Gaurāṅga revela la personalidad trascendental de Nitāi

Así como Nityānanda intentó hacer que la verdadera personalidad de Śrī Caitanya Mahāprabhu se manifestase, Mahāprabhu también buscó la ocasión para manifestar la verdadera personalidad de Nityānanda Prabhu. Todos sabían que el Señor Nityānanda no era diferente del Señor Caitanya, y que Él era Su segundo Yo. De ese modo, Caitanya pidió que Sus devotos respetasen más al Señor Nityānanda que a Él mismo.

Una vez, Mahāprabhu, acompañado de Nityānanda, estaba sentado con Sus devotos mientras hablaba sobre Kṛṣṇa y Su līlā. En ese contexto, llegó Murāri Gupta. Primeramente, él prestó reverencias a Mahāprabhu después reverenció a Nityānanda y se sentó. Mahāprabhu le dijo: “¡Murāri! Tu eres uno de mis principales devotos, pero a veces te comportas de una manera que no es apropiada”.

Murāri no pudo comprender lo que Mahāprabhu quería decir con eso. Él dijo: “¡Prabhu! No tengo libertad alguna. Mi comportamiento es controlado por Ti. Hago lo que Tu deseas que haga”. Mahāprabhu respondió: “Muy bien. No necesitas hablar así. Mañana lo comprenderás todo”.

Esa noche, Murāri tuvo un sueño. Él vio a Gaura Nitāi andando juntos, Gaura seguía a Nitāi y Lo servía con un abanico. Gaura dijo a Murāri: “¿Ahora comprendes? Yo soy el más joven”. Mahāprabhu quiso decir: “Murāri no cometas un error. Primero presta reverencias a Nityānanda y después a Mí. Nityānanda es Mi hermano mayor y Mi controlador. Hago lo que Él desea que haga”.

A la mañana siguiente, cuando Murāri Gupta fue a ver a Mahāprabhu, primero prestó reverencias a Nityānanda, después a Mahāprabhu y fue a sentarse con los devotos. Mahāprabhu, deseando destacar la importancia de Nityānanda para los devotos, le dijo: “¡Murāri! Observé el orden en que prestaste reverencias. ¿Cual es el motivo de ello?”. Murāri respondió: “¡Prabhu! Todo es Tu līlā. ¿Cuál es el poder de una hoja de hierba seca? ¡Ella se mueve conforme el viento la hace mover!”. ¿Quién puede entender los pasatiempos del Señor y Sus devotos?