El análisis de los cinco rasas mencionados previamente se encuentra
también en el Bhakti-rasāmṛta-sindhu.
Allí se dice que los rasas
trascendentales se experimentan de cinco formas progresivas. Sin embargo, en
cada estado se tiene la experiencia de que ese rasa es el más dulce de todos.
Śrīla Kṛṣṇadāsa Kavirāja Gosvāmī ha realizado un análisis práctico
en el siguiente ejemplo: «El éter, el aire, el fuego, el agua y la tierra son
los cinco elementos. El sonido se experimenta en el éter. El sonido y el tacto
se experimentan en el aire. El sonido, el tacto y la forma se experimentan en
el fuego. El sonido, el tacto, la forma y el sabor se experimentan en el agua.
Y el sonido, el tacto, la forma, el sabor y el olor se experimentan en la
tierra. La tierra posee las cualidades de todos los elementos. El análisis es
que la cualidad de cada elemento se encuentra en el siguiente a través de un
desarrollo gradual, pero el último, la tierra, posee todas las cualidades».
Del mismo modo, la melosidad trascendental que se exprimenta en el estado
de sānta-premā se desarrolla en el estado
de dāsya-premā y después en sakhya-premā. Se desarrolla aún más en vātsalya-premā, y finalmente el
desarrollo completo se manifiesta en el estado de mādhurya-premā, porque mādhurya-premā
incluye todos los rasas que se
experimentan en los demás estados devocionales.
Según el Śrīmad-Bhāgavatam (10.82.45), la Personalidad de Dios Se siente atraído
por el servicio amoroso trascendental en el humor de mādhurya-premā:
mayi bhaktir hi bhūtānām
amṛtatvāya kalpate
diṣṭyā yad āsīn mat-sneho
bhavatīnām mad-āpanaḥ
La Personalidad de Dios dijo: « El servicio amoroso trascendental que se
Me ofrece a Mí es, en sí mismo, la vida eterna de la entidad viviente. Mis
queridas pastorcillas de vacas, el afecto que tenéis en vuestro corazón por Mí
es la única causa por la cual se puede obtener Mi gracia».
En el Bhagavad-gītā (4.11) se dice:
ye yathā māṁ prapadyante
tāṁs tathaiva bhajāmy aham
mama vartmānuvartante
manuṣyāḥ pārtha sarvaśaḥ
tāṁs tathaiva bhajāmy aham
mama vartmānuvartante
manuṣyāḥ pārtha sarvaśaḥ
La Personalidad de Dios dice que a Él se Le puede experimentar en
proporción al grado de entrega. El Señor corresponde en Sus diferentes
manifestaciones conforme al sentimiento específico de Su devoto.