De ese modo el Señor Caitanya
desestimó la propuesta de Rāmānanda, porque en la era de Kali el varṇāśrama-dharma está tan degradado que
cualquier intento por restablecerlo a su condición original sería inútil.
También rechazó el varṇāśrama-dharma porque
no tiene valor en relación con el servicio devocional.
La segunda consideración, más
importante incluso, es que, aunque el sistema varṇāśrama se siga de forma estricta, no puede ayudar a nadie a
elevarse al plano más elevado del servicio trascendental a Dios. El virāṭ-puruṣa es una concepción material
de la Personalidad de Dios y sólo constituye el principio de la iluminación
espiritual. La perfección más elevada es la atracción por el servicio
devocional a la Personalidad de Dios. Esa atracción por el servicio devocional
es la única necesidad de la entidad viviente, y de forma natural produce un
sentimiento de desapego por todas las demás actividades.
A la Personalidad de Dios se
Le adora por medio del servicio devocional puro, y Él Se pone a disposición de
Sus devotos por medio de esa devoción. El servicio devocional puro es el
resultado del cultivo de conocimiento y de actividades puras siguiendo los
principios regulativos de las Escrituras. Así se explica el sistema varṇāśrama en relación con la devoción
pura por Bhagavān Puruṣa, la Personalidad de Dios Śrī Kṛṣṇa, que descendió a este mundo material para
liberar a todas ias almas caídas. En el Bhagavad-gītā (18.45-46) se dice:
sve sve karmaṇy abhirataḥ
saṁsiddhiṁ labhate naraḥ
sva-karma-nirataḥ siddhiṁ
yathā vindati tac chṛṇu
saṁsiddhiṁ labhate naraḥ
sva-karma-nirataḥ siddhiṁ
yathā vindati tac chṛṇu
yataḥ pravṛttir bhūtānāṁ
yena sarvam idaṁ tatam
sva-karmaṇā tam abhyarcya
siddhiṁ vindati mānavaḥ
yena sarvam idaṁ tatam
sva-karmaṇā tam abhyarcya
siddhiṁ vindati mānavaḥ
«Todo ser humano alcanzará el
objetivo supremo de la vida por el simple hecho de adorar a la Personalidad de
Dios, de quien todas las entidades vivientes han obtenido su existencia y quien
genera el cosmos y de nuevo lo absorbe».
Adorar a Dios por medio de
los deberes prescritos constituye el comienzo del servicio devocional, y todos
los grandes sabios como Taṅka, Dramiḍa, Bhāruci, Bodhāyana, Guhadeva y Kapardi han
aprobado este sistema de progreso gradual. Todos las autoridades del pasado han
comentado los Vedas conforme a este
principio. Las autoridades de la secta vaiṣṇava de Rāmānuja también ratifican
lo anteriormente dicho:
La
forma más fácil de alcanzar la Verdad Absoluta es cultivar el conocimiento
sobre la Verdad Absoluta tal como se describe en las Escrituras mientras
simultáneamente se desempeña el deber prescrito. Este proceso lleva
prácticamente de forma directa al objetivo del sendero del servicio devocional.
Alcanzar la Verdad Absoluta siguiendo el sistema varṇāśrama no quiere decir entrar en la orden de renuncia de la
vida, sannyāsa, sino que significa
que todo el mundo puede alcanzar el objetivo más elevado por seguir sus deberes
prescritos. La ejecución adecuada no necesariamente implica entrar en la orden
de sannyāsa.
Rāmānanda Rāya, al pedirle el
Señor Caitanya que definiera el modelo más elevado de perfección de la vida humana,
había propugnado la causa de la gente común y secundado la utilidad del varṇāśrama-dharma citando el Viṣṇu Purāṇa. Dijo que la ejecución de
los deberes conforme al varṇāśrama-dharma
deben aceptarse como la perfección más elevada de la vida.
Sin embargo, como el sistema varṇāśrama-dharma es problemático dentro
del mundo material en la era de Kali, el Señor Caitanya deseaba diferenciarlo
de las actividades devocionales, que son trascendentales por naturaleza.
Considerando la naturaleza trascendental del servicio devocional, que
constituye la perfección más elevada de la vida, el Señor Caitanya afirmó que
el sistema varṇāśrama-dharma era
externo. El Señor Caitanya deseaba que los seres humanos progresaran más en el
proceso de la iluminación espiritual que lo que podrían hacerlo siguiendo el varṇāśrama-dharma.
Aunque el objetivo del varṇāśrama-dharma es satisfacer al
omnipresente Dios Viṣṇu, en él no se menciona de forma explicita el servicio
devocional directo a la Personalidad de Dios. A quien no está específicamente
ocupado en el servicio devocional, la ejecución del varṇāśrama-dharma, por correcta que sea, puede conducirle a aceptar
tanto el aspecto personal de Dios como el impersonal. La comprensión impersonal
de la Verdad Absoluta puede menoscabar el progreso del servicio devocional. El
Señor Caitanya no deseaba arriesgar la forma de vida humana de ese modo, así
que rechazó el varṇāśrama-dharma
tildándolo de externo.
El rechazo del Señor Caitanya
del valor del varṇāśrama-dharma
indicaba que Rāmānanda debía sugerir un proceso más comprenslvo de
autorrealización.