Nitāi pada kamala: Los pies de loto del Señor Nityānanda

Significado de las marcas auspiciosas

Caracola (śaṅkha):
Esta marca auspiciosa indica que aquellos que se abrigan en los pies de loto del Señor Nityānanda están siempre libres de todo tipo de tristeza. Así como, durante la ceremonia de ārati, la caracola es usada para contener el agua que es ofrecida inmediatamente después del fuego de la lamparilla de ghee; de modo semejante, los pies de loto de Nityānanda contienen el agua trascendental que alivia a Sus devotos del fuego ardiente de las miserias materiales. Además, este símbolo proclama la victoria más elevada para Sus devotos, dado que la marca de la caracola en Sus pies contiene el océano entero de la existencia material que puede fácilmente ser cruzado. Esta marca evidencia también que aquellos que se abrigan en los pies de loto de Nityānanda se vuelven completamente valientes.

Bandera (dhvaja)
Esta marca anuncia que los devotos que meditan en Sus pies de loto reciben seguridad y protección de todos los tipos de temor. Ellos son siempre victoriosos.

Pez (matsya)
Esta marca indica que, así como un pez no puede vivir sin agua, de modo semejante, los devotos rendidos no pueden vivir un momento sin la asociación directa de Sus pies de loto. Ella también muestra que todos los deseos de aquellos que buscan los pies de loto de Nityānanda serán verdaderamente satisfechos. También significa que la mente es muy inestable (así como un pez que oscila de aquí para allá mientras nada en el agua), y que apenas después de mucha meditación, Sus pies finalmente entran en el corazón de alguien. Esto indica también que los pies de Nityānanda sólo morarán en el corazón de una persona, si el corazón de ella estuviese ablandado por las suaves emociones amorosas. Sus pies no penetran en el corazón de la persona que tenga el corazón endurecido por la vida material.

Loto (kamala)
Esta marca incrementa el deseo por el néctar en las mentes de los devotos que, como abejas divinas, meditan en los pies de Nityānanda. Significa también que, así como un loto depende del agua, del mismo modo, los divinos pies de Nityānanda Prabhu surgen en los corazones de aquellos cuyos ojos están humedecidos con lágrimas de amor. Esta marca muestra además que la diosa de la fortuna, Śrī Lakṣmī Devī, siempre reside en esos pies rindiendo servicio humilde. Ella significa que Sus pies son tan suaves que sólo pueden ser comparados con pétalos de loto. En realidad, tras un primer vistazo a Sus pies de loto se tiene la impresión de estar observando directamente un loto florecido. También revela el brillo del loto que florece durante el día y se contrae con la oscuridad de la noche. Del mismo modo, aquellos que se mantienen firmes en la meditación en Sus pies de loto, siempre sienten la frescura del loto desabrochado del éxtasis brillante que disipa la oscuridad de la ignorancia. También significa que la abeja de la mente de los devotos no se distancia en dirección al conocimiento seco (jñāna) o la renuncia (vairāgya), pues están siempre saboreando el néctar superior ofrecido por Sus pies de loto.

Arco (dhanu)
Esta marca revela que aquellos que se refugian en los pies de loto de Nityānanda estarán eternamente libres de todas las preocupaciones y dificultades. También indica que aquellos que están entorpecidos por el mundo material permanecen inmóviles como un blanco y no se dirigen a los pies de Sus pies de loto. Además de ello, cuando la flecha de la mente del devoto encuentra el blanco de los pies de loto de Nityānanda, entonces el resultado de ello es que la prema se solidifica y lágrimas de amor fluyen de los ojos como una verdadera inundación.

Bastón para domar elefantes (aṅkuśa)
Esta marca indica que la meditación en los pies de loto de Nityānanda tiene al elefante de la mente de los devotos bajo control y la mantiene en el camino correcto. Ella también evidencia que aquellos que, de ese modo, están en el camino de Sus pies de loto se vuelven superiores entre los hombres, así como una persona que pasea sobre un elefante puede viajar una distancia mucho mayor que las demás personas.

Altar (vedī)
Esta marca proclama que los pecados de aquel que medita en Sus pies de loto son quemados en el altar del sacrificio. Además de ello, también indica que así como el universo es nutrido por las ofrendas de sacrificios de fuego hechas por los brāhmaṇas, similarmente aquellos que ofrecen sus mentes en sacrificio a Sus pies, estimulan la alimentación universal de toda la creación.

Media Luna (ardha-candra)
Esta marca simboliza como Sus pies verdaderamente satisfacen los objetivos deseados por Sus devotos. Ella significa que incluso los semidioses tales como el Señor Śiva (cuyo símbolo es una media luna) llevan decoradas sus cabezas con la suela de Sus pies de loto. Ella también indica que los devotos que igualmente decoran sus propias cabezas con Sus pies pueden volverse exaltados como el Señor Śiva. Así como la luna derrama néctar con sus rayos refrescantes, similarmente los pies de loto de Nitāi derraman néctar sobre Sus devotos, extinguiendo las tres clases de miseria material.

