Los doce nombres principales de Nitāi
sri-nityānanda-candrasya-nām-dvādasākam
(1) nityānanda
(2) 'vadhūtendur, (3) vasudhā-prāṇa-vallabha
(4) jāhnavī-jīvita-patiḥ, (5) kṛṣṇa-prema-pradāḥ (6) prabhu
(7) padmāvatī-sūta (8) śrīmān, (9) śacī-nandana-purjavaḥ
(10) bhavonmatto (11) jagat-trata, (12) rakta-gaura-kalevara
(4) jāhnavī-jīvita-patiḥ, (5) kṛṣṇa-prema-pradāḥ (6) prabhu
(7) padmāvatī-sūta (8) śrīmān, (9) śacī-nandana-purjavaḥ
(10) bhavonmatto (11) jagat-trata, (12) rakta-gaura-kalevara
1. Śrī Nityānanda es la “Personificación
de la bienaventuranza eterna”.
2. Él es la “Luna de todos los Avadhūtas”.
3. Él es el “Querido aire vital de Vāśuddha” (Su esposa).
4. Śrī Nityānanda es el “Esposo de Jāhnavī Devi”.
5. Él es el “Otorgador del amor extático por Kṛṣṇa”.
6. Él es el “Señor y Maestro de todos los devotos”.
7. Śrī Nityānanda es el “Hijo querido de Śrīmati Padmāvatī”.
8. Él es pleno de opulencias trascendentales.
9. Nitāi es el “Hermano mayor de Nimāi, el Hijo de Śacīmata”.
10. Nityānanda Avadhūta está siempre tomado de locas emociones extáticas.
11. Él es el “Salvador del Universo”.
12. Su complexión corpórea es rojo-dorada.
2. Él es la “Luna de todos los Avadhūtas”.
3. Él es el “Querido aire vital de Vāśuddha” (Su esposa).
4. Śrī Nityānanda es el “Esposo de Jāhnavī Devi”.
5. Él es el “Otorgador del amor extático por Kṛṣṇa”.
6. Él es el “Señor y Maestro de todos los devotos”.
7. Śrī Nityānanda es el “Hijo querido de Śrīmati Padmāvatī”.
8. Él es pleno de opulencias trascendentales.
9. Nitāi es el “Hermano mayor de Nimāi, el Hijo de Śacīmata”.
10. Nityānanda Avadhūta está siempre tomado de locas emociones extáticas.
11. Él es el “Salvador del Universo”.
12. Su complexión corpórea es rojo-dorada.
Śrīla Sārvabhauma Baṭṭācārya
bendecía a todos diciendo que al recitar estos doce auspiciosos nombres de Nityānanda
Candra, entre las 6:30 y 8:30 de la mañana, una persona se librará de todas las
dificultades y obtendrá la satisfacción de todos sus deseos. Muy brevemente,
tal persona recibirá la misericordia del Señor Gaurāṅga y entonces se atraerá
por los pasatiempos de Rādhā y Kṛṣṇa en Goloka Vṛndāvana.
Las escrituras afirman que solamente después de realizar actos
piadosos por millones de kalpas, la entidad
viviente desenvuelve una inteligencia refinada y se torna un vaiṣṇava, adquiriendo el gusto por los
pasatiempos de Rādhā y Kṛṣṇa. Tal persona se vuelve un alma liberada y pasa a
ser adorada por todos los semidioses. Sin embargo, no se puede llegar a Rādhā y
Kṛṣṇa simplemente por oír las glorias de Viṣṇu durante un billón de kalpas. Rādhā y Kṛṣṇa sólo pueden ser obtenidos por la asociación con las gopīs. Y no se puede obtener la asociación de las gopīs excepto tomando refugio en los pies de loto de Gaurāṅga. Del mismo
modo, no se puede tomar refugio en el Señor Gaurāṅga sin refugiarse plenamente
en los pies de loto del Señor Nityānanda con plena devoción. Por lo tanto, los
devotos exclusivamente atraídos por los pies de loto de Gaura-Nitāi, tal como
abejas atraídas por el néctar, ciertamente alcanzarán los más raro que hay en
este mundo —servicio amoroso a Śrī Śrī Rādhā y Kṛṣṇa en Vṛndāvana.
