La identidad divina de Nitāi


El Señor Caitanya es el propio Señor Kṛṣṇa, el Señor de toda la riqueza, fama, belleza, sabiduría, poder y renuncia. Él es el principio máximo de la Verdad Absoluta y es completo en todas las opulencias. Por medio de un estudio analítico de diversas referencias védicas, podemos descubrir que Él no es diferente de la Suprema Personalidad de Dios, Śrī Kṛṣṇa; y nadie es igual o superior a Él. De ese modo, el mismo Señor Kṛṣṇa enmascarado de devoto, en la forma del Señor Caitanya, descendió a esta Tierra para redimir a los seres humanos caídos que habían malentendido a la Suprema Personalidad de Dios, aun después de la clara explicación del Bhagavad-gītā de que el Señor es una persona y, por lo tanto, debemos ajustar nuestras vidas para prestarle servicio amoroso.

Los filósofos que se dedican a la práctica de la especulación mental tienen como meta la liberación del enredo material y quieren fundirse en el Brahmān impersonal. Los yogis desean la perfección de su existencia dedicándose a los métodos místicos con el propósito de realizar a la Superalma localizada dentro del corazón. No obstante, aquellos que se tornan gaura-bhaktas, devotos del Señor Caitanya, ultrapasan tanto la realización de Brahmān como la de Paramātmā, dado que la adoración al Señor Caitanya es absolutamente idéntica a la adoración a Bhagavān Śrī Kṛṣṇa, la forma completa de sac-cid-ānanda y se basa en la plataforma máxima del conocimiento absoluto.

Realizar el Brahmān impersonal significa realizar únicamente el aspecto sat, la existencia ilimitada del Todo-completo. La realización cit consiste en percibir la Superalma localizada y, así, comprender el aspecto del conocimiento ilimitado del Señor. Sin embargo, estas dos realizaciones no pueden conceder ānanda, la bienaventuranza ilimitada que todo ser vivo desea intensamente. Por lo tanto, sin tal comprensión de ānanda, el conocimiento de la Verdad Absoluta permanece incompleto. Tal ānanda ilimitada se alcanza, única y exclusivamente, dedicándose al servicio amoroso puro a los pies de loto de Śrī Kṛṣṇa, el origen de Brahmān y Paramātmā.

Es en Goloka-Vṛndāvana, la residencia del Señor, donde Śrī Kṛṣṇa está siempre disfrutando de esa ānanda-līlā, o intercambios amorosos con Sus asociados inmaculados más íntimos. Y para ejecutar tales pasatiempos bienaventurados eternos, los cuales ocurren mucho más allá de los límites de este mundo material, Él, primeramente, Se expande como Śrī Balarāma. Del mismo modo, al venir a este mundo como Śrī Caitanya, el Señor Se expande como Nityānanda Rāma, y así, el Señor Balarāma —Aquel que mantiene la existencia trascendental de todos los planetas— pasa a auxiliarlo en Su misión en la forma de Nityānanda Prabhu.

Las escrituras védicas afirman que (especialmente en esta era de Kali) la devoción amorosa pura a Śrī Kṛṣṇa se manifiesta a través del canto congregacional del santo nombre, que es la esencia de toda la bienaventuranza, y en el Bhagavad-gītā encontramos que el Señor aparece a intervalos específicos para restablecer los principios religiosos y punir a las personas canallas. Sin embargo, aliviar el peso de la Tierra no es una tarea directa de Śrī Kṛṣṇa, la Suprema Personalidad de Dios. En verdad, tal tarea es hecha por Él a través de Su expansión conocida como Viṣṇu, el cual es responsable por la manutención y protección del universo material.

Śrī Kṛṣṇa, el Supremo Disfrutador, es el origen de Viṣṇu y, consecuentemente, de todas las demás encarnaciones divinas (kṛṣṇas tu bhagavān svayam), y no precisa venir personalmente a este mundo para hacer semejantes ajustes administrativos. Por lo tanto, al venir como Śrī Caitanya Mahāprabhu, el Señor tiene un propósito superior: Él viene a revelar Sus pasatiempos eternos y, así, a atraer a las almas caídas para que vuelvan a Su morada trascendental.

