10. El verdadero varṇa y āśrama


El sistema varṇāśrama, creado por la Personalidad de Dios, es espiritualmente significativo, porque, cuando todos los varṇas y āśramas cooperan, la sociedad posibilita que sus miembros se liberen de las garras de māyā, la ilusión. Eso es así por el hecho de que todos los varṇas y āśramas siguen el plan de Dios. Al brāhmaṇa se le considera la boca del virā-puruṣa (el aspecto cosmofísico de la Personalidad de Dios). Los kṣatriyas son los brazos, los vaiśyas son el estómago, y los śūdras, las piernas. La función de la boca se reconoce por medio del sonido. Por lo tanto, la función de los brāhmaṇas o sannyāsīs es transmitir el sonido trascendental de los Vedas para que todo ser humano pueda conocer su relación con el Supremo. Por medio de la transmisión del sonido trascendental, los seres humanos comprenderán su verdadera identidad de naturaleza superior a la materia. De ese modo, comprenderán su relación eterna con Dios. Sabiendo esto, se ocuparán en ejecutar el plan de Dios, en lugar de servir a la energía ilusoria con una falsa noción de dominarla. La ejecución del plan de Dios ayudará al alma condicionada a evadirse de las garras de la energía ilusoria y a entrar en el reino de Dios para obtener una vida eterna de bienaventuranza y conocimiento.

Toda entidad viviente está luchando en este mundo material por obtener una vida eterna de conocimiento y bienaventuranza, pero es confundida por la energía ilusoria. El plan de Dios está diseñando de tal modo que en la forma de vida humana la entidad viviente puede salir del enredo de la existencia material. Como los kṣatriyas son los brazos del virā-puruṣa, su deber es proteger a todo el cuerpo y cooperar con la boca, el estómago y las piernas. El sistema varṇāśrama es un plan espiritual de cooperación para el beneficio mutuo, y por consiguiente es importante que se mantenga en su integridad original. En su condición actual, está distorsionado y enfermo.

Los supuestos brāhmaṇas se han separado del cuerpo del virā-puruṣa porque no están transmitiendo el sonido trascendental de los Vedas. Es obvio que una cabeza separada del cuerpo no puede producir ningún sonido. Esa cabeza muerta, aunque se la denomine brāhmaṇa, no sirve como cabeza. Análogamente, aquellos brāhmaṇas que dicen serlo como consecuencia de un derecho hereditario tampoco sirven como brāhmaṇas, pues no poseen el poder de actuar como boca de Dios. Del mismo modo, quienquiera que neglija el plan de Dios como parte integral del virā-puruṣa debe considerarse caído y disgregado de su posición. Esas partes disgregadas no sirven como boca, brazos, estómago o piernas.