A fin de conceder
el humor de las gopīs, el hijo de Nanda, apareció
en una forma dorada con dos brazos, con manos extendiéndose hasta las rodillas,
y ojos y rostro gentiles. En la vestimenta de un devoto, Él canta Su propio
nombre auspicioso, en voz alta. Y, a veces, canta: “gopī, gopī, gopī”. Sus uñas en los pies brillan como diez millones de lunas. Su
forma Se compara con mil soles. Él está decorado con una guirnalda de flores
silvestres y exhibe la marca Śrīvatsa en Su pecho. Usando tejido de seda, Él es
atractivo como diez millones de Cupidos. A veces, Él sostiene una daṇḍa y un pote de agua, y a veces queda tomado por los sentimientos de
mahābhāva y concede prema-bhakti a las almas de este mundo. De mismo modo, el Señor Nityānanda,
anteriormente hijo de Rohiṇī, apareció en una forma brillante rojo-dorada,
radiante como el sol naciente. Con Su maravillosa boca cantando siempre: “Gaura,
Gaura”, Él manifiesta constantemente lágrimas de amor en Sus ojos de loto. Nityānanda
Prabhu siempre flota en las interminables olas del océano de saṅkīrtana y danza con mucha elegancia
en la compañía de Sus seguidores. Siempre muy bondadoso con las almas caídas, Nityānanda
Prabhu Se viste con un dhotī del color de la flor de
loto azul, y Su cuerpo trascendental es suave como una crema de néctar. Él
siempre está ungido con pulpa de sándalo y decorado con brazaletes y cuentas de
tulasī alrededor del cuello.
Los santos nombres del Señor Kṛṣṇa permanecen día y noche en Su lengua y Su
cara brillante derrota la belleza de millones y millones de lunas llenas. Su
sonrisa llena el universo de vida y el esplendor de Sus dientes derrota la
belleza de las perlas. Sus ojos graciosos son grandes y alargados, y Su cuerpo
es muy fuerte y poderoso con Sus brazos alcanzado las rodillas. Así como un
león, Él camina de una manera graciosa y elegante, y dice palabras agradables a
todos los que se aproximan. Por adorar con gran devoción estas dos formas de Gaurāṅga
y Nityānanda (las dos grandes montañas de misericordia), ciertamente se puede
obtener el servicio a Śrī Śrī Rādhā y Kṛṣṇa en Vṛndāvana, alcanzando la máxima
perfección de la vida.
Śrī Śrī Gaura-Nitāi
son el origen de todo, la única causa del universo. Así como el fuego genera
centellas, Ellos generan a todas las entidades vivientes que toman cuerpos de
semidioses y humanos. Debemos, por lo tanto, rendirnos a Ellos y acabar de una
vez por todas con las miserias de la vida material. Aquellos que abandonan el servicio
todo auspicioso a los pies de loto de Gaura-Nitāi y, en lugar de ello, se
esfuerzan constantemente por el conocimiento especulativo, se ocupan en una
actividad inútil. Aquellos que abandonan el servicio de estos dos Señores con
el objetivo de fundirse en el brahmajyoti mediante la práctica de yoga,
cometen suicidio y no pueden de hecho ser considerados personas inteligentes en
esta Tierra, pues se privan del éxtasis del servicio devocional puro. Por ello,
debemos ocuparnos en el servicio a Śrī Śrī Gaura-Nitāi y abandonar cualquier
deseo diferente del servicio a Sus pies de loto. Para aquellos cuyas mentes se
satisfacen con el néctar del servicio a los pies de loto de Gaura-Nitāi,
cualquier cosa en esta Tierra es fácilmente alcanzable.