Las escrituras védicas revelan que en Su forma dorada conocida como Gaura-Nārāyaṇa el Señor siempre aparece en la eras de Kali para propagar el cantar de los santos nombres. No obstante, este Gaura-Nārāyaṇa no debe ser confundido con Śrī Caitanya Mahāprabhu, pues Gaura-Nārāyaṇa es un aṁśa-avatāra, o sea, una porción plenaria de Viṣṇu. En verdad, la manifestación completa de Śrī Kṛṣṇa, svayam bhagavān, la original personalidad de Dios responsable por todas las demás expansiones o encarnaciones del Señor, es muy confidencial y muy rara, dado que Él aparece personalmente en la era de Kali solamente una vez en un día del Señor Brahmā. Un día de Brahmā consiste de mil ciclos de cuatro eras: Satya, Tretā, Dvāpara y Kali. La era de Satya dura 1.728.000 años; la era de Tretā dura 1.296.000 años; la era de Dvāpara dura 864.000 años y, finalmente, la era de Kali dura 432.000 años. Por lo tanto, sumando estas cuatro eras y multiplicándolas por mil, constataremos que un día de Brahmā dura 4.320.000.000 años!

Śrī Kṛṣṇa afirma:

“Mis porciones plenarias pueden establecer los principios de la religión de cada era. No obstante, nadie, a no ser Yo, puede otorgar la clase de servicio amoroso ejecutado por los residentes de Vraja. (…) Por lo tanto, acompañado de Mis devotos, apareceré en la Tierra y ejecutaré diversos pasatiempos coloridos”. (C.c. Ādi 3.26 y 28)

Ello demuestra que, en esta era de Kali específica, el Señor Kṛṣṇa Se manifestó personalmente como el Señor Caitanya Mahāprabhu con el propósito de otorgar Vraja-prema, el sentimiento más elevado de amor espiritual, como es manifestado en Vrajabhūmi, o Vrajadhāma. En verdad, no tenemos la capacidad de comprender nuestra fortuna de haber nacido en esta era de Kali específica, en la cual el Señor Caitanya hizo accesible a todos el movimiento de saṅkīrtana, lo cual (como ya dijimos) ocurre cada 4.320.000.000 de años.

Revelando la complexión corpórea (dyuti) y el sentimiento (bhāva) de Śrīmati Rādhārāṇī, la reina de Vṛndāvana, el Señor Caitanya vino para inundar el mundo con un océano de misericordia de prema-bhakti, propagando el cantar del mahā-mantra Hare Kṛṣṇa Hare Kṛṣṇa, Kṛṣṇa Kṛṣṇa, Hare Hare / Hare Rāma Hare Rāma, Rāma Rāma, Hare Hare.

A pesar de disfrutar eternamente en Vraja con Sus asociados, padres y amantes conyugales, el Señor Se siente insatisfecho al ver que las almas condicionadas de este mundo de māyā están siendo subyugadas por un remolino de actividades pecaminosas, mientras intentan salvarse buscando la solución de la vida en la sociedad, la amistad y el amor materiales, lo cual es comparado a aferrarse a la cola de un perro en medio del océano revuelto. De este modo, el Señor piensa:

“Ya hace mucho tiempo que no concedo a los habitantes del mundo el inmaculado servicio amoroso a Mí. Sin tal apego, la existencia del mundo material es inútil. En todas partes del mundo las personas Me adoran según los preceptos escriturales. Sin embargo, por la mera observancia de tales principios regulativos, no se pueden obtener los sentimientos amorosos de los devotos que viven en Vrajabhūmi. Yo voy a inaugurar personalmente la religión de la era —nāma-saṅkīrtana, el canto congregacional del santo nombre. Voy a hacer al mundo danzar en éxtasis, experimentando las cuatro dulzuras del servicio devocional amoroso”.

