Śrīla
Prabhupāda exigía lealtad
Śrīla Prabhupāda era leal. Siempre vistió el dhotī azafrán de sannyāsī,
siempre llevó la cabeza afeitada, y siempre se comportó como un vaiṣṇava perfecto allí a donde fue. Era
el hijo más leal de su Guru Mahārāja; por eso cumplió las instrucciones de Śrīla
Bhaktisiddhānta Sarasvatī de venir a Occidente. Cuando Śrīla Prabhupāda llegó
por primera vez a Nueva York, algunos svāmīs
hindúes de allí le aconsejaron que abandonase su estricto vegetarianismo y sus
prácticas de sannyāsī, pero Śrīla
Prabhupāda era leal. Y en sus significados Bhaktivedanta, siempre es leal a la
conclusión de los ācāryas anteriores.
Al menos cuando alguien se hacía discípulo suyo, Prabhupāda le pedía
lealtad completa. El conocimiento de la conciencia de Kṛṣṇa es muy exclusivo;
hay que entender que Kṛṣṇa en Goloka Vṛndāvana es la Verdad Absoluta.
Lealtad a Śrīla Prabhupāda quiere decir no seguir otras versiones del Absoluto.
Si a pesar de todo hay que leer otras versiones, se hace sólo para conocer su
filosofía. Incluso la herencia vaiṣṇava
se debe recibir por intermedio de él. Un discípulo dijo una vez a Prabhupāda
que Bhaktivinoda Ṭhākura era su escritor favorito. Śrīla Prabhupāda corrigió a
su discípulo y dijo: —Tu segundo escritor favorito.
Prabhupāda pidió lealtad también para nuestro propio beneficio, porque
sus hermanos espirituales estaban en contra. No dieron mérito a lo que Śrīla
Prabhupāda había hecho al venir a Occidente a predicar.
No ser leal a Prabhupāda quiere decir crear una erosión muy seria en el
punto clave: dedicación al guru.
Prabhupāda dijo una vez que si pierdes tu fe en el guru, es como una rotura en los mismos cimientos de tu conciencia
de Kṛṣṇa.
Su exigencia de lealtad no era algo que tuviese por costumbre pedir; era
amor entre él y sus discípulos, y era algo que se suponía. Refiriéndose a todos
sus seguidores, él decía «nuestros hombres» o «los Hare Kṛṣṇa» [«the Hare
Krishna people»], y aun así, aunque pedía su apego y afecto, lo hacía sin falso
prestigio.
Śrīla Prabhupāda aceptó humildemente que él era la persona autorizada
para continuar el movimiento de conciencia de Kṛṣṇa a nivel mundial. En los
comentarios a sus libros expresa que no está bien que supuestos vaiṣṇavas no respeten a un vaiṣṇava apoderado que está expandiendo
por todo el mundo la conciencia de Kṛṣṇa. Por eso, para los seguidores de Śrīla
Prabhupāda, el verdadero avance espiritual de una persona se puede ver en la
medida en que acepta a Śrīla Prabhupāda. Buenos modales ecuménicos, y participación
sincera en diálogos con otras sectas religiosas es parte de la difusión de la
conciencia de Kṛṣṇa, pero en última instancia, un seguidor de Śrīla Prabhupāda
tiene que apreciar que Prabhupāda está por encima de todos. Y las razones de
que él esté por encima de todos están dentro de las conclusiones del Bhagavad-gītā
y el Śrīmad-Bhāgavatam.
Śrīla Prabhupāda siempre dijo que no debemos menospreciar a otras religiones u
otros maestros conscientes de Dios, sino reconocer y ser leales a la Verdad más elevada en Su
manifestación más completa, la adoración de Rādhā-Kṛṣṇa, el precioso regalo de Śrīla
Prabhupāda a sus seguidores. Y no podemos seguir a Rādhā-Kṛṣṇa sin seguir a Śrīla
Prabhupāda.
El afecto y lealtad exclusivos a Śrīla Prabhupāda se expresan de
diferentes maneras. Se expresan cuando un seguidor se mantiene en el lugar al
que Śrīla Prabhupāda lo envió y en el servicio que Prabhupāda le dio. Por
lealtad personal a Śrīla Prabhupāda, rehusamos romper los principios
regulativos, porque un discípulo promete a Prabhupāda que siempre los seguirá.
Cuando un devoto se lamentaba de lo duro que era trabajar con otro
devoto que le causaba problemas, Prabhupāda dijo: —Esa es tu austeridad—. De esta manera, la
determinación en continuar trabajando con los hermanos espirituales es otra
expresión de lealtad a Śrīla Prabhupāda.
Ser leal a la Asociación Internacional para la Conciencia de Kṛṣṇa es
otra expresión. Lealtad a Śrīla Prabhupāda sin lealtad a ISKCON es imposible.
La lealtad no es sólo teórica, se expresa en la práctica de acuerdo al grado de
rendición de cada uno: haré lo necesario,
como un hijo fiel.
La lealtad se expresa en cualidades vivas, personales. Por nuestro
apego, no olvidamos a Śrīla Prabhupāda, y asumimos prácticas que nos ayudan a
recordarlo. Lealtad también quiere decir que sentimos una gran repugnancia y
culpa si, en cualquier contexto, nos descubrimos aceptando a algún otro como guru. Mientras duró la presencia de Śrīla
Prabhupāda, cuando los maestros de su gurukula
empezaron a seguir seriamente las enseñanzas de María Montessori, Kīrtanānanda
Swami hizo notar: «Han tomado un nuevo guru».
Esta fue la opinión más clara, y un signo de que los maestros del gurukula tenían que ajustar
inmediatamente sus prioridades y decidir quién era su guru.
Cuanto más podamos retener los hábitos que hemos aprendido de él, la
forma de comer, el modo de vestir, más podremos mantener su recuerdo y una
lealtad real, siempre y cuando hagamos esto de un modo inteligente.
Un discípulo de Śrīla Prabhupāda es leal a su filosofía, incluso si se
encuentra con oposición. Śrīla Prabhupāda dice que la vida viene de la vida,
que los científicos no pueden crear vida. También dice que no han ido a la Luna , y que no pueden. Los
semidioses y Dios mismo son personas reales. Hay que leer regularmente los
libros de Śrīla Prabhupāda (esto, en sí mismo, es otro aspecto de la lealtad),
sin modificar o cambiar sus conclusiones. Mantener lo que él nos ha dado, vivir
en la asociación de devotos, cantar siempre el mahā-mantra, estas son respuestas leales. Y este mismo concepto de
ser leal a Śrīla Prabhupāda es, en sí mismo, otro de los incomparables regalos
de Prabhupāda. Nos dio abundancia de motivos e inspiración para ser leales.
Satsvarūpa dāsa Goswami
Y esto es muy diferente a ser fanático, ¿verdad?. Gracias por compartir. MMVD
ResponderEliminar