“En la era de Kali, las personas inteligentes ejecutan el canto en
congregación para adorar a la encarnación de Dios —que constantemente canta el
nombre de Kṛṣṇa. Aunque no posea tez morena, Él es el propio Kṛṣṇa. Sus
asociados, siervos, armas y compañeros íntimos Lo acompañan”. (SB 11.5.32)
El Señor Caitanya
y Sus asociados más íntimos, de los cuales el Señor Nityānanda es el principal,
enseñaron la conciencia de Kṛṣṇa mientras cantaban constantemente el mahā-mantra Hare Kṛṣṇa. Por lo tanto, rendirse a Śrī Caitanya y Nityānanda
Prabhu significa principalmente cantar Hare Kṛṣṇa Hare Kṛṣṇa, Kṛṣṇa Kṛṣṇa, Hare
Hare / Hare Rāma Hare Rāma, Rāma Rāma, Hare Hare. Esta es la actividad más
elevada ejecutada por una persona realmente inteligente. Asimismo, aquel que,
además de cantar los santos nombres, adore a Śrī Śrī Gaura-Nitāi y sacrifique
su vida, inteligencia, palabras, o (por lo menos) dinero para el movimiento de saṅkīrtana, será reconocido por Ellos y, ciertamente, se volverá agraciado
con Sus bendiciones trascendentales.
En su Navadvīpa-dhama
Mahātmya, Śrīla Bhaktivinoda Ṭhākura explica que aunque Śrī Caitanya sea el más
oculto de los avatāras, Él es el todo
de todo. Pero, porque Sus actividades confidenciales no están explícitas en las
escrituras más comunes, los no-devotos no son capaces de realizarlas. Por el
deseo del Señor, Māyā Devī mantuvo ocultas tales escrituras confidenciales por
un largo tiempo, encubriendo los ojos de los estudiosos. Sin embargo, llegó el
momento en que la sierva obediente del Señor, Māyā Devī, levanta el velo de la
ilusión de los ojos de las entidades vivientes y revela la verdadera naturaleza
de Śrī Gaurāṅga dentro de este universo material. En verdad, fue el plenamente
misericordioso Nityānanda Prabhu quien ordenó a Māyā Devī apartar la cobertura
de tales escrituras para que los devotos puros y estudiosos puedan recibir este
precioso tesoro de las escrituras. De ese modo, muchos maestros espirituales en
los tiempos modernos se han dedicado a revelar las verdades sobre el movimiento
de saṅkīrtana del Señor Caitanya;
especialmente Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda, acharya-fundador de la ISKCON, quien se volvió mundialmente conocido como
gaura-vāṇi-pracāriṇe —el mayor
distribuidor de las instrucciones divinas del Señor Caitanya. A través de su
traducción y comentarios impecables del Śrī Caitanya-caritāmṛta —recopilado
hace casi quinientos años por Kṛṣṇa Dāsa Kavirāja— Śrīla Prabhupāda ha vuelto a
las enseñanzas del Señor Caitanya fácilmente aplicables a la vida del hombre
moderno, y ha ofrecido una verdadera opción de vida espiritual, presentando un
ilimitado campo de actividad para el alma pura.
Mientras tanto,
siendo desafortunados y estando super confiados en el poder de nuestra propia
inteligencia, rechazamos la misericordia del Señor y permanecemos en la ilusión
material, tragados por la fuerza de la lógica falsa. “¡Vengan almas
espirituales de Kali-yuga! ¡Abandonen esta hipocresía y solo acepten el puro
amor extático de Śrī Gaurāṅga!”. De esta manera, Nityānanda Prabhu continúa
clamando, repetidamente, a través de Sus siervos autorizados. Pero, aun así, no
somos capaces de aceptar tamaña misericordia. Buscando felicidad en este mundo
sombrío, seguimos varios procesos tales como lógica o yoga mística. En esta
búsqueda, algunos abandonan el mundo material y se aíslan en los bosques,
mientras que otros corren detrás de mujeres y fortuna, o se dedican a las artes
y ciencias materiales. Elevando Sus manos de loto en el aire, el Señor Nityānanda
exclama: “¡Vengan entidades vivientes! Abandonen los fantasmas de karma (actividad fruitiva) y jñāna (especulación filosófica). Les daré la felicidad sin pedir nada a
cambio. En esta felicidad no hay problemas, pérdida o dolor. Sólo canten el nombre
de Gaurāṅga y bailen sin ansiedad. No hay nada igual a la felicidad que les
estoy dando. Esta felicidad es pura, éxtasis eterno —más allá de toda ilusión!”.