Decidiendo abandonar Su Śyāmasundara, —Su forma eterna cuyo color es similar al de una nube cargada de lluvia— y asumiendo Su Gaurasundara, —Su bellísima forma eterna del color del oro fundido— Śrī Kṛṣṇa misericordiosamente aparece en Navadvīpa, en los albores de esta era de Kali. Conocido como Śacī-nandana, el querido hijo de Madre Śacī, el Señor Caitanya viene, por lo tanto, a bendecir al mundo entero enseñando sobre el nombre, la forma, las cualidades y pasatiempos de Rādhā-Kṛṣṇa. De modo similar, Śrī Balarāma —la expansión inmediata de Śrī Kṛṣṇa— viene a bendecir esta era de Kali apareciendo como el misericordioso Nitāi-Sundara y actúa como el otorgador máximo del amor a Dios para las almas más caídas. Haciendo el papel del principal asociado del Señor Caitanya y volviéndose el más importante distribuidor de la bienaventuranza del servicio devocional, Él satisface a todos por revelar el éxtasis del amor puro por Gauracandra. Su nombre “Nityānanda” es apropiado, dado que Él está eternamente disfrutando de la bienaventuranza del servicio devocional puro y, al mismo tiempo, está otorgando esta misma bienaventuranza a las almas más caídas de este mundo. Es solamente por Su misericordia que la verdad sobre las glorias y los pasatiempos del Señor Caitanya pueden manifestarse en el corazón de una persona. Y es solamente a través del apego a Sus pies de loto, que todos los obstáculos y malas fortunas son removidas para siempre. Por lo tanto, si quisiéramos cruzar el peligroso océano de la existencia material y sumergirnos en el océano nectáreo del amor a Dios, debemos tomar refugio en los pies de loto del Señor Nityānanda, el más profundo océano de amor a Dios, con completa fe y devoción.

Como ya dijimos, Śrī Kṛṣṇa es el manantial de todas las encarnaciones y Balarāma es Su segundo cuerpo. Ellos tienen la misma identidad y difieren apenas en la forma, siendo que Kṛṣṇa es oscuro y Balarāma es claro. Balarāma, en primer lugar, ayuda personalmente al Señor Kṛṣṇa a disfrutar de Sus pasatiempos y, como una manifestación trascendental del servicio al Señor Kṛṣṇa, Él Se expande en cinco formas: (1) Mahā-Saṅkarṣaṇa, el Saṅkarṣaṇa original, la deidad atrayente del mundo espiritual y el abrigo de la energía espiritual. (2) Mahā-Viṣṇu, la expansión del Señor a través de la cual emanan todos los universos, el puruṣa original y el Señor de la energía ilusoria. (3) Garbhodakaśāyī Viṣṇu, la expansión del Señor de la cual nace el primer ser creado (el ingeniero del universo, Brahmāji) y en cuyo tallo de la flor de loto que nace de Su ombligo descansan los catorce mundos. (4) Kṣīrodakaśāyī Viṣṇu, la expansión del Señor que reside en Śvetadvīpa y, al mismo tiempo, como el mantenedor del mundo, Se localiza en el corazón de todos los seres vivos como Paramātmā. Finalmente, (5) Ananta Śeṣa, el responsable por ejecutar una diversidad ilimitada de servicio a Kṛṣṇa.

