Jhulana-yātrā comienza en ekādaśī en
el mes Śrīdhara, tradicionalmente las Deidades se visten de verde durante
este periodo hasta el Śrī Balarāma Pūrṇimā. Se celebra durante
cinco días.
La del Jhulana-yātrā es
una festividad que se practica en la India en la cual los devotos esperan que
llegue el monzón húmedo ya que la temperatura está todavía muy caliente a pesar
de que las lluvias la enfríen un poco; cuando ya ha llovido por mucho tiempo y
el aire es pesado por la humedad, entonces todos buscan la brisa, es por esto
que los devotos para el placer y la satisfacción
de Śrī Śrī Rādhā-Kṛṣṇa, hacen un columpio jhulana y
columpian a Śrī Śrī Rādhā y Kṛṣṇa para provocarles una
dulce brisa. Generalmente el columpio es decorado con plantas trepadoras, con
jazmines mālatī y con muchas guirnaldas. A veces se rocía la
Divina Pareja que está en el columpio con agua de rosas. Las sakhīs preparan
un jhulana o columpio, ellas siempre hacen el columpio sobre un
árbol kadamba o un árbol tamal. La importancia del
árbol kadamba es que es dorado como la tez
de Śrīmatī Rādhikā y el árbol tamal tiene el
color de la tez de Kṛṣṇa. El árbol tamal no es muy
fuerte pero el árbol kadamba es muy fuerte y bello, esto
significa la superioridad
de Śrīmatī Rādhikā sobre Kṛṣṇa. Ella puede controlar
al Señor Kṛṣṇa con Su amor. “Las sakhīs dicen
a Śrī Rādhā: por favor ven a columpiarte, están viniendo hermosas
nubes, pronto lloverá y si Tú no vienes ahora, Te lo vas a perder y lo
lamentaremos, muchas nubes están viniendo, deja Tu enojo o sakhī, no
seas obstinada, Tú eres la hija de Vrisabhanu Mahārāja y él es tan inteligente,
entonces no Seas obstinada, ¿por qué persistes en estar malhumorada?”. Esta es
la canción que se canta en Jhulana-yātrā: rāḍhe jhulana padaro
jhuki aye badara jhuki aye badara, ghira aye badara. Cantamos este kīrtan en
el momento en que balanceamos a Śrī Rādhā y Kṛṣṇa. Esto
describe como Kṛṣṇa ha venido y espera en el columpio con las palmas
de las manos juntas esperando a que Su amada
llegue. Śrīmatī Rādhikā en el humor de enojo trascendental y Sus sakhīs tratan
de convencerla diciendo: “Deja de lado Tu enojo y ven rápidamente donde Tu
amado Kṛṣṇa, Él está esperando por Ti”.
Tomado de las recopilaciones hechas por S.G. Sādhyā-sresta Prabhu (ACBSP)
Sitio Web de SG. Sādhyā-sresta Prabhu: www.sadhyavastu.tk
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Śrīla Prabhupāda acerca del Jhulana-yātrā
“En cuanto a la ceremonia de Jhulan-yātrā, durante los 5 días las Deidades deben cambiar de ropas cada día, y éstas deben ser bonitas. Debe haber distribución de buen prasādam y saṅkīrtana dentro de lo posible. Si eres capaz de hacerlo, puede ser construido un hermoso trono en el que se pueda colocar a las Deidades. Este trono puede balancearse suavemente durante el kīrtana. Esto será muy bueno, y seguramente las Deidades podrán disfrutar de esta función”.
Carta a Jayapataka Swami, 1 de agosto de 1969
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Clase sobre el festival de Jhulan-yātrā:
Extracto de una clase de SS Jayapataka Swami
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