32. ¿Qué se entiende por estar casado en conciencia de Kṛṣṇa?




Algunos discípulos de Prabhupāda estaban en medio de carreras más o menos prometedoras cuando se unieron a él para emprender una vida espiritual de plena dedicación. Jagattāriṇī-devī dāsī había sido una importante actriz de cine en Australia y acababa de hacer una película con Mick Jagger justo antes de decidir rendirse a Śrīla Prabhupāda. Una vez que Śrīla Prabhupāda visitaba Australia, un reportero publicó la historia de que la ex-actriz ahora era una renunciada devota. Imprimieron en el periódico dos fotografías que presentaban a Jagattāriṇī, primero como actriz de cine, con maquillaje y atractiva vestimenta, y otra foto en que vestía sārī y fregaba una olla. Cuando publicaron el periódico, los devotos se divirtieron y quisieron llevárselo a Śrīla Prabhupāda, aunque Jagattāriṇī tenía miedo de que no le gustase. Cuando Prabhupāda vio las fotos, se rió.

—En esta fotografía como actriz de cine, ella tiene un aspecto triste y no es muy bella —dijo Prabhupāda. Después señaló la foto de su discípula con sārī—. Pero en esta fotografía se la ve muy alegre y muy hermosa. Aunque los materialistas lo verán al revés.

Esa tarde, en el templo, cuando Jagattāriṇī se acercó al vyāsāsana de Prabhupāda para recibir un poco de prasāda, él le dijo: —Eres muy afortunada, porque Kṛṣṇa te ha salvado de toda esa locura.
Entrevista con Jagattāriṇī-devī dāsī


Un discípulo recién casado se acercó a Śrīla Prabhupāda en cierta ocasión para tomar consejo sobre el matrimonio, y obtuvo una respuesta enigmática.

Śrīla Prabhupāda en persona había llevado a cabo el yajña de fuego ceremonial para los jóvenes en su templo de Londres, y a la mañana siguiente, los recién casados se las arreglaron para acompañar a solas a Śrīla Prabhupāda en su caminata matutina. El devoto caminaba próximo a Prabhupāda, y su esposa caminaba tres pasos más atrás.

—Prabhupāda, ¿qué se entiende por estar casado en conciencia de Kṛṣṇa?

Prabhupāda guardó silencio durante un momento y dijo después: —Estar casado en conciencia de Kṛṣṇa quiere decir que antes de comer tu prasāda, salgas a la calle y llames tres veces en voz alta: «¿Hay alguien que quiera tomar prasāda? ¿Hay alguien que quiera tomar prasāda? ¿Hay alguien que quiera tomar prasāda?». Y si no viene nadie, entonces puedes tomar prasāda.

El esposo se sintió confundido de alguna manera, porque lo que él esperaba era oír indicaciones sobre la posición de una pareja casada, y cómo debían tratarse íntimamente en sus relaciones. El joven pensó que quizá Prabhupāda no le había entendido; así que al final de la caminata repitió la misma pregunta: —Prabhupāda, ¿me podría explicar qué significa estar casado en conciencia de Kṛṣṇa?

Śrīla Prabhupāda repitió la misma respuesta con firmeza:   —Significa que antes de tomar prasāda, debes salir a la calle y llamar tres veces en voz alta: «¿Hay alguien que quiera tomar prasāda?». Y si no viene nadie, entonces puedes tomar prasāda.

Entrevista con Kulaśekhara dāsa


No debemos ser como este neófito gṛhastha consciente de Kṛṣṇa y sorprendernos por el consejo de Prabhupāda a los casados. En su recuerdo, el devoto dice que pensó que Prabhupāda no lo había entendido. Pero Prabhupāda lo había entendido perfectamente, y también le dio un buen consejo para un auténtico comportamiento de gṛhastha. En el Séptimo Canto del Śrīmad-Bhāgavatam hay instrucciones completas para los gṛhasthas, y estas pocas palabras que aquí habla Prabhupāda, están entre las normas de las Escrituras para la vida familiar. No podemos decir exactamente por qué Śrīla Prabhupāda eligió dar esta instrucción, y sólo esta instrucción. Pero en primer lugar los nuevos padres de familia deben aceptar que las instrucciones de Prabhupāda son śāstricas, y en segundo lugar, deben intentar pensar por qué Śrīla Prabhupāda ha seleccionado esas instrucciones en particular para ellos. Śrīla Prabhupāda no hablaba caprichosamente, ni seleccionaba arbitrariamente de entre las muchas instrucciones de las Escrituras.
La concreta instrucción que dio Prabhupāda, que un casado no debe conformarse con buscar una situación agradable para su propia gratificación sensorial en lo que al alimento se refiere, sino que debe compartirlo con los demás primero, enfatiza que el aśrama de gṛhastha es un modo de vida renunciado. El joven casado admitió que quería oír de Prabhupāda sobre los tratos íntimos de marido y esposa. Pero Prabhupāda apuntó que la vida de gṛhastha no versa sobre eso. De acuerdo al sistema varṇāśrama, el gṛhastha en realidad es el que abastece de todo al conjunto de la sociedad. Un devoto neófito puede pensar que si se casa podrá arreglarlo todo mucho mejor para llevar una vida independiente, comer y estar cómodo, lo cual cuando era brahmacārī no era tan fácil de conseguir, pero la instrucción concreta que Prabhupāda eligió reduce esta mentalidad errónea a pedazos. Antes de convertirse en un disfrutador de los sentidos, una vez casado, el gṛhastha se ve aquí como aquel que tiene que llevar como su propia carga a todos los seres humanos, e incluso a otras criaturas vivas. Ésta es la imagen de un casado que no se las arregla para disfrutar, sino que gana para su mesa y sale fuera a dar de comer a otros antes que a él mismo. Cualquier instrucción que Śrīla Prabhupāda dio, por muy extraña o sorprendente que pudiera haber parecido en el contexto, ciertamente estaba en relación con las Escrituras, y si cada quién piensa en ella cuidadosamente, verá cómo la enseñanza se aplica perfectamente a su propio caso, y cuando actúe en relación con esto, logrará el éxito.
En El Néctar de Prabhupāda vemos a Prabhupāda dar instrucciones concretas a personas concretas. Podemos decir que estas instrucciones no tienen que ser aplicadas universalmente, pero, al menos, en cada caso, son instrucciones absolutas. La prueba de cada discípulo sincero es que sigue las instrucciones que Prabhupāda le dio. Ya hemos citado esto cuando hablamos de las prevenciones que Prabhupāda hizo al devoto artista que manifestaba síntomas sahajiyā [pasatiempo nº 4]. Al leer las anécdotas de Śrīla Prabhupāda como instrucciones prácticas, podemos apreciar las instrucciones particulares que dio Prabhupāda a diferentes personas, y podemos también embebernos de la instrucción general, esto es que cada uno, (él o ella) tiene siempre que respetar al maestro espiritual, meditar en él y ejecutar las instrucciones que de él ha recibido.

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