Prólogo - ¿Qué es un Gosvāmī?



Prólogo
¿Qué es un Gosvāmī?
Por Su Divina Gracia A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda

Nuestra meta es volvernos plenamente conscientes de Kṛṣṇa. Para alcanzar esta meta, seguimos a los Seis Gosvāmīs originales: Śrī Rūpa, Sanātana, Bhaṭṭa, Raghunātha, Śrī Jīva, Gopāla Bhaṭṭa y Raghunātha das Gosvāmīs. Estos gosvāmīs no lo eran sólo de nombre. Los Seis Gosvāmīs explicaron cómo uno puede interesarse en la ciencia del alma. Desde luego, hoy en día hay muchos gosvāmīs que se entregan a actividades pecaminosas, pero los Seis Gosvāmīs originales eran diferentes.
Cuando hablamos de gosvāmīs, nos referimos a los seguidores de los Seis Gosvāmīs originales, los discípulos directos de Śrī Caitanya Mahāprabhu.
La primera calificación de un gosvāmī es que él sabe controlar sus sentidos.
Generalmente las personas están perturbadas por seis clases de impulsos: El impulso de hablar, de enfadarse, y los impulsos de la mente, el estómago, la lengua y los órganos genitales. A través de estos impulsos, la naturaleza material nos obliga a permanecer en el mundo material. Un gosvāmī es aquel que controla los impulsos de los sentidos corporales utilizándolos en el servicio de Dios. Tan pronto como uno sabe controlar estos impulsos, uno puede volverse un gosvāmī. Muchas personas se ven obligadas a actuar de acuerdo con los impulsos del cuerpo, y aun así pretenden ser gosvāmīs. Un gosvāmī, sin embargo, debe ser ideal. Un verdadero gosvāmī debe seguir los pasos de los Seis Gosvāmīs originales.
No sólo los gosvāmīs que permanecen en Vṛndāvana sino que también los que se encuentran en cualquier lugar deben ser gosvāmīs ideales, ya que Vṛndāvana está en todas partes. Vṛndāvana está presente dondequiera que haya templos de Kṛṣṇa y glorificación de Kṛṣṇa (saṅkīrtana). Fue el propio Caitanya Mahāprabhu quien dijo: “Mi mente siempre está en Vṛndāvana”. Esto era debido a que Él siempre estaba pensando en Kṛṣṇa. Kṛṣṇa viene como Śrī Caitanya Mahāprabhu tan sólo para enseñarnos a ser devotos puros de Dios. Para ser devotos puros debemos seguir Sus instrucciones. En el Bhagavad-gītā, la instrucción más confidencial de Kṛṣṇa es:

man-manā bhāva mad-bhakto
mad-yājī māṁ namaskuru
mām evaiṣyasi yuktvaivam
ātmānaṁ mat-parāyaṇaḥ

“Ocupa siempre tu mente en pensar en Mí, ofréceme reverencias y adórame. Estando completamente absorto en Mí, es seguro que vendrás a Mí”. (Bg. 9. 34)
Aquél que piensa de esta manera, siempre está viviendo en Vṛndāvana. Si uno adora fielmente a Rādhā y Kṛṣṇa y sigue estrictamente las reglas y regulaciones, está en Vṛndāvana, aún cuando, de acuerdo con la visión ordinaria, uno esté situado en Nueva York, Londres o Hong Kong. Si uno adora a Rādhā y Kṛṣṇa en Vṛndāvana, India, es realmente un gosvāmī, un vaiṣṇava o devoto de primera clase. Este Vṛndāvana fue excavado por los Gosvāmīs, en particular por Rūpa y Sanātana Gosvāmī. Raghunātha Bhaṭṭa, Jīva, Gopāla Bhaṭṭa y Raghunātha das Gosvāmī se unieron para ejecutar la orden de Śrī Caitanya Mahāprabhu, y escribieron libros acerca de Kṛṣṇa y Sus pasatiempos, los cuales contienen una comprensión espiritual muy elevada.
¿Cuál es la ocupación de un gosvāmī? Por encima de todo, un gosvāmī siempre está ocupado en kṛṣṇa kīrtana (kīrtanīyaḥ sadā hariḥ). Kīrtana no se refiere únicamente a cantar Hare Kṛṣṇa y a tocar los címbalos. Kīrtana también significa escribir libros acerca de Kṛṣṇa así como leer libros acerca de El. Kīrtana también incluye hablar de Kṛṣṇa, pensar en Él, adorarlo, cocinar para Él y comer para Él. Todo eso es Kṛṣṇa kīrtana. Un gosvāmī, por lo tanto, debe ocuparse siempre en kṛṣṇa kīrtana de esta o aquella manera, las veinticuatro horas del día. Premamritambo-nidhi. Aquel que tiene amor puro por Kṛṣṇa, puede permanecer satisfecho simplemente ocupándose en kīrtana. Uno siempre debe considerar que está desperdiciado su tiempo a menos que esté ocupado en el servicio de Kṛṣṇa. El tiempo que dedicamos a dormir es simplemente tiempo desperdiciado. Debemos tratar de ahorrar este tiempo.
Los Gosvāmīs estaban ocupados las veinticuatro horas del día en el servicio de Kṛṣṇa. Ellos dormían sólo dos o a la sumo, tres horas al día. Se dice que los Seis Gosvāmīs conquistaron a nidrā, ahora y vihāra. Nidrā se refiere al dormir; ahora se refiere a comer o colectar; y vihāra se refiere al disfrute sensual. Un gosvāmī es aquél que ha dominado los sentidos. La palabra swami significa amo, y go se refiere a los gosvāmī sino es un godāsa. Dāsa significa sirviente. En vez de volvernos sirvientes de los sentidos, debemos volvernos sirvientes de Kṛṣṇa. A menos que conquistemos los sentidos, ellos siempre nos estarán pidiendo comer, dormir y tener relaciones sexuales. Este es el proceso de la vida material. En la vida material, uno está sujeto a los dictados de los sentidos. Pero aunque la mente nos diga que comamos y durmamos más, el gosvāmī dice: “no”. De esta manera uno puede ser un gosvāmī.
Un gosvāmī es querido por toda clase de hombres. Dhirāḍ-hīra-jānā-priyau. Él es amable con el dhīrā y con adhīrā. El dhīrā es aquel que controla los sentidos, y el adhīrā es aquel que no puede controlarlos. Los Gosvāmīs eran amables y queridos por un hombre tenía una disputa con su esposa, solía acudir a Sanātana Gosvāmī, quien le daba instrucciones mediante las cuales podía arreglar sus problemas. Cuando aceptaba. Los Gosvāmīs eran así de populares.
Las personas que le pedían consejo a Sanātana Gosvāmī no eran personas santas, pero sus vidas tuvieron éxito debido a que se atenían a sus órdenes. Así pues, eran también almas liberadas. Puede que haya actuado de manera impropia, pero eran también almas liberadas. Puede que hayan actuado de manera impropia, pero se atenían a las órdenes se Sanātana Gosvāmī. Sanātana Gosvāmī era también muy bondadoso con ellas. Los Gosvāmīs solían incluso vestir a los hombres comunes, darles prasadā (comida vegetariana ofrecida al Señor Kṛṣṇa) y hacer que acudieran pronto como uno sigue a un gosvāmī, uno se convierte en un vaiṣṇava o devoto. El respeto no puede exigirse, pero cuando alguien es un gosvāmī genuino, la persona que lo vea, automáticamente le ofrecerá respeto. Para recibir tal respeto, uno debe ser un vaiṣṇava puro, automáticamente canta Hare Kṛṣṇa. El gosvāmī no tiene que pedirles que canten Hare Kṛṣṇa, la gente automáticamente canta.
Un vaiṣṇava tampoco es envidioso. Su único cometido es ver la manera de atraer a la gente a la conciencia de Kṛṣṇa. Esa es también la filosofía de Prāhlada Mahārāja. “Mi querido Señor”, dijo Prāhlada, “yo no tengo ningún problema ni quiero bendición alguna de Ti porque estoy enteramente satisfecho con cantar Tu santo nombre. Ello es suficiente para mí porque cuando quiera que canto, me sumerjo de inmediato es un océano de bienaventuranza trascendental. Tan sólo lamento ver a cambio de placeres transitorios y malogrando sus vidas afanándose día y noche en simplemente complacer sus sentidos, sin tener apego alguno por el amor a Dios. Simplemente me estoy lamentando por ellos y concibiendo diversos planes para liberarlos de las garras de māyā”. (SB 7. 9. 43)
El mundo entero está sufriendo la enfermedad material, y la gente es muy infeliz en la actualidad. Por lo tanto, prediquemos esta conciencia de Kṛṣṇa. Mi maestro espiritual solía decir: “Tengo muchos templos, pero si vendiendo todos estos edificios puedo salvar a un solo hombre de esta enfermedad material, mi misión tendrá éxito”.
