33. Reverencias "achada", una actitud



Śrīla Prabhupāda Uvāca 33
Masaje matutino, 1975

Alrededor de las 11.00 a.m., Śrīla Prabhupāda solía iniciar su masaje de la mañana por casi una hora y media. No había reglas difíciles ni rápidas para la longitud de tiempo del masaje. A veces, durante el mismo, Śrīla Prabhupāda se ocupaba mucho. Su secretario le leía el correo y escribía las respuestas al dictado. También acudía su editor en sánscrito con preguntas referidas al trabajo de traducción de Śrīla Prabhupāda de la mañana.

Un día, el editor de sánscrito, entró y salió varias veces de la habitación de Śrīla Prabhupāda, durante el masaje. La primera vez que entró, ofreció cuidadosamente sus reverencias. Las siguientes veces que entró, se agachó rápidamente, tocando por un momento el piso con la cabeza, y se incorporó con prisa e hizo preguntas. Nuevamente salió de la habitación. La siguiente vez que entró, sucedió lo mismo. Al incorporarse, Śrīla Prabhupāda lo retó, diciendo, “¿Qué es esta achada? Tú ofreces tus reverencias. Esa achada no está bien”.

Śrīla Prabhupāda siempre cuidaba de sus discípulos. Nos protegía de la más mínima ofensa. Este incidente sucedió hace 22 años. Nunca estuve muy seguro de lo que Prabhupāda quiso significar con la palabra “achada”. Sé que parte del significado era el movimiento rápido y abrupto de cortar que se asocia con esa herramienta en particular.

Mientras escribo, observo otro significado de la palabra. Nuestra enredadera devocional es muy frágil. Mientras prestamos servicio devocional al maestro espiritual, podemos dañar fácilmente nuestra enredadera devocional por balancear descuidadamente nuestros egos cual hachas. Conciencia de Kṛṣṇa significa que debemos ser conscientes de nuestras actividades en todo momento y nunca adoptar cortes breves como atajos respecto a nuestro Guru Mahārāja.

¡Todas las glorias a Śrīla Prabhupāda, el más experto jardinero que atiende amorosamente nuestra enredadera devocional! ¡Jaya Śrīla Prabhupāda! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario