El Señor Caitanya es el propio Señor Kṛṣṇa, el Señor de toda la riqueza, fama, belleza, sabiduría, poder y renuncia. Él es el principio máximo de la Verdad Absoluta y es completo en todas las opulencias. Por medio de un estudio analítico de diversas referencias védicas, podemos descubrir que Él no es diferente de la Suprema Personalidad de Dios, Śrī Kṛṣṇa; y nadie es igual o superior a Él. De ese modo, el mismo Señor Kṛṣṇa enmascarado de devoto, en la forma del Señor Caitanya, descendió a esta Tierra para redimir a los seres humanos caídos que habían malentendido a la Suprema Personalidad de Dios, aun después de la clara explicación del Bhagavad-gītā de que el Señor es una persona y, por lo tanto, debemos ajustar nuestras vidas para prestarle servicio amoroso.
Los filósofos que
se dedican a la práctica de la especulación mental tienen como meta la
liberación del enredo material y quieren fundirse en el Brahmān impersonal. Los
yogis desean la perfección de
su existencia dedicándose a los métodos místicos con el propósito de realizar a
la Superalma localizada dentro del corazón. No obstante, aquellos que se tornan
gaura-bhaktas, devotos del Señor
Caitanya, ultrapasan tanto la realización de Brahmān como la de Paramātmā, dado
que la adoración al Señor Caitanya es absolutamente idéntica a la adoración a Bhagavān
Śrī Kṛṣṇa, la forma completa de sac-cid-ānanda y se basa en la plataforma máxima del conocimiento absoluto.
Realizar el Brahmān
impersonal significa realizar únicamente el aspecto sat, la existencia ilimitada del Todo-completo. La realización cit consiste en percibir la Superalma localizada y, así, comprender
el aspecto del conocimiento ilimitado del Señor. Sin embargo, estas dos
realizaciones no pueden conceder ānanda, la bienaventuranza ilimitada que todo ser vivo desea
intensamente. Por lo tanto, sin tal comprensión de ānanda, el conocimiento de la Verdad Absoluta permanece incompleto. Tal ānanda ilimitada se alcanza, única y exclusivamente, dedicándose al
servicio amoroso puro a los pies de loto de Śrī Kṛṣṇa, el origen de Brahmān y Paramātmā.
Es en Goloka-Vṛndāvana,
la residencia del Señor, donde Śrī Kṛṣṇa está siempre disfrutando de esa ānanda-līlā, o intercambios amorosos con Sus asociados inmaculados más
íntimos. Y para ejecutar tales pasatiempos bienaventurados eternos, los cuales
ocurren mucho más allá de los límites de este mundo material, Él, primeramente,
Se expande como Śrī Balarāma. Del mismo modo, al venir a este mundo como Śrī
Caitanya, el Señor Se expande como Nityānanda Rāma, y así, el Señor Balarāma
—Aquel que mantiene la existencia trascendental de todos los planetas— pasa a
auxiliarlo en Su misión en la forma de Nityānanda Prabhu.
Las escrituras
védicas afirman que (especialmente en esta era de Kali) la devoción amorosa
pura a Śrī Kṛṣṇa se manifiesta a través del canto congregacional del santo
nombre, que es la esencia de toda la bienaventuranza, y en el Bhagavad-gītā
encontramos que el Señor aparece a intervalos específicos para restablecer los
principios religiosos y punir a las personas canallas. Sin embargo, aliviar el
peso de la Tierra no es una tarea directa de Śrī Kṛṣṇa, la Suprema Personalidad
de Dios. En verdad, tal tarea es hecha por Él a través de Su expansión conocida
como Viṣṇu, el cual es responsable por la manutención y protección del universo
material.
Śrī Kṛṣṇa, el
Supremo Disfrutador, es el origen de Viṣṇu y, consecuentemente, de todas las
demás encarnaciones divinas (kṛṣṇas tu bhagavān svayam), y no precisa venir
personalmente a este mundo para hacer semejantes ajustes administrativos. Por
lo tanto, al venir como Śrī Caitanya Mahāprabhu, el Señor tiene un propósito
superior: Él viene a revelar Sus pasatiempos eternos y, así, a atraer a las
almas caídas para que vuelvan a Su morada trascendental.
