11. Rechazo del varṇa y el āśrama

De ese modo el Señor Caitanya desestimó la propuesta de Rāmānanda, porque en la era de Kali el varṇāśrama-dharma está tan degradado que cualquier intento por restablecerlo a su condición original sería inútil. También rechazó el varṇāśrama-dharma porque no tiene valor en relación con el servicio devocional.

La segunda consideración, más importante incluso, es que, aunque el sistema varṇāśrama se siga de forma estricta, no puede ayudar a nadie a elevarse al plano más elevado del servicio trascendental a Dios. El virāṭ-puruṣa es una concepción material de la Personalidad de Dios y sólo constituye el principio de la iluminación espiritual. La perfección más elevada es la atracción por el servicio devocional a la Personalidad de Dios. Esa atracción por el servicio devocional es la única necesidad de la entidad viviente, y de forma natural produce un sentimiento de desapego por todas las demás actividades.

A la Personalidad de Dios se Le adora por medio del servicio devocional puro, y Él Se pone a disposición de Sus devotos por medio de esa devoción. El servicio devocional puro es el resultado del cultivo de conocimiento y de actividades puras siguiendo los principios regulativos de las Escrituras. Así se explica el sistema varṇāśrama en relación con la devoción pura por Bhagavān Puruṣa, la Personalidad de Dios Śrī Kṛṣṇa, que descendió a este mundo material para liberar a todas ias almas caídas. En el Bhagavad-gītā (18.45-46) se dice:

sve sve karmaṇy abhirataḥ
saṁsiddhiṁ labhate naraḥ
sva-karma-nirataḥ siddhiṁ
yathā vindati tac chṛṇu

yataḥ pravṛttir bhūtānāṁ
yena sarvam idaṁ tatam
sva-karmaṇā tam abhyarcya
siddhiṁ vindati mānavaḥ

«Todo ser humano alcanzará el objetivo supremo de la vida por el simple hecho de adorar a la Personalidad de Dios, de quien todas las entidades vivientes han obtenido su existencia y quien genera el cosmos y de nuevo lo absorbe».

Adorar a Dios por medio de los deberes prescritos constituye el comienzo del servicio devocional, y todos los grandes sabios como Taka, Dramia, Bhāruci, Bodhāyana, Guhadeva y Kapardi han aprobado este sistema de progreso gradual. Todos las autoridades del pasado han comentado los Vedas conforme a este principio. Las autoridades de la secta vaiṣṇava de Rāmānuja también ratifican lo anteriormente dicho:

La forma más fácil de alcanzar la Verdad Absoluta es cultivar el conocimiento sobre la Verdad Absoluta tal como se describe en las Escrituras mientras simultáneamente se desempeña el deber prescrito. Este proceso lleva prácticamente de forma directa al objetivo del sendero del servicio devocional. Alcanzar la Verdad Absoluta siguiendo el sistema varṇāśrama no quiere decir entrar en la orden de renuncia de la vida, sannyāsa, sino que significa que todo el mundo puede alcanzar el objetivo más elevado por seguir sus deberes prescritos. La ejecución adecuada no necesariamente implica entrar en la orden de sannyāsa.

Rāmānanda Rāya, al pedirle el Señor Caitanya que definiera el modelo más elevado de perfección de la vida humana, había propugnado la causa de la gente común y secundado la utilidad del varṇāśrama-dharma citando el Viṣṇu Purāṇa. Dijo que la ejecución de los deberes conforme al varṇāśrama-dharma deben aceptarse como la perfección más elevada de la vida.

Sin embargo, como el sistema varṇāśrama-dharma es problemático dentro del mundo material en la era de Kali, el Señor Caitanya deseaba diferenciarlo de las actividades devocionales, que son trascendentales por naturaleza. Considerando la naturaleza trascendental del servicio devocional, que constituye la perfección más elevada de la vida, el Señor Caitanya afirmó que el sistema varṇāśrama-dharma era externo. El Señor Caitanya deseaba que los seres humanos progresaran más en el proceso de la iluminación espiritual que lo que podrían hacerlo siguiendo el varṇāśrama-dharma.

Aunque el objetivo del varṇāśrama-dharma es satisfacer al omnipresente Dios Viṣṇu, en él no se menciona de forma explicita el servicio devocional directo a la Personalidad de Dios. A quien no está específicamente ocupado en el servicio devocional, la ejecución del varṇāśrama-dharma, por correcta que sea, puede conducirle a aceptar tanto el aspecto personal de Dios como el impersonal. La comprensión impersonal de la Verdad Absoluta puede menoscabar el progreso del servicio devocional. El Señor Caitanya no deseaba arriesgar la forma de vida humana de ese modo, así que rechazó el varṇāśrama-dharma tildándolo de externo.

El rechazo del Señor Caitanya del valor del varṇāśrama-dharma indicaba que Rāmānanda debía sugerir un proceso más comprenslvo de autorrealización.

<<<anterior       siguiente>>>