Por lo tanto, Śrī Balarāma es la Divinidad que sirve al Señor de muchas maneras, así como Nityānanda Prabhu presta el mismo servicio al Señor Caitanya como un compañero inseparable que está siempre saboreando la bienaventuranza del servicio devocional puro. De ese modo, el poder espiritual del Señor Nityānanda es inconcebible, dado que el propio Señor Nārāyaṇa, o Viṣṇu, es simplemente una parte de una porción plenaria del Señor Nityānanda, que es la fuente de todos los puruṣas y de todos los avatāras. Bajo la forma de Ananta Śeṣa, —la serpiente divina con miles de cabezas— el Señor Nityānanda sustenta todos los planetas. En realidad, Él siente la existencia de esos planetas como una semilla de mostaza en Su cabeza, la cual está adornada de joyas que superan el brillo del sol. Él no conoce nada más allá del servicio al Señor Kṛṣṇa y, con Sus miles de bocas, está constantemente cantando las cualidades del Señor Kṛṣṇa, aunque nunca llega al final. Él sirve al Señor Kṛṣṇa en la forma de sombrilla, chinelas, camas, almohadones, ropas, tronos, etc. ¿Quién puede conocer a Nityānanda Prabhu completamente? A veces, Él actúa como guru del Señor Caitanya, a veces como siervo y a veces como amigo; exactamente como Balarāma, que como un toro, luchaba cabeza a cabeza con el Señor Kṛṣṇa o, a veces, dejaba a Kṛṣṇa masajear Sus pies de loto. En los pasatiempos del Señor Rāmacandra, Nityānanda Prabhu apareció como Su hermano más joven, Lakṣmaṇa, y fue un compañero íntimo y fiel que toleraba voluntariamente cualquier sufrimiento en el servicio al Señor Rāma. Él es completamente dedicado al Señor Caitanya y también Se expande como la cama, el trono, la sombrilla, etc., del Señor Caitanya. Aunque Balarāma participe de los pasatiempos del Señor Caitanya como Nityānanda, debemos comprender que Su posición es incluso superior a la posición del Señor Balarāma, porque, en la forma de Nityānanda Prabhu, Él distribuye Kṛṣṇa-prema, el amor puro por Kṛṣṇa.

Śrī Kṛṣṇa es el propio Balarāma, la fuente de todas las encarnaciones. Del mismo modo, Nityānanda no es diferente del Señor Caitanya. Él es Su primera manifestación en un cuerpo diferente para asistirlo en Su līlā de salvar al mundo. No obstante, a pesar de que Nityānanda sea Bhagavān, Él posee la concepción de un bhakta y Su actitud es de servicio devocional. Él es el mismo Señor que Se manifiesta en dos formas diferentes: como sevya: “Aquel que es servido” y como sevāka, o “Aquel que sirve”, —en función de Sus pasatiempos.

Śrī Kṛṣṇa es sevya, Balarāma es sevāka. Śrī Kṛṣṇa es līlāmāyā (debido a la naturaleza vivaz). Y, siendo así, Él está siempre absorto en līlā. Balarāma Lo asiste en Su līlā y, del mismo modo, Nityānanda sirve al Señor Caitanya de varias maneras. Nityānanda (o Balarāma) es también guru-tattva, que no es diferente de bhagavat-tattva. Nityānanda es el samaṣṭi-guru, o el guru colectivo. Todos los vyaṣṭi-gurus, o gurus individuales, son Sus varios brazos. No es posible alcanzar a Bhagavān o prema sin la misericordia del guru.

A pesar de que Nityānanda sea el mismo Balarāma, hay un aspecto particular que Los diferencia. Balarāma es el compañero de Kṛṣṇa (parikara), mientras que Nityānanda es el compañero (parikara) de Gauranga o Śrī Caitanya. La función parikara es la de asistir a Bhagavān en Su līlā conforme Él lo desee. La līlā que Kṛṣṇa revela en Vraja es prema-līlā o la līlā del amor. En otras palabras, en Vraja Él disfruta de prema, pero no lo distribuye. Por lo tanto, a pesar de que Balarāma sea la propia imagen de la misericordia, en Vraja-līlā Él no distribuye prema. Mientras tanto, la līlā que Gauranga revela es la līlā de prema-dāna, o sea, la līlā de la distribución de prema para todo el mundo, sin ninguna consideración de cualificación o no. Por lo tanto, el océano de misericordia de Nityānanda excedió todos los límites de cualificación o descualificación y fue de puerta en puerta para distribuir vraja-prema (que incluso Brahmā y Lakṣmī ansían, pero no pueden obtener) a los śūdras o brāhmaṇas, a las personas piadosas o impías, a hombres o mujeres indistintamente. (Cc. Ādi 5.30)