Las escrituras
védicas revelan que en Su forma dorada conocida como Gaura-Nārāyaṇa el Señor
siempre aparece en la eras de Kali para propagar el cantar de los santos
nombres. No obstante, este Gaura-Nārāyaṇa no debe ser confundido con Śrī
Caitanya Mahāprabhu, pues Gaura-Nārāyaṇa es un aṁśa-avatāra, o sea, una porción plenaria de Viṣṇu. En verdad, la
manifestación completa de Śrī Kṛṣṇa, svayam bhagavān, la original personalidad de Dios responsable por todas las demás
expansiones o encarnaciones del Señor, es muy confidencial y muy rara, dado que
Él aparece personalmente en la era de Kali solamente una vez en un día del
Señor Brahmā. Un día de Brahmā consiste de mil ciclos de cuatro eras: Satya, Tretā,
Dvāpara y Kali. La era de Satya dura 1.728.000 años; la era de Tretā dura
1.296.000 años; la era de Dvāpara dura 864.000 años y, finalmente, la era de
Kali dura 432.000 años. Por lo tanto, sumando estas cuatro eras y
multiplicándolas por mil, constataremos que un día de Brahmā dura 4.320.000.000
años!
Śrī Kṛṣṇa afirma:
“Mis porciones plenarias pueden establecer los principios de la
religión de cada era. No obstante, nadie, a no ser Yo, puede otorgar la clase
de servicio amoroso ejecutado por los residentes de Vraja. (…) Por lo tanto,
acompañado de Mis devotos, apareceré en la Tierra y ejecutaré diversos
pasatiempos coloridos”. (C.c. Ādi 3.26 y 28)
Ello demuestra
que, en esta era de Kali específica, el Señor Kṛṣṇa Se manifestó personalmente
como el Señor Caitanya Mahāprabhu con el propósito de otorgar Vraja-prema, el
sentimiento más elevado de amor espiritual, como es manifestado en Vrajabhūmi,
o Vrajadhāma. En verdad, no tenemos la capacidad de comprender nuestra fortuna
de haber nacido en esta era de Kali específica, en la cual el Señor Caitanya
hizo accesible a todos el movimiento de saṅkīrtana, lo cual (como ya dijimos) ocurre cada 4.320.000.000 de años.
Revelando la complexión
corpórea (dyuti) y el sentimiento (bhāva) de Śrīmati Rādhārāṇī, la reina de Vṛndāvana, el Señor Caitanya
vino para inundar el mundo con un océano de misericordia de prema-bhakti, propagando el cantar del mahā-mantra Hare Kṛṣṇa Hare Kṛṣṇa, Kṛṣṇa Kṛṣṇa, Hare Hare / Hare Rāma Hare Rāma,
Rāma Rāma, Hare Hare.
A pesar de
disfrutar eternamente en Vraja con Sus asociados, padres y amantes conyugales,
el Señor Se siente insatisfecho al ver que las almas condicionadas de este
mundo de māyā están siendo subyugadas
por un remolino de actividades pecaminosas, mientras intentan salvarse buscando
la solución de la vida en la sociedad, la amistad y el amor materiales, lo cual
es comparado a aferrarse a la cola de un perro en medio del océano revuelto. De
este modo, el Señor piensa:
“Ya hace mucho tiempo que no concedo a los habitantes del mundo el
inmaculado servicio amoroso a Mí. Sin tal apego, la existencia del mundo
material es inútil. En todas partes del mundo las personas Me adoran según los
preceptos escriturales. Sin embargo, por la mera observancia de tales
principios regulativos, no se pueden obtener los sentimientos amorosos de los
devotos que viven en Vrajabhūmi. Yo voy a inaugurar personalmente la religión
de la era —nāma-saṅkīrtana, el canto congregacional del santo nombre. Voy a hacer al mundo
danzar en éxtasis, experimentando las cuatro dulzuras del servicio devocional
amoroso”.