Eso es un gosvāmī. Un gosvāmī siempre está tratando de salvar a otros de la enfermedad material. Rūpa Gosvāmī escribió el Bhakti-rasāmṛta-sindhu con ese objetivo en mente. En esa obra, él citó muchas escrituras védicas y proporcionó una gran cantidad de evidencias, ya que con anterioridad la gente solía aceptar como verdad las referencias védicas. En la actualidad, sin embargo, la gente no quiere aceptar ninguna evidencia. Sólo quiere aceptar la evidencia que le brindan sus propios sentidos. Si le gusta algo lo acepta, y si no, lo rechaza. Antiguamente la sociedad no estaba tan degradada. En cuanto una persona proporcionaba evidencia tomada de la literatura védica, la gente la aceptaba. En el Bhakti-rasāmṛta-sindhu Rūpa Gosvāmī presentó citas de escrituras tales como los Purāṇas, los Vedānta-sūtras, los Upaniṣads, el Mahābhārata y el Śrīmad Bhāgavatam. El propósito al citar todas estas escrituras fue el de establecer principios religiosos verdaderos (sad-dharma). Por seguir un verdadero sistema de religión, uno puede volverse un gran amante de Dios.
¿Qué clase de religión es la que mantiene mataderos? Sólo cuando no hay intento de predicar el verdadero conocimiento es que se mantienen millares de mataderos con la sanción de una mal llamada religión.
¿Por qué escribieron los Gosvāmīs tantos y tantos libros para establecer la verdadera religión? Simplemente, ellos estaban interesados en el bienestar de la población en general. A menos que sigamos principios religiosos, la vida humana está derrotada. La forma humana de vida es una oportunidad que la Naturaleza nos brinda para escapar del ciclo del nacimiento y la muerte. Los bribones no se percatan de que el nacimiento, la vejez, la enfermedad y la muerte. Por seguir los principios religiosos, uno puede detener la repetición del nacimiento y la muerte.
Impartir este conocimiento es la ocupación de un gosvāmī. La salvación o liberación no se halla en este o en aquel partido, en el capitalismo o en el comunismo o lo que sea. ¿Qué puede sacar la gente de tales partidos? Puede que uno siga el capitalismo, el comunismo o cualquier otro “ismo”, pero después de la muerte uno caerá en las garras de la Naturaleza. Si uno actúa como un gato o como un perro durante toda su vida y no aprovecha la forma humana de vida. Esta es la ciencia secreta de la Naturaleza, que tantas personas desconocen. Al no conocer esta ciencia, puede que uno se convierta en un animal inferior en su siguiente vida, aún cuando en esta vida pueda ser un presidente o un primer ministro.
En el momento de la muerte tenemos que aceptar otro cuerpo. El cuerpo que aceptamos dependerá de nuestra conciencia. La naturaleza material nos proporcionará un cuerpo adecuado. Hay muchos gatos y perros, y puede que nos preguntemos de dónde vienen todos ellos. Al mismo tiempo, vemos a tantas personas desperdiciando la forma humana de vida. Debido a que descuidan el propósito de la vida humana, reciben los cuerpos de animales inferiores. Es así como aparecen tantos animales inferiores. Puede que no aceptamos esta idea; puede que tengamos nuestra propia teoría. Pero puede que la ley de la Naturaleza sea diferente de nuestra teoría. Después de todo, ¿qué sabemos nosotros? Tenemos que aprender de las autoridades. La tarea de un gosvāmī es salvar a la gente de convertirse en gatos y perros.
Debido a que los Seis Gosvāmīs recibieron la misericordia de Śrī Caitanya Mahāprabhu, fueron capaces de aminorar la carga de este mundo material. Ellos vivieron idealmente y dieron el ejemplo para que otros lo siguieran. Simplemente por seguir sus pasos, nuestras vidas tendrán éxito. Debemos ignorar a los muchos seudo gosvāmīs y simplemente tratar de seguir a los verdaderos gosvāmīs. De esta manera, puede que nuestras vidas tengan éxito.