15. La Verdad Absoluta es personal


La Verdad Absoluta es en última instancia una persona que es suprema y todopoderosa. Se Le designa como Puruottama. El Brahman impersonal es la refulgencia de Su cuerpo, y Paramātmā, la Superalma localizada, es Su parte plenaria. Ése es el veredicto de todos los śāstras, especialmente del Bhagavad-gītā y el Śrīmad-Bhāgavatam, y de todas las demás Escrituras relacionadas. El movimiento de sakīrtana del Señor Caitanya tiene como único objetivo dar importancia a la Personalidad de Dios y a Su servicio trascendental. El Señor Caitanya siempre consideró que el concepto impersonal de la Verdad Absoluta iba en detrimento del sendero de las actividades devocionales. Consideraba que el sistema varṇāśrama-dharma era externo, porque, aunque se desempeñe adecuadamente, el varṇāśrama-dharma no puede dar un concepto diáfano de la Personalidad de Dios.

La sugerencia de Rāmānanda del śloka del Bhagavad-gītā que dice que hay que ofrecerlo todo a Krsna, definitivamente promueve el concepto de la Personalidad de Dios; sin embargo, la práctica de este concepto no es completamente trascendental. De modo que el concepto del varṇāśrama-dharma difícilmente puede ayudar al practicante a elevarse al plano espiritual trascendental. Es por eso que el Señor Caitanya desestimó este concepto material de la Personalidad de Dios por considerarlo externo.