Decidiendo
abandonar Su Śyāmasundara, —Su forma eterna cuyo color es similar al de una
nube cargada de lluvia— y asumiendo Su Gaurasundara, —Su bellísima forma eterna
del color del oro fundido— Śrī Kṛṣṇa misericordiosamente aparece en Navadvīpa,
en los albores de esta era de Kali. Conocido como Śacī-nandana, el querido hijo
de Madre Śacī, el Señor Caitanya viene, por lo tanto, a bendecir al mundo
entero enseñando sobre el nombre, la forma, las cualidades y pasatiempos de Rādhā-Kṛṣṇa.
De modo similar, Śrī Balarāma —la expansión inmediata de Śrī Kṛṣṇa— viene a
bendecir esta era de Kali apareciendo como el misericordioso Nitāi-Sundara y
actúa como el otorgador máximo del amor a Dios para las almas más caídas.
Haciendo el papel del principal asociado del Señor Caitanya y volviéndose el
más importante distribuidor de la bienaventuranza del servicio devocional, Él
satisface a todos por revelar el éxtasis del amor puro por Gauracandra. Su
nombre “Nityānanda” es apropiado, dado que Él está eternamente disfrutando de
la bienaventuranza del servicio devocional puro y, al mismo tiempo, está
otorgando esta misma bienaventuranza a las almas más caídas de este mundo. Es
solamente por Su misericordia que la verdad sobre las glorias y los pasatiempos
del Señor Caitanya pueden manifestarse en el corazón de una persona. Y es
solamente a través del apego a Sus pies de loto, que todos los obstáculos y
malas fortunas son removidas para siempre. Por lo tanto, si quisiéramos cruzar
el peligroso océano de la existencia material y sumergirnos en el océano
nectáreo del amor a Dios, debemos tomar refugio en los pies de loto del Señor Nityānanda,
el más profundo océano de amor a Dios, con completa fe y devoción.
Como ya dijimos, Śrī
Kṛṣṇa es el manantial de todas las encarnaciones y Balarāma es Su segundo
cuerpo. Ellos tienen la misma identidad y difieren apenas en la forma, siendo
que Kṛṣṇa es oscuro y Balarāma es claro. Balarāma, en primer lugar, ayuda
personalmente al Señor Kṛṣṇa a disfrutar de Sus pasatiempos y, como una
manifestación trascendental del servicio al Señor Kṛṣṇa, Él Se expande en cinco
formas: (1) Mahā-Saṅkarṣaṇa, el Saṅkarṣaṇa original, la deidad atrayente del
mundo espiritual y el abrigo de la energía espiritual. (2) Mahā-Viṣṇu, la
expansión del Señor a través de la cual emanan todos los universos, el puruṣa original y el Señor de la energía ilusoria. (3) Garbhodakaśāyī Viṣṇu,
la expansión del Señor de la cual nace el primer ser creado (el ingeniero del
universo, Brahmāji) y en cuyo tallo de la flor de loto que nace de Su ombligo
descansan los catorce mundos. (4) Kṣīrodakaśāyī Viṣṇu, la expansión del Señor
que reside en Śvetadvīpa y, al mismo tiempo, como el mantenedor del mundo, Se
localiza en el corazón de todos los seres vivos como Paramātmā. Finalmente, (5)
Ananta Śeṣa, el responsable por ejecutar una diversidad ilimitada de servicio a
Kṛṣṇa.
