Por Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda
La misión del
Señor Caitanya es salvar a las almas caídas de esta era. En esta era de Kali
prácticamente el cien por ciento de la población es caída. Por cierto que Śrī
Caitanya Mahāprabhu liberó a muchas almas caídas, pero Sus discípulos
provinieron principalmente de las clases superiores. Por Él se liberó Śrīla Rūpa
Goswāmī, Sanātana Goswāmī, Sārvabhauma Bhaṭṭācārya y muchos otros que tenían un
status social elevado pero eran caídos desde el punto de vista espiritual. Śrīla
Rūpa y Sanātana Goswāmīs eran altos funcionarios de gobierno, y Bhaṭṭācārya era
el mayor erudito de India. De modo similar, Prakāśānanda Sarasvatī fue el líder
de muchos miles de sannyāsīs Māyāvādīs. Entretanto, a
Śrīla Nityānanda Prabhu le atañe liberar a personas tales como Jagāi y Mādhāi.
Por lo tanto, el Señor Caitanya dice: āmāra “duskara” karma,
tama haite haye. Jagāi y Mādhāi fueron
salvados únicamente por la misericordia de Nityānanda Prabhu. Al herir a Nityānanda
Prabhu, el Señor Caitanya se enfureció y decidió matarlos con Su Sudarśana
Cakra, no obstante, Nityānanda Prabhu los salvó de la ira del Señor y los
liberó. En la encarnación de Gaura-Nitāi se supone que el Señor no mate
demonios sino que los libere mediante la prédica de conciencia de Kṛṣṇa. En el
caso de Jagāi y Mādhāi, Śrī Caitanya Mahāprabhu se enfureció tanto que los
habría matado sin pestañear pero Nityānanda Prabhu fue tan generoso que no sólo
los salvó de la muerte sino que también los elevó a la posición trascendental.
Así, Nityānanda Prabhu ejecutó lo que no fue posible para Śrī Caitanya Mahāprabhu.
De la misma forma, si alguien es fiel al servicio de Gaura-Nitāi según el
patrón de sucesión discipular, puede inclusive exceder el servicio a Nityānanda
Prabhu. Este es el proceso de la sucesión discipular. Nityānanda Prabhu liberó
a Jagāi y Mādhāi pero el siervo de Nityānanda Prabhu, por Su gracia, puede
liberar a muchos miles de Jagāis y Mādhāis. Esta es la bendición especial de la
sucesión discipular. Por el resultado de sus actividades, se puede comprender a
aquellos que componen la sucesión discipular. Esto es siempre verdad, en lo que
respecta a las actividades del Señor y de Sus devotos. Luego, el señor Śiva
dice:
“De todas las especies de adoración, la adoración al Señor Viṣṇu
es la mejor, y mejor que la adoración al Señor Viṣṇu es la adoración a Su
devoto, el vaiṣṇava”. (Padma Purāṇa)
Por la gracia del
Señor Viṣṇu, el vaiṣṇava puede prestar mejor servicio que Viṣṇu. Esta es la
prerrogativa especial del vaiṣṇava.
El Señor realmente desea ver a Sus siervos trabajar más gloriosamente que Él
Mismo. Por ejemplo, en el campo de batalla de Kurukṣetra, Śrī Kṛṣṇa instigó a
Arjuna a luchar, pues, por el plan de Kṛṣṇa, todos los guerreros en la batalla
estaban destinados a morir. El propio Kṛṣṇa no quería para Sí el mérito; en
lugar de eso, quería que Arjuna se llevase todo el crédito. Por lo tanto, le
pidió que luchase y obtuviese fama.
“Por lo tanto, levántate. Prepárate a pelear y gánate la gloria.
Conquista a tus enemigos y disfruta de un reino floreciente. Ellos ya han sido
destinados a morir por disposición Mía, y tú, ¡oh, Savyasācī!, puedes sino ser
un instrumento en la contienda”. (Bhagavad-gītā 11.33)
Así, la Suprema
Personalidad de Dios da todo el mérito al devoto que ejecuta a la perfección
cualquier tarea difícil. Hanumānjī, o Vajrāṅgajī, el siervo del Señor Rāmacandra,
es también otro ejemplo. Fue Hanumānjī quien de un salto brincó sobre el mar y
de la orilla de Bhārata-varṣa alcanzó la playa de Laṅkā. Cuando el Señor Rāmacandra
resolvió ir allí, pavimentó el camino con piedras, aunque de acuerdo con Su
voluntad las piedras fuesen capaces de flotar en el mar. Si simplemente nos
refugiamos en las instrucciones de Śrī Caitanya Mahāprabhu y seguimos los pasos
de Śrī Nityānanda Prabhu, este movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa podrá
alcanzar notoriedad, y los predicadores fieles al servicio del Señor podrán
ejecutar tareas aun más difíciles. (Madhya-līlā 16.65, significado)