Introducción


Por Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda

La misión del Señor Caitanya es salvar a las almas caídas de esta era. En esta era de Kali prácticamente el cien por ciento de la población es caída. Por cierto que Śrī Caitanya Mahāprabhu liberó a muchas almas caídas, pero Sus discípulos provinieron principalmente de las clases superiores. Por Él se liberó Śrīla Rūpa Goswāmī, Sanātana Goswāmī, Sārvabhauma Bhaṭṭācārya y muchos otros que tenían un status social elevado pero eran caídos desde el punto de vista espiritual. Śrīla Rūpa y Sanātana Goswāmīs eran altos funcionarios de gobierno, y Bhaṭṭācārya era el mayor erudito de India. De modo similar, Prakāśānanda Sarasvatī fue el líder de muchos miles de sannyāsīs Māyāvādīs. Entretanto, a Śrīla Nityānanda Prabhu le atañe liberar a personas tales como Jagāi y Mādhāi. Por lo tanto, el Señor Caitanya dice: āmāra “duskara” karma, tama haite haye. Jagāi y Mādhāi fueron salvados únicamente por la misericordia de Nityānanda Prabhu. Al herir a Nityānanda Prabhu, el Señor Caitanya se enfureció y decidió matarlos con Su Sudarśana Cakra, no obstante, Nityānanda Prabhu los salvó de la ira del Señor y los liberó. En la encarnación de Gaura-Nitāi se supone que el Señor no mate demonios sino que los libere mediante la prédica de conciencia de Kṛṣṇa. En el caso de Jagāi y Mādhāi, Śrī Caitanya Mahāprabhu se enfureció tanto que los habría matado sin pestañear pero Nityānanda Prabhu fue tan generoso que no sólo los salvó de la muerte sino que también los elevó a la posición trascendental. Así, Nityānanda Prabhu ejecutó lo que no fue posible para Śrī Caitanya Mahāprabhu. De la misma forma, si alguien es fiel al servicio de Gaura-Nitāi según el patrón de sucesión discipular, puede inclusive exceder el servicio a Nityānanda Prabhu. Este es el proceso de la sucesión discipular. Nityānanda Prabhu liberó a Jagāi y Mādhāi pero el siervo de Nityānanda Prabhu, por Su gracia, puede liberar a muchos miles de Jagāis y Mādhāis. Esta es la bendición especial de la sucesión discipular. Por el resultado de sus actividades, se puede comprender a aquellos que componen la sucesión discipular. Esto es siempre verdad, en lo que respecta a las actividades del Señor y de Sus devotos. Luego, el señor Śiva dice:

“De todas las especies de adoración, la adoración al Señor Viṣṇu es la mejor, y mejor que la adoración al Señor Viṣṇu es la adoración a Su devoto, el vaiṣṇava”. (Padma Purāṇa)

Por la gracia del Señor Viṣṇu, el vaiṣṇava puede prestar mejor servicio que Viṣṇu. Esta es la prerrogativa especial del vaiṣṇava. El Señor realmente desea ver a Sus siervos trabajar más gloriosamente que Él Mismo. Por ejemplo, en el campo de batalla de Kurukṣetra, Śrī Kṛṣṇa instigó a Arjuna a luchar, pues, por el plan de Kṛṣṇa, todos los guerreros en la batalla estaban destinados a morir. El propio Kṛṣṇa no quería para Sí el mérito; en lugar de eso, quería que Arjuna se llevase todo el crédito. Por lo tanto, le pidió que luchase y obtuviese fama.

“Por lo tanto, levántate. Prepárate a pelear y gánate la gloria. Conquista a tus enemigos y disfruta de un reino floreciente. Ellos ya han sido destinados a morir por disposición Mía, y tú, ¡oh, Savyasācī!, puedes sino ser un instrumento en la contienda”. (Bhagavad-gītā 11.33)

Así, la Suprema Personalidad de Dios da todo el mérito al devoto que ejecuta a la perfección cualquier tarea difícil. Hanumānjī, o Vajrāṅgajī, el siervo del Señor Rāmacandra, es también otro ejemplo. Fue Hanumānjī quien de un salto brincó sobre el mar y de la orilla de Bhārata-varṣa alcanzó la playa de Laṅkā. Cuando el Señor Rāmacandra resolvió ir allí, pavimentó el camino con piedras, aunque de acuerdo con Su voluntad las piedras fuesen capaces de flotar en el mar. Si simplemente nos refugiamos en las instrucciones de Śrī Caitanya Mahāprabhu y seguimos los pasos de Śrī Nityānanda Prabhu, este movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa podrá alcanzar notoriedad, y los predicadores fieles al servicio del Señor podrán ejecutar tareas aun más difíciles. (Madhya-līlā 16.65, significado)