Tan sólo por escuchar los nombres del Señor hasta el ser más bajo de la humanidad puede salvarse.

na hi bhagavan aghaṭitam idaṁ
tvad-darśanān nṛṇām akhila-pāpa-kṣayaḥ
yan-nāma sakṛc chravaṇāt
pukkaso ’pi vimucyate saṁsārāt

Mi querido Señor, no es imposible que una persona se libere de toda la contaminación material con sólo verte. Pero, no hablemos ya de verte en persona: por el simple hecho de escuchar una sola vez el santo nombre de Tu Señoría, incluso los caṇḍālas, los hombres de más baja clase, se liberan de toda su contaminación material. Teniendo esto en cuenta, ¿cómo no va a liberarse de la contaminación material alguien que Te vea? (Śrīmad-Bhāgavatam 6.16.44).

kṛṣṇa kṛṣṇeti kṛṣṇeti svapan jāgrād vrajaṁstathā
yo jalpati kalau nityaṁ kṛṣṇa-rūpi bhaveddhi saḥ

Quien quiera que cante constantemente el santo nombre del Señor Kṛṣṇa, incluso mientras duerme, puede fácilmente entender, a pesar de la influencia de Kali-yuga, que el nombre es una manifestación directa del propio Kṛṣṇa (Varaha Purāṇa).

kṛṣṇa krsneti krsneti yo māms marati nityasāḥ
jalam hitvā yathā padmaṁ narakād-uddhāramy-aham

Aquel que canta el nombre de Kṛṣṇa y recuerda al Señor constantemente, aun mientras vive en este océano material de la nesciencia, es como la flor de loto, que aunque nace en el agua no es tocada por ésta. Su posición es trascendental. Esta gran alma puede liberar a todas las almas que sufren en los planetas infernales (Nṛsiṁha Purāṇa).

nāmnām mukhyataraṁ nāma kṛṣṇākhyaṁ me parantapa
prāyaścittaṁ-aśeṣanaṁ pāpānām mocakaṁ paraṁ

El santo nombre es el refugio principal y más seguro para las entidades vivientes. El santo nombre puede absolver un sinnúmero de ofensas y otorgar la liberación (Prabhāsa-khaṇḍa).

nāma cintāmaṇaiḥ kṛṣṇas- caitanya-rasa-vigrahaḥ
pūrṇaḥ śuddho nitya-mukto bhinnatvāt nāma-nāminoḥ

El santo nombre es la piedra filosofal trascendental, una manifestación directa del propio Kṛṣṇa, plenamente consciente, perfecto, puro, eterno e independiente. Kṛṣṇa y Su nombre son idénticos (Padma Purāṇa).

oṁ asya jānanto nāma cid-vivaktān
mahaste viṣṇoḥ sumatiṁ bhajamahe oṁ tat sat

El que comprende filosóficamente que el santo nombre del Señor y Sus potencias son lo mismo, puede dirigirse al Señor adecuadamente y adorarle con conocimiento trascendental y oraciones selectas (Ṛg Veda 1.56.3).

Śrī Kṛṣṇadāsa, un residente del dhāma, con sus manos juntas y muy humildemente preguntó entonces al Señor Caitanya:

“Mi querido Señor, deseo que me aclares algo más, y presento mi petición a Tus pies de loto. Después de escuchar acerca de la maravillosa gloria del santo nombre, me pregunto, ¿por qué el canto no les da a todos el mismo resultado?”.

El Señor respondió: “Śraddhā (la fe) es la base de la vida espiritual. Algunas personas no obtienen los resultados del canto debido a su falta de fe. El santo nombre es el mismo Señor Supremo que reside en el corazón del todos como la Superalma, y Él otorga éxito en el canto dependiendo de la fe de cada quien. Los que carecen de fe en el santo nombre o en el proceso del canto no pueden hacer progreso espiritual. Más bien se degradan en el sendero de la destrucción, cometiendo ofensas contra el santo nombre. Ellos interpretan mal la gloria y la naturaleza trascendental del santo nombre, y por esta ofensa les corresponde un sufrimiento infernal.

arthavādam harer-nāmni sambhavayāti yo naraḥ
sa pāpiṣtho manuṣyānām niraye patati sphūṭam
(Kātyāyani-saṁhitā)

yannāma-kīrtana-phalaṇ vividhaṇ nisamya na śraddadhati manute yadutārtha vadaṁ
yo manuṣas-taṇ-iha duḥkhaca ye kṣipāmi saṇsāra-ghora vividhārti nipiḍītaṅgaṁ
(Brahma-saṁhitā)