La Verdad Absoluta es en
última instancia una persona que es suprema y todopoderosa. Se Le designa como
Puruṣottama. El Brahman impersonal
es la refulgencia de Su cuerpo, y Paramātmā, la Superalma localizada, es Su
parte plenaria. Ése es el veredicto de todos los śāstras, especialmente del Bhagavad-gītā y el Śrīmad-Bhāgavatam, y de todas las demás Escrituras relacionadas. El
movimiento de saṅkīrtana del Señor Caitanya tiene
como único objetivo dar importancia a la Personalidad de Dios y a Su servicio
trascendental. El Señor Caitanya siempre consideró que el concepto impersonal
de la Verdad Absoluta iba en detrimento del sendero de las actividades
devocionales. Consideraba que el sistema varṇāśrama-dharma
era externo, porque, aunque se desempeñe adecuadamente, el varṇāśrama-dharma no puede dar un concepto diáfano de la
Personalidad de Dios.
La sugerencia de Rāmānanda
del śloka del Bhagavad-gītā que dice que hay que ofrecerlo
todo a Krsna, definitivamente promueve el concepto de la Personalidad de Dios;
sin embargo, la práctica de este concepto no es completamente trascendental. De
modo que el concepto del varṇāśrama-dharma
difícilmente puede ayudar al practicante a elevarse al plano espiritual
trascendental. Es por eso que el Señor Caitanya desestimó este concepto
material de la Personalidad de Dios por considerarlo externo.