El rasa es otro aspecto importante en el cual Nityānanda supera a Balarāma. Esto se describe en el Carita-sudhā de la siguiente manera: “Así como Gauranga es la encarnación combinada de Rādhā y Kṛṣṇa, Nityānanda es la encarnación combinada de Balarāma y Anaṅga-mañjarī. Por lo tanto, Nityānanda es el repositorio de todos los diferentes tipos de bhāva y de rasa que poseen Balarāma y Anaṅga-mañjarī”. Además, Nityānanda posee algunas rasas exclusivas, que están más allá de toda descripción. Sin embargo, Śrī Vṛndāvana Dāsa Ṭhākura en su libro Padākalpataru, intentó dar una idea de ellas en un verso donde compara la bhāva de Nityānanda con la bhāva de Rādhā. Algunas líneas de este verso son las siguientes: basi bama pāśe, mṛdu mṛdu hāse, prāṇanāth bali ḍāke, rādhārā jemana vasāñā temani kariyā thāke. “Nitāi se sienta a la izquierda de Gaura, sonríe dulcemente y Lo llama Prāṇanātha (querido). Él hace con Él todo lo que Rādhā ansía ardientemente hacer”. La última línea del verso es dase vṛndāvana kare nivedana, dekhite nitai rādhā. “Vṛndāvana Dāsa dice que, en estas ocasiones, Nitāi se parece a Rādhā”. Él también llamó a Nityānanda pūrṇa-śakti (la potencia total), sevā-vigraha (la personificación del servicio devocional) y mūrti-mana kṛṣṇa-prema (la personificación de kṛṣṇa-prema). Como Nityānanda es el repositorio de las rasas más elevadas, incluyendo la rasa disfrutada por Rādhā, Kṛṣṇa Dāsa Kavirāja Lo llama tattva-sīmā (el límite o ápice de la realidad). (Cc. Ādi 5.126) Es por eso que Vṛndāvana Das Ṭhākura dice que la encarnación de Nityānanda es difícil de ser comprendida. Sólo puede entenderla quien recibe la misericordia de Śrī Caitanya, baḍa gūḍha nityānanda ai avatāre, caitanya jānāya jāre se jānite pāre. (C. Bhag. Madhya 3.171)

Alcanzar el servicio a Śrī Gaurasundara es posible para cualquier alma sincera que simplemente se aproxime a los pies de loto de Nityānanda Prabhu con humildad y sinceridad. Él es el maestro espiritual original e, inclusive en el mundo espiritual, Él personifica el principio guru-tattva al tomar la forma de Anaṅga-mañjarī, la hermana más joven de Śrīmati Rādhārāṇī, para servir a la divina pareja en mādhurya rasa.

Śrīmati Radhika es el guru principal en el círculo íntimo de los siervos de Kṛṣṇa y Ella sólo acepta la ofrenda de servicio de aquellas almas afortunadas que son especialmente favorecidas por Nityānanda. Existe, por lo tanto, una relación muy íntima entre la función de Nityānanda Prabhu y Śrīmati Rādhārāṇī. Por eso, se dice que el guru es la manifestación de Nityānanda Prabhu. En verdad, es el Señor Nityānanda quien otorga al guru la autorización de distribuir la misericordia del Señor Caitanya y, a través de Él, el maestro espiritual permite que un discípulo avanzado entre en la confidencial gaura-līlā, la cual no es diferente de la līlā de Śrī Śrī Rādhā-Kṛṣṇa en Vraja.

Viendo que las personas de esta era son tan caídas y desafortunadas que ni siquiera pueden apreciar los dulces nombres del Señor Kṛṣṇa, el Señor Nityānanda introdujo el canto del nombre de “Gauranga”. En el Dalaler-gītā, Śrīla Bhaktivinoda Ṭhākura dice que Nityānanda Prabhu es el propietario de la casa del tesoro del amor extático por el Señor Gaurasundara. Quien quiera que cante “Gauranga, Gauranga” satisface al Señor Nityānanda y, por Su gracia, se vuelve rico de gaura-prema. Nityānanda es muy bondadoso con tal persona e indudablemente la bendecirá para que se aproxime cada vez más al servicio a Gauranga, a través del método del paramparā.