Śrīla Gaurīdāsa Paṇḍita


En el siglo 15, un gran devoto del Señor Nityānanda llamado Gaurīdāsa Paṇḍita vivía en una ciudad a orillas del río Ganges era conocida como Ambikā-KālnāŚrī Caitanya-caritāmta, de Śrīla Kṛṣṇadās Kavirāja, describe a Gaurīdāsa Paṇḍita como: "El emblema del servicio devocional más elevado en el amor a la Divinidad y quien tenía la mayor potencia para recibir y entregar tal amor. Haciendo al Señor Caitanya y al Señor Nityānanda los Señores de su vida, Gaurīdāsa Paṇḍita sacrificó todo para el servicio del Señor Nityānanda". Una vez el Señor Caitanya cuando se disponía a tomar sannyāsī, visitó a Gaurīdāsa. Acompañado por el Señor Nityānanda, Mahāprabhu informó a Gaurīdāsa de Sus intenciones. Escuchando esto, Gaurīdāsa se abrumó de dolor teniendo en cuenta que los que están en la orden renunciante tradicionalmente estaban obligados a abandonar su localidad con el fin de educar a las personas en la vida piadosa. De solo pensar que no podía contar con sus queridos amigos como invitados en su casa, le hizo derramar muchas lágrimas. Por eso les pidió que se quedaran más tiempo en su casa. Śrī Caitanya y Śrī Nityānanda le dijeron a Gauridasa que no era posible, y como consuelo, le permitieron que tallase dos Deidades de tamaño real en madera de neem. Estas fueron las primeras Deidades de Gaura-Nitāi, y Gaurīdāsa estaba maravillado de sus rasgos resplandecientes. "Gaurīdāsa, Mi forma de la Deidad es tan buena como Yo", dijo el Señor Caitanya, "y vamos a permanecer para siempre en tu casa para aceptar tu servicio".

Gaurīdāsa íntimamente respondió: "Si estas deidades son tan buenas como Tú, entonces ¿por qué no Te quedas aquí conmigo y les dejas salir y predicar? Teniendo en cuenta esta petición, Śrī Caitanya y Śrī Nityānanda dieron un paso hacia el altar, levantaron sus manos y se hicieron deidades de madera. Para demostrar que eran idénticos, las Deidades originales bajaron del altar y salieron por la puerta del templo. Gaurīdāsa se sintió abrumado por esta transformación y suplicó a las Deidades regresar al altar. Cuando las Deidades volvieron al altar, Śrī Caitanya y Śrī Nityānanda dieron un paso atrás y empezaron a salir. Al tener esta visión, Gaurīdāsa las cogió y las acompañó de vuelta hacia el altar. A continuación, las otras formas de Gaura-Nitāi comenzaron a alejarse caminando. Este misterioso intercambio se repitió varias veces hasta que ya no era claro para Gaurīdāsa quiénes eran las originales formas de sus queridos Señores y quienes eran las Deidades de madera. Gaurīdāsa de inmediato comenzó a cocinar. Él alimentó a los cuatro de forma suntuosa y, a continuación, ofreció diversas formas de culto. De esta manera, poco a poco recuperó la compostura y decidió que dos se mantengan en su casa. Debido a su amor puro, Nitāi Gaura se quedó con Gaurīdāsa y le pidió que se ocupara de alimentarles cuando tuvieran hambre.
   
(Extractos del Śrī Bhakti-ratnākara de Śrīla Narahari Cakravatī Ṭhākura, Caitanya Bhāgavata de Vndāvana Dāsa Ṭhākura y Vaiṣṇava Digdarsani de Murārilala Adikārī

Tomado de las recopilaciones hechas por S.G. Sādhyā-sresta Prabhu (ACBSP)
Sitio Web de SG. Sādhyā-sresta Prabhu: www.sadhyavastu.tk

No hay comentarios:

Publicar un comentario