Festival de jhulana-yātrā (Festival de columpiar a Śrī Rādhā-Govinda)


Jhulana-yātrā comienza en ekādaśī en el mes Śrīdhara, tradicionalmente las Deidades se visten de verde durante este periodo hasta el Śrī Balarāma Pūrṇimā. Se celebra durante cinco días.


La del Jhulana-yātrā es una festividad que se practica en la India en la cual los devotos esperan que llegue el monzón húmedo ya que la temperatura está todavía muy caliente a pesar de que las lluvias la enfríen un poco; cuando ya ha llovido por mucho tiempo y el aire es pesado por la humedad, entonces todos buscan la brisa, es por esto que los devotos para el placer y la satisfacción de Śrī Śrī Rādhā-Kṛṣṇa, hacen un columpio jhulana y columpian a Śrī Śrī Rādhā y Kṛṣṇa para provocarles una dulce brisa. Generalmente el columpio es decorado con plantas trepadoras, con jazmines mālatī y con muchas guirnaldas. A veces se rocía la Divina Pareja que está en el columpio con agua de rosas. Las sakhīs preparan un jhulana o columpio, ellas siempre hacen el columpio sobre un árbol kadamba o un árbol tamal. La importancia del árbol kadamba es que es dorado como la tez de Śrīmatī Rādhikā y el árbol tamal tiene el color de la tez de Kṛṣṇa. El árbol tamal no es muy fuerte pero el árbol kadamba es muy fuerte y bello, esto significa la superioridad de Śrīmatī Rādhikā sobre Kṛṣṇa. Ella puede controlar al Señor Kṛṣṇa con Su amor. “Las sakhīs dicen a Śrī Rādhā: por favor ven a columpiarte, están viniendo hermosas nubes, pronto lloverá y si Tú no vienes ahora, Te lo vas a perder y lo lamentaremos, muchas nubes están viniendo, deja Tu enojo o sakhī, no seas obstinada, Tú eres la hija de Vrisabhanu Mahārāja y él es tan inteligente, entonces no Seas obstinada, ¿por qué persistes en estar malhumorada?”. Esta es la canción que se canta en Jhulana-yātrā: rāḍhe jhulana padaro jhuki aye badara jhuki aye badara, ghira aye badara. Cantamos este kīrtan en el momento en que balanceamos a Śrī Rādhā y Kṛṣṇa. Esto describe como Kṛṣṇa ha venido y espera en el columpio con las palmas de las manos juntas esperando a que Su amada llegue. Śrīmatī Rādhikā en el humor de enojo trascendental y Sus sakhīs tratan de convencerla diciendo: “Deja de lado Tu enojo y ven rápidamente donde Tu amado Kṛṣṇa, Él está esperando por Ti”.

Tomado de las recopilaciones hechas por S.G. Sādhyā-sresta Prabhu (ACBSP)
Sitio Web de SG. Sādhyā-sresta Prabhu: www.sadhyavastu.tk

-----------------------------------------------------


Śrīla Prabhupāda acerca del Jhulana-yātrā

“En cuanto a la ceremonia de Jhulan-yātrā, durante los 5 días las Deidades deben cambiar de ropas cada día, y éstas deben ser bonitas. Debe haber distribución de buen prasādam y saṅkīrtana dentro de lo posible. Si eres capaz de hacerlo, puede ser construido un hermoso trono en el que se pueda colocar a las Deidades. Este trono puede balancearse suavemente durante el kīrtana. Esto será muy bueno, y seguramente las Deidades podrán disfrutar de esta función”. 
Carta a Jayapataka Swami, 1 de agosto de 1969

----------------------------------------------------------------
Clase sobre el festival de Jhulan-yātrā:
Extracto de una clase de SS Jayapataka Swami
----------------------------------------------------------------