49. Personal: Śrīla Prabhupāda exigía lealtad



Śrīla Prabhupāda exigía lealtad
Śrīla Prabhupāda era leal. Siempre vistió el dhotī azafrán de sannyāsī, siempre llevó la cabeza afeitada, y siempre se comportó como un vaiṣṇava perfecto allí a donde fue. Era el hijo más leal de su Guru Mahārāja; por eso cumplió las instrucciones de Śrīla Bhaktisiddhānta Sarasvatī de venir a Occidente. Cuando Śrīla Prabhupāda llegó por primera vez a Nueva York, algunos svāmīs hindúes de allí le aconsejaron que abandonase su estricto vegetarianismo y sus prácticas de sannyāsī, pero Śrīla Prabhupāda era leal. Y en sus significados Bhaktivedanta, siempre es leal a la conclusión de los ācāryas anteriores.
Al menos cuando alguien se hacía discípulo suyo, Prabhupāda le pedía lealtad completa. El conocimiento de la conciencia de Kṛṣṇa es muy exclusivo; hay que entender que Kṛṣṇa en Goloka Vṛndāvana es la Verdad Absoluta. Lealtad a Śrīla Prabhupāda quiere decir no seguir otras versiones del Absoluto. Si a pesar de todo hay que leer otras versiones, se hace sólo para conocer su filosofía. Incluso la herencia vaiṣṇava se debe recibir por intermedio de él. Un discípulo dijo una vez a Prabhupāda que Bhaktivinoda Ṭhākura era su escritor favorito. Śrīla Prabhupāda corrigió a su discípulo y dijo: —Tu segundo escritor favorito.
Prabhupāda pidió lealtad también para nuestro propio beneficio, porque sus hermanos espirituales estaban en contra. No dieron mérito a lo que Śrīla Prabhupāda había hecho al venir a Occidente a predicar.
No ser leal a Prabhupāda quiere decir crear una erosión muy seria en el punto clave: dedicación al guru. Prabhupāda dijo una vez que si pierdes tu fe en el guru, es como una rotura en los mismos cimientos de tu conciencia de Kṛṣṇa.
Su exigencia de lealtad no era algo que tuviese por costumbre pedir; era amor entre él y sus discípulos, y era algo que se suponía. Refiriéndose a todos sus seguidores, él decía «nuestros hombres» o «los Hare Kṛṣṇa» [«the Hare Krishna people»], y aun así, aunque pedía su apego y afecto, lo hacía sin falso prestigio.
Śrīla Prabhupāda aceptó humildemente que él era la persona autorizada para continuar el movimiento de conciencia de Kṛṣṇa a nivel mundial. En los comentarios a sus libros expresa que no está bien que supuestos vaiṣṇavas no respeten a un vaiṣṇava apoderado que está expandiendo por todo el mundo la conciencia de Kṛṣṇa. Por eso, para los seguidores de Śrīla Prabhupāda, el verdadero avance espiritual de una persona se puede ver en la medida en que acepta a Śrīla Prabhupāda. Buenos modales ecuménicos, y participación sincera en diálogos con otras sectas religiosas es parte de la difusión de la conciencia de Kṛṣṇa, pero en última instancia, un