32. El nombre es absoluto



A veces a un hombre apuesto se le llama «Cupido». En ese caso, el nombre no tiene ningún significado. Pero esto nunca sucede con la Personalidad de Dios. Siendo absoluto, todos Sus diferentes aspectos también son absolutos. No existe diferencia entre Él, Sus nombres y Sus atributos. A Él se Le conoce por diversos nombres. Se Le conoce como el Brahman impersonal, Paramātmā, el Creador Todopoderoso, Nārāyaṇa, Gopīnātha, Kṛṣṇa, Govinda, y muchos otros nombres.

Aunque cada nombre del Absoluto es absoluto en sí mismo, quien adora a Dios como Creador del universo no puede experimentar la misma bienaventuranza que aquellos que adoran a Dios como Nārāyaṇa. «El Creador del universo» es el nombre predilecto de la gente materialista, pues es el más adecuado para su complacencia de los sentidos. El concepto de «Creador» no representa por completo el concepto de Dios. La creación es función de la energía externa de Dios. Si se Le concibe como el Brahman impersonal, no podemos obtener información de todas Sus potencias. Su bienaventuranza trascendental, Su conocimiento, Sus cualidades y Su forma no están plenamente representadas en Su aspecto impersonal. Paramātmā tampoco representa plenamente el concepto de Dios. En el Bhagavad-gītā (18.61) se describe a Paramātmā como el aspecto localizado de Dios en el corazón de todos los seres vivos; es sólo una representación parcial de la Personalidad de Dios, Nārāyaṇa. Y tampoco quien adora a Nārāyaṇa puede experimentar la bienaventuranza trascendental que se experimenta en el servicio de Śrī Kṛṣṇa.