El sistema varṇāśrama, creado por la Personalidad
de Dios, es espiritualmente significativo, porque, cuando todos los varṇas y āśramas cooperan, la sociedad posibilita que sus miembros se
liberen de las garras de māyā, la
ilusión. Eso es así por el hecho de que todos los varṇas y āśramas siguen
el plan de Dios. Al brāhmaṇa se le
considera la boca del virāṭ-puruṣa (el aspecto cosmofísico de
la Personalidad de Dios). Los kṣatriyas
son los brazos, los vaiśyas son el
estómago, y los śūdras, las piernas.
La función de la boca se reconoce por medio del sonido. Por lo tanto, la
función de los brāhmaṇas o sannyāsīs es transmitir el sonido
trascendental de los Vedas para que
todo ser humano pueda conocer su relación con el Supremo. Por medio de la
transmisión del sonido trascendental, los seres humanos comprenderán su
verdadera identidad de naturaleza superior a la materia. De ese modo,
comprenderán su relación eterna con Dios. Sabiendo esto, se ocuparán en
ejecutar el plan de Dios, en lugar de servir a la energía ilusoria con una falsa
noción de dominarla. La ejecución del plan de Dios ayudará al alma condicionada
a evadirse de las garras de la energía ilusoria y a entrar en el reino de Dios
para obtener una vida eterna de bienaventuranza y conocimiento.
Toda entidad viviente está
luchando en este mundo material por obtener una vida eterna de conocimiento y
bienaventuranza, pero es confundida por la energía ilusoria. El plan de Dios
está diseñando de tal modo que en la forma de vida humana la entidad viviente
puede salir del enredo de la existencia material. Como los kṣatriyas son los brazos del virāṭ-puruṣa, su deber es proteger a todo
el cuerpo y cooperar con la boca, el estómago y las piernas. El sistema varṇāśrama es un plan espiritual de
cooperación para el beneficio mutuo, y por consiguiente es importante que se
mantenga en su integridad original. En su condición actual, está distorsionado
y enfermo.
Los supuestos brāhmaṇas se han separado del cuerpo del
virāṭ-puruṣa porque no están
transmitiendo el sonido trascendental de los Vedas. Es obvio que una cabeza separada del cuerpo no puede
producir ningún sonido. Esa cabeza muerta, aunque se la denomine brāhmaṇa, no sirve como cabeza.
Análogamente, aquellos brāhmaṇas que
dicen serlo como consecuencia de un derecho hereditario tampoco sirven como brāhmaṇas, pues no poseen el poder de
actuar como boca de Dios. Del mismo modo, quienquiera que neglija el plan de
Dios como parte integral del virāṭ-puruṣa debe considerarse caído y
disgregado de su posición. Esas partes disgregadas no sirven como boca, brazos,
estómago o piernas.