A causa de ello, las mentes de los devotos pueden residir a Sus pies, pues ellas levan el símbolo de la Luna (que es la deidad que preside la mente) sobre los pies del Señor Nityānanda. Así como la Luna es una, mas puede destruir la ignorancia de muchas personas, del mismo modo, el Señor es uno, no obstante, por Su habilidad, Él puede liberar a muchas almas al mismo tiempo. La media luna también indica que, dado que Sus uñas aparecen como diez esplendorosas lunas llenas, la verdadera Luna se siente avergonzada y aparece en media forma.

Jarro (kalaśa)
Esta marca muestra que los pies de Nitāi sostienen el jarro dorado lleno de ambrosía puramente nectárea para ser libremente consumida por las almas rendidas; empero, nunca sentirán escasez de néctar dado que este jarro se mantiene siempre lleno. Esta marca también indica que Sus pies pueden expedir el néctar que extingue el fuego de las tres clases de miserias. El jarro lleno es un símbolo que evidencia que ninguna inauspiciosidad puede aproximarse a Sus devotos. En lugar de ello, Sus pies traen una ola de felicidad emanando auspiciosidad divina.

Disco (cakra)
Esta marca corta a los seis enemigos de los devotos —lujuria, ira, codicia, ilusión, envidia y confusión. Ella indica teja-tattva, o el principio del brillo por el cual Nityānanda destruye la oscuridad de los pecados dentro del corazón de Sus devotos.

Cielo (ambara)
Esta marca indica que Sus pies de loto están presentes en toda la creación, estando tanto dentro como fuera de todas las manifestaciones. Ella también muestra que, aunque Sus pies estén en todo lugar, Ellos no se mezclan con nada, exactamente como el Sol.

Sombrilla (cātra)
Esta marca prueba que aquellos que se refugian a los pies de loto de Nitāi están protegidos de las incesantes lluvias de las miserias materiales. Ella denota que si se sitúan en la sombra de Sus pies se vuelven exaltados como mahārājas (grandes reyes), los cuales son siempre vistos con sombrillas sobre sus cabezas.

Pisada de vaca (gospada)
Esta marca significa que para aquellos que se han refugiado completamente en la meditación ininterrumpida de Sus pies, el gran océano de la existencia mundana se vuelve más pequeño e insignificante que el agua contenida en la pisada de un becerro. Pudiendo ser, por lo tanto, fácilmente cruzado.

Rayo (vrajra)
Esta marca revela que la meditación en los pies de loto del Señor Nityānanda rompe en pedazos la montaña de las reacciones kármicas de los pecados pasados de Sus devotos. Ella también indica que cualquier persona que se mantiene aferrada a Sus pies se vuelve tan exaltada como Indra (cuya arma es un rayo).

Jambo (jambū-phala)
Esta marca es indicativa de que Sus pies son el único objeto adorable para todos aquellos que son residentes de la región de Jambūdvīpa (“isla de Jambo”, de acuerdo con la cosmografía védica).

Maza (gadā)
Esta marca es para mostrar que los pies de loto de Nityānanda son capaces de castigar al elefante de la lujuria pecaminosa. Ella también indica que para cualquiera que tome refugio en Sus pies de loto, todas sus generaciones pasadas también recibirán beneficios espirituales.

Lanza (śakti)
Esta marca garantiza a todos aquellos que desean cortar los vínculos con la vida mundana que, al refugiarse en el Señor Nityānanda, Sus pies de loto aparecerán para cortar todo tipo de molestia o dificultad. También indica que Él es śaktimana, o sea, el Señor Nityānanda es el poseedor natural de todas las potencias divinas, dado que Sus devotos no poseen ningún poder independiente o separado de Él.

Flor (puṣpa)
Esta marca demuestra que la fama divina de Sus pies de loto se esparce en todo lugar, exactamente como la fragancia de una flor. Ella también muestra que Sus pies no son duros sino suaves como los pétalos de las flores. Y también significa que, así como es necesario que una flor desabroche primeramente para que después surja el fruto dentro de ella, del mismo modo, todo el fruto espiritual surge a partir de esta flor que desabrocha en la planta de los pies de loto del Señor Nityānanda.

Enredadera (vallī)
Así como la enredadera sabe de donde agarrarse firmemente para poder crecer, esta marca simboliza a las personas que son inteligentes y se aferran a los pies de loto del Señor Nityānanda para que, con Su misericordia y fuerza, puedan alcanzar la morada suprema.

Arado (hala)
Nityānanda Prabhu es Balarāma y Sus pies de loto son más refrescantes que el efecto de miles de lunas. Como el principio de guru, Balarāma tiene un arado en Su mano, el cual utiliza para cultivar apropiadamente los corazones fértiles de Sus devotos y plantar la simiente de prema-bhakti.