Śrīla Kṛṣṇa Das Kavirāja escribe en su Caitanya-caritāmṛta: “Ya sea ofensora o inocente, cualquier persona que incluso ahora cante śrī kṛṣṇa-caitanya prabhu nityānanda es inmediatamente tomada de éxtasis y sus ojos se llenan de lágrimas. Quien simplemente habla de Nityānanda Prabhu despierta su amor por Kṛṣṇa. Así, todos los miembros de su cuerpo son sacudidos en éxtasis, y lágrimas fluyen de sus ojos como las aguas del Ganges. Hay ofensas que evitar mientras se canta el mantra Hare Kṛṣṇa. Por lo tanto, no se permanece en éxtasis simplemente por cantar Hare Kṛṣṇa. “Si el corazón de alguien no se transforma, si no fluyen lágrimas de sus ojos, si su cuerpo no tiembla ni sus cabellos se erizan mientras canta el mahā-mantra Hare Kṛṣṇa, se debe comprender que su corazón está duro como el hierro. Esto se debe a sus ofensas a los pies de loto del Santo Nombre del Señor”. (SB 2.3.24) El simple canto del mahā-mantra Hare Kṛṣṇa sin ofensas elimina todas las actividades pecaminosas. Así se manifiesta el servicio devocional puro, que es la causa del amor a Dios. Cuando realmente alguien despierta para el trascendental servicio amoroso al Señor, eso provoca transformaciones en su cuerpo tales como transpiración, temblor, palpitaciones en el corazón, tartamudez y lágrimas en los ojos. Como resultado de cantar el mahā-mantra Hare Kṛṣṇa, hacemos tan gran avance en la vida espiritual que simultáneamente nuestra existencia material termina, y somos premiados con el amor a Dios. El santo nombre de Kṛṣṇa es tan poderoso que, por cantarlo inclusive una sola vez, muy fácilmente obtenemos estas riquezas trascendentales. Si alguien canta el excelso y Santo Nombre del Señor repetidamente y, aun así, su amor por el Señor Supremo no se desenvuelve y lágrimas no aparecen en sus ojos, es evidente que debido a sus ofensas en el cantar la simiente del Santo Nombre de Kṛṣṇa no brotó. Mas, si alguien sólo canta con un poquito de fe los santos nombres del Señor Caitanya y Nityānanda se libra muy rápidamente de todas las ofensas. Así, cuando canta el mahā-mantra Hare Kṛṣṇa, siente el éxtasis del amor a Dios. (Cc. Ādi-līlā 8.22-31)
En relación a
estos versos, Śrīla Prabhupāda hace el siguiente comentario: “Śrīla Bhaktisiddhānta
Sarasvatī Ṭhākura observa a este respecto que, si alguien se refugia en el
Señor Caitanya Mahāprabhu y en Nityānanda, siguiendo las instrucciones de Ellos,
volviéndose más tolerante que un árbol y más humilde que la hierba, y, de esa
forma, canta el Santo Nombre del Señor, en poco tiempo alcanza la plataforma de
trascendental servicio amoroso al Señor, y lágrimas aparecen en sus ojos. Deben
ser tenidas en cuenta ciertas ofensas en el cantar del mahā-mantra Hare Kṛṣṇa, pero esto no es tenido en consideración en el canto
de los nombres de Gaura-Nityānanda. Por lo tanto, si alguien canta el mahā-mantra Hare Kṛṣṇa, pero su vida estuviera llena aun de actividades
pecaminosas, le será muy difícil alcanzar la plataforma del servicio amoroso al
Señor. Por otro lado, aunque alguien sea un ofensor, en el caso de que cante
los nombres de Gaura-Nityānanda, se librará rápidamente de las interacciones de
sus ofensas. Por lo tanto, debemos primeramente aproximarnos al Señor Caitanya
y Nityānanda, o adorar a Guru-Gaurāṅga, para entonces alcanzar la fase de
adorar a Rādhā-Kṛṣṇa. En nuestro movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa primero
