La desaparición de Nityānanda Prabhu


Cuando la expedición de kṛṣṇa-prema liderada por Nityānanda estaba en su auge, llegó la noticia sobre la desaparición de Mahāprabhu. Desde entonces, hubo un cambio completo en Nityānanda. Se acabaron los viajes con Sus compañeros y Sus kīrtanas y danzas enloquecedoras, y Él Se desligó completamente del mundo exterior. Vivía cantando el nombre de Gaura en un estado de semi-conciencia, llorando y gritando al acordarse de Su līlā. Él pasó nueve años de esta manera y durante este período no salió de Khadadah.

Pero, en cierta ocasión, Él fue atraído por Śrī Jīva, el sobrino de Rūpa y Sanātana Goswāmīs. En aquella época, Jīva tenía dieciséis o diecisiete años de edad. Él había huido de casa con la intención de renunciar al mundo y a la gran fortuna de la cual era heredero, y quería refugiarse a los pies de Nityānanda. Él pretendía ir a Navadvīpa, y luego de ver todos los lugares relacionados con la līlā de Mahāprabhu debía ir a Khadadah, para rendirse a los pies de Nityānanda. Cuando el devoto renuncia sincera y completamente al mundo y corre en busca del Señor, el Señor también corre en dirección al devoto para encontrarlo y abrazarlo en el camino. Por lo tanto, Nityānanda ya había ido para Navadvīpa y estaba esperando a Jīva en la casa de Śrīvāsa.

Cuando Jīva llegó a Navadvīpa, supo que Nityānanda también estaba allí, en la casa de Śrīvāsa. Corrió hasta Él y cayó a Sus pies de loto. La felicidad de Nityānanda al ver al sobrino de Rūpa y Sanātana caído a Sus pies no tenía límites, y comenzó a danzar de alegría. Bendiciendo a Jīva, Nityānanda puso Sus pies sobre su cabeza y después lo llevó a visitar los lugares relacionados con la līlā de Mahāprabhu. Jīva entonces dijo: “Ahora pido Tu permiso para ir a ver los lugares sagrados relacionados con la līlā de Mahāprabhu en Nīlācala. Al regresar de allí, deseo vivir bajo la sombra de Tus pies de loto como Tu siervo y hacer sādhana-bhajana bajo Tu orientación. Espero que tengas la bondad de aceptarme”.

Nityānanda lo abrazó y dijo; “Ve para Vṛndāvana. Este fue el lugar que Mahāprabhu consignó para Su familia. Tus tíos, Rūpa y Sanātana, ya están allí. Ve a ayudarlos con la gran tarea que Mahāprabhu les confió”, y agregó: “Después de ellos, tú tendrás la responsabilidad de predicar el prema-dharma de Mahāprabhu y preparar su base filosófica”. Śrī Jīva obedeció y más tarde se confirmó la profecía de Nityānanda sobre él.

Llegó el día de la desaparición de Nityānanda Prabhu. Fue en el trayodaśī de la quincena de la luna llena del mes de magha del año de 1542. En este día, Advaita Ācārya estaba en Khadadah. Él es conocido como el gerente (sutradhara) de la līlā de Gaura-Nitāi. Gaura vino al haber sido invocado por él. Gaura desapareció después de un mensaje de Advaita Ācārya, el cual Le fue transmitido a través de una misteriosa carta. Es posible que él haya ido a Khadadah para tomar una actitud similar con Nityānanda.

El Advaita-prakāśa menciona que Advaita Ācārya y Nityānanda mantuvieron conversaciones secretas por siete días y noches. Nadie sabe lo que Ellos hablaron. En el octavo día, después del maṅgala-ārati de Śyāmasundara, fue realizado el saṅkīrtana. Advaita cantó gaura-kīrtana y Nityānanda danzó. En aquel día, todos los presentes estaban muy tomados por bhāva y perdieron la conciencia. Al recuperarla notaron que Nityānanda no estaba presente. Comenzaron a buscarlo. Advaita Ācārya entonces declaró en un tono grave: “¡Nityānanda desapareció!”.