36. El más magnánimo


Śrī Caitanaya Mahāprabhu

Es muy difícil comprender el līlā de Śrī Śrī Rādhā-Kṛṣṇa, pero de entre todos aquellos que dan bendiciones, el Señor Caitanya es el más liberal, el más magnánimo, el más misericordioso y el que mayor deseo tiene de bendecir a todas las entidades vivientes de esta era de Kali. Él está dispuesto a dar a conocer el secreto más sublime del mundo espiritual y lo único que requiere es que Le aceptemos.

El Señor Caitanya nos ha dado la forma más fácil de recibir Su regalo más excelso. El primer requisito para ello es que debemos abandonar de inmediato la idea de sāyujya-mukti, volvernos uno con el Brahman impersonal. El segundo requisito es que simplemente debemos oir todos estos mensajes trascendentales en un estado de ánimo de completa sumisión a una persona que sea un devoto genuino de la línea de sucesión discipular de Śrīla Rūpa Gosvāmī. Y el tercero y último requisito es que seamos muy puros en todas nuestras actividades de la vida y que no dejemos que nos afecte la influencia infecciosa de la era de Kali.

Si cumplimos estos tres simples requisitos, obtendremos el éxito extraordinario de penetrar en el plano de la ilimitada misericordia del Señor Caitanya. Cualquier desviación de las tres cualidades previamente mencionadas nos cerrará por completo la puerta de acceso, por mucho que intentemos comprenderle fundándonos en adquisiciones mundanas. Sin las tres cualidades mencionadas, nadie puede entrar en el līla del Señor Caitanya. A aquellos que han intentado penetrar en Su līla sin considerar las cualidades requeridas se les conoce como āulas, bāulas, karttābhajās, neās, sakhī-bhekīs, daraveśas, sāṇis, sahajiyās, smārtas, gosvāmīs de casta, ativāis, cūḍādhārīs, gaurānga-nāgarīs, y con muchos otros nombres. Esas personas pueden considerarse imitadores inútiles del lila del Señor Caitanya Mahāprabhu. Desafortunadamente están descarriando a las masas ignorantes que ya están condenados por la influencia de Kali-yuga.