aconsejamos a nuestros alumnos adorar a Guru-Gaurāṅga, y entonces, a medida que
ellos avanzan, instalamos la Deidad de Rādhā-Kṛṣṇa, y ellos se dedican a adorar
al Señor. Debemos primero refugiarnos en Gaura-Nityānanda a fin de alcanzar
finalmente a Rādhā-Kṛṣṇa. A este respecto, Śrīla Narottama Das Ṭhākura canta:
gaurāṅga bolite habe pulaka
śarīra,
hari hari balite nayane babe nīra
hari hari balite nayane babe nīra
āra kabe nitāicāndera
karuṇā ha-ibe,
saṁśāra-vāsanā mora kabe tuccha habe
saṁśāra-vāsanā mora kabe tuccha habe
viṣaya chāriya kabe śuddha
habe mana
kabe hāma heraba śrī-vṛndāvana
kabe hāma heraba śrī-vṛndāvana
Al principio se
debe cantar regularmente el santo nombre de Śrī Gaurasundara y entonces cantar
el santo nombre del Señor Nityānanda. Esto limpiará el corazón de los deseos
impuros de gozo material. Entonces, es posible aproximarse a Vṛndāvana-dhama
para adorar al Señor Kṛṣṇa. A menos que el Señor Caitanya y Nityānanda nos
favorezcan, no sirve de nada ir a Vṛndāvana, pues a menos que nuestra mente
esté purificada no podremos ver Vṛndāvana, aunque estemos allá. En verdad, ir a
Vṛndāvana implica refugiarse en los seis Goswāmīs, leyendo el Bhakti-rasāmṛta-sindhu, el Vidagdha-mādhava, el Lalitā-mādhava y los otros libros que ellos legaron. De esa manera, se puede
entender las trascendentales aventuras amorosas entre Rādhā y Kṛṣṇa. Kabe hāma bujhaba
se yugala pīriti. El amor entre Rādhā y Kṛṣṇa
no es un romance humano común; es plenamente trascendental. A fin de comprender
a Rādhā y Kṛṣṇa, adorarlos y ocuparse en el servicio amoroso a Ellos, es
preciso recibir orientación de Śrī Caitanya Mahāprabhu, de Nityānanda Prabhu y
de los seis Goswāmīs, discípulos directos del Señor Caitanya.
Para un hombre
común es más fácil adorar a Śrī Caitanya y Nityānanda Prabhu, o al Pañca-tattva,
que adorar a Rādhā y Kṛṣṇa. A menos que alguien sea muy afortunado no se debe
inducirlo a adorar directamente a Rādhā y Kṛṣṇa. El estudiante neófito, que no
es suficientemente educado o iluminado, no debe entregarse a la adoración de Śrī
Rādhā y Kṛṣṇa ni al canto del mahā-mantra
Hare Kṛṣṇa. Aunque él haga esto no podrá obtener los resultados deseados. Por
lo tanto, se debe cantar los nombres de Nitāi-Gaura y adorarlos sin falso
prestigio. Dado que todos en este mundo material son más o menos influenciados
por actividades pecaminosas, en el comienzo es esencial que adopten la
adoración a Guru-Gaurāṅga y pidan el favor de Ellos, pues así, a pesar de todas
las descalificaciones, muy brevemente se calificarán para adorar la vigraha de Rādhā y Kṛṣṇa.
Obsérvese a este
respecto que tanto los Santos Nombres del Señor Kṛṣṇa como los de Gaurasundara
son idénticos a la Suprema Personalidad de Dios. Por lo tanto, no se debe
considerar un nombre más potente que el otro. No obstante, considerando la
posición de las personas de esta era, el cantar del nombre de Śrī Caitanya Mahāprabhu
es más esencial que el canto del mahā-mantra
Hare Kṛṣṇa, pues Śrī Caitanya Mahāprabhu es la encarnación más magnánima y la
misericordia de Él se alcanza muy fácilmente. Por lo tanto, debemos primero
refugiarnos en Śrī Caitanya Mahāprabhu, cantando śrī-kṛṣṇa-caitanya
prabhu nityānanda śrī advaita gadādhara śrīvāsādi-gaura-bhakta-vṛnda. Sirviendo a Gaura-Nityānanda, nos libraremos de los enredos de
la existencia material y, así, seremos aptos para adorar la Deidad de Rādhā y Kṛṣṇa”.