Así Nityānanda
Prabhu implora para que aceptemos el puro amor extático. Aun así, influenciados
por las actividades pecaminosas anteriores, dudamos en aceptarlo. Por lo tanto,
debemos cantar constantemente los nombres de Gaurāṅga y Nitāi, para que los
efectos de ilimitadas actividades pecaminosas sean destruidos.
De ese modo, lo
más apropiado para las almas de Kali-yuga es ese tesoro de gaurāṅga-līlā. Gaurahari es la forma combinada de Rādhā y Kṛṣṇa, quienes
eternamente disfrutan de pasatiempos en Vṛndāvana junto a las gopīs. Las ilimitadas glorias del nombre y la morada de Kṛṣṇa son
conocidos a través de las escrituras por las personas en todo el universo. Mas,
aun así, obtener verdaderamente kṛṣṇa-prema no es nada común, debido a las ofensas cometidas a los pies de
loto del Señor. En realidad, quien no consigue obtener amor por Dios, tras
adorar a Kṛṣṇa nacimiento tras nacimiento, ciertamente cometió montones de
ofensas. Pues apenas por cantar el nombre de Kṛṣṇa sin ofensas se puede obtener
incesante kṛṣṇa-prema. Por eso, la
manifestación de Gaura-Nitāi es completamente especial pues, por la misericordia
de estos dos Señores, incluso una persona llena de ofensas, puede rápidamente
obtener amor por Dios. Cuando alguien clama los nombres de Nitāi y Caitanya, kṛṣṇa-prema viene a buscarle. Las ofensas no obstruirán su progreso y en
breve verterá lágrimas de éxtasis de puro amor por Dios. Por la misericordia
del Señor Caitanya todas las ofensas rápidamente se apartarán, y por la
misericordia de Nityānanda Prabhu el corazón se tornará puro, permitiendo que
el amor por Dios florezca plenamente. Dado que en Kali-yuga las personas
cometen ilimitadas ofensas, no puede haber otro medio de salvación además del
nombre de Gaurāṅga, el cual es obtenido por la misericordia de Nityānanda
Prabhu.
El Señor Brahmā
dice: “¿Cuándo he de volverme tan afortunado al punto de nacer como una hoja de
hierva en Navadvīpa-dhama? Sólo así recibiré el polvo de los pies de los
devotos que están ocupados en servir los pies de loto de Śrī Gaurāṅga.
Infelizmente, el Señor Caitanya me engañó, pues me encomendó administrar el
universo. ¿Cuándo serán cortados los nudos de mi karma? ¿Cuándo mi mente será purificada al abandonar mi falso
orgullo? ¿Y cuándo la ilusión de que soy la autoridad suprema cesará al
volverme un devoto puro bajo el refugio de los pies de loto de Gaurāṅga?”.
Del mismo modo,
el gran devoto poeta Narottama Das Ṭhākura, canta: “gaurāṅga
bolite habe pulaka sarīra, hari hari
bolite nayane babe nīra — “¿Oh, cuándo cantaré el
santo nombre de Gaurāṅga puramente y mi cuerpo manifestará síntomas de éxtasis?
¿Y cuándo al cantar el mahā-mantra Hare Kṛṣṇa mis ojos se
adornarán con lágrimas de amor?”. En respuesta a esto, el propio
Narottama dice: “kabe
nitāicānd koruṇā koribe, saṁśāra vāsāna mora kabe tuccha habe — “esto ocurrirá
solamente cuando el Señor Nityānanda sea misericordioso conmigo y acabe con mi
existencia material”. Viṣaya
chāriya kabe śuddha habe mana, habe hāma herabo
śrī vṛndāvana — “de
este modo, con mi mente purificada y libre de deseo
de gozo material de los sentidos, podré entender Vṛndāvana”.