Por lo tanto, Śrī
Balarāma es la Divinidad que sirve al Señor de muchas maneras, así como Nityānanda
Prabhu presta el mismo servicio al Señor Caitanya como un compañero inseparable
que está siempre saboreando la bienaventuranza del servicio devocional puro. De
ese modo, el poder espiritual del Señor Nityānanda es inconcebible, dado que el
propio Señor Nārāyaṇa, o Viṣṇu, es simplemente una parte de una porción
plenaria del Señor Nityānanda, que es la fuente de todos los puruṣas y de todos los avatāras. Bajo la forma de Ananta Śeṣa, —la serpiente divina con miles de
cabezas— el Señor Nityānanda sustenta todos los planetas. En realidad, Él
siente la existencia de esos planetas como una semilla de mostaza en Su cabeza,
la cual está adornada de joyas que superan el brillo del sol. Él no conoce nada
más allá del servicio al Señor Kṛṣṇa y, con Sus miles de bocas, está
constantemente cantando las cualidades del Señor Kṛṣṇa, aunque nunca llega al
final. Él sirve al Señor Kṛṣṇa en la forma de sombrilla, chinelas, camas,
almohadones, ropas, tronos, etc. ¿Quién puede conocer a Nityānanda Prabhu
completamente? A veces, Él actúa como guru del Señor Caitanya, a veces como siervo y a veces como amigo;
exactamente como Balarāma, que como un toro, luchaba cabeza a cabeza con el
Señor Kṛṣṇa o, a veces, dejaba a Kṛṣṇa masajear Sus pies de loto. En los
pasatiempos del Señor Rāmacandra, Nityānanda Prabhu apareció como Su hermano
más joven, Lakṣmaṇa, y fue un compañero íntimo y fiel que toleraba
voluntariamente cualquier sufrimiento en el servicio al Señor Rāma. Él es
completamente dedicado al Señor Caitanya y también Se expande como la cama, el
trono, la sombrilla, etc., del Señor Caitanya. Aunque Balarāma participe de los
pasatiempos del Señor Caitanya como Nityānanda, debemos comprender que Su
posición es incluso superior a la posición del Señor Balarāma, porque, en la
forma de Nityānanda Prabhu, Él distribuye Kṛṣṇa-prema, el amor puro por Kṛṣṇa.
Śrī Kṛṣṇa es el
propio Balarāma, la fuente de todas las encarnaciones. Del mismo modo, Nityānanda
no es diferente del Señor Caitanya. Él es Su primera manifestación en un cuerpo
diferente para asistirlo en Su līlā de salvar al mundo. No obstante, a pesar de que Nityānanda sea Bhagavān,
Él posee la concepción de un bhakta y Su actitud es
de servicio devocional. Él es el mismo Señor que Se manifiesta en dos formas
diferentes: como sevya: “Aquel que es servido”
y como sevāka, o “Aquel que sirve”,
—en función de Sus pasatiempos.
Śrī Kṛṣṇa es sevya, Balarāma es sevāka. Śrī Kṛṣṇa es līlāmāyā (debido a la naturaleza vivaz). Y, siendo así, Él está siempre
absorto en līlā. Balarāma Lo asiste en
Su līlā y, del mismo modo, Nityānanda
sirve al Señor Caitanya de varias maneras. Nityānanda (o Balarāma) es también guru-tattva, que no es diferente de bhagavat-tattva. Nityānanda es el samaṣṭi-guru, o el guru colectivo. Todos los vyaṣṭi-gurus, o gurus individuales, son Sus
varios brazos. No es posible alcanzar a Bhagavān o prema sin la misericordia del guru.
A pesar de que Nityānanda
sea el mismo Balarāma, hay un aspecto particular que Los diferencia. Balarāma
es el compañero de Kṛṣṇa (parikara), mientras que Nityānanda es el compañero (parikara) de Gauranga o Śrī Caitanya. La función parikara es la de asistir a Bhagavān en Su līlā conforme Él lo desee. La līlā que Kṛṣṇa revela en Vraja es prema-līlā o la līlā del amor. En otras
palabras, en Vraja Él disfruta de prema, pero no lo distribuye. Por lo tanto, a pesar de que Balarāma sea
la propia imagen de la misericordia, en Vraja-līlā Él no distribuye prema. Mientras tanto, la līlā que Gauranga revela es la līlā de prema-dāna, o sea, la līlā de la distribución de prema para todo el mundo, sin ninguna consideración de cualificación o
no. Por lo tanto, el océano de misericordia de Nityānanda excedió todos los
límites de cualificación o descualificación y fue de puerta en puerta para
distribuir vraja-prema (que incluso Brahmā y Lakṣmī
ansían, pero no pueden obtener) a los śūdras o brāhmaṇas, a las personas piadosas
o impías, a hombres o mujeres indistintamente. (Cc. Ādi 5.30)
El rasa es otro aspecto importante en el cual Nityānanda supera a Balarāma.
Esto se describe en el Carita-sudhā de la siguiente manera: “Así
como Gauranga es la encarnación combinada de Rādhā y Kṛṣṇa, Nityānanda es la
encarnación combinada de Balarāma y Anaṅga-mañjarī. Por lo tanto, Nityānanda es
el repositorio de todos los diferentes tipos de bhāva y de rasa que poseen Balarāma y Anaṅga-mañjarī”.
Además, Nityānanda posee algunas rasas exclusivas, que están más allá de toda descripción. Sin embargo, Śrī
Vṛndāvana Dāsa Ṭhākura en su libro Padākalpataru, intentó dar una idea de ellas en un verso donde compara la bhāva de Nityānanda con la bhāva de Rādhā. Algunas líneas de este verso son las siguientes: basi bama pāśe, mṛdu mṛdu hāse, prāṇanāth bali ḍāke, rādhārā
jemana vasāñā temani kariyā thāke. “Nitāi se sienta a la izquierda de Gaura, sonríe dulcemente y Lo llama Prāṇanātha
(querido). Él hace con Él todo lo que Rādhā ansía ardientemente hacer”. La
última línea del verso es dase vṛndāvana kare nivedana, dekhite nitai
rādhā. “Vṛndāvana Dāsa dice que, en estas
ocasiones, Nitāi se parece a Rādhā”. Él también llamó a Nityānanda pūrṇa-śakti (la potencia total), sevā-vigraha (la personificación del servicio devocional) y mūrti-mana kṛṣṇa-prema (la personificación de kṛṣṇa-prema). Como Nityānanda es el repositorio de las rasas más elevadas, incluyendo la rasa disfrutada por Rādhā, Kṛṣṇa Dāsa Kavirāja Lo llama tattva-sīmā (el límite o ápice de la realidad). (Cc. Ādi 5.126) Es por eso que Vṛndāvana Das Ṭhākura
dice que la encarnación de Nityānanda es difícil de ser comprendida. Sólo puede
entenderla quien recibe la misericordia de Śrī
Caitanya, baḍa
gūḍha nityānanda ai avatāre, caitanya jānāya jāre se jānite pāre. (C. Bhag. Madhya 3.171)
Alcanzar el
servicio a Śrī Gaurasundara es posible para cualquier alma sincera que
simplemente se aproxime a los pies de loto de Nityānanda Prabhu con humildad y
sinceridad. Él es el maestro espiritual original e, inclusive en el mundo
espiritual, Él personifica el principio guru-tattva al tomar la forma de Anaṅga-mañjarī, la hermana más joven de Śrīmati
Rādhārāṇī, para servir a la divina pareja en mādhurya rasa.
Śrīmati Radhika
es el guru principal en el círculo
íntimo de los siervos de Kṛṣṇa y Ella sólo acepta la ofrenda de servicio de
aquellas almas afortunadas que son especialmente favorecidas por Nityānanda.
Existe, por lo tanto, una relación muy íntima entre la función de Nityānanda
Prabhu y Śrīmati Rādhārāṇī. Por eso, se dice que el guru es la manifestación de Nityānanda Prabhu. En verdad, es el Señor Nityānanda
quien otorga al guru la autorización de
distribuir la misericordia del Señor Caitanya y, a través de Él, el maestro
espiritual permite que un discípulo avanzado entre en la confidencial gaura-līlā, la cual no es diferente de la līlā de Śrī Śrī Rādhā-Kṛṣṇa en Vraja.
Viendo que las
personas de esta era son tan caídas y desafortunadas que ni siquiera pueden
apreciar los dulces nombres del Señor Kṛṣṇa, el Señor Nityānanda introdujo el
canto del nombre de “Gauranga”. En el Dalaler-gītā, Śrīla
Bhaktivinoda Ṭhākura dice que Nityānanda Prabhu es el propietario de la casa
del tesoro del amor extático por el Señor Gaurasundara. Quien quiera que cante “Gauranga,
Gauranga” satisface al Señor Nityānanda y, por Su gracia, se vuelve rico de gaura-prema. Nityānanda es muy bondadoso con tal persona e indudablemente la
bendecirá para que se aproxime cada vez más al servicio a Gauranga, a través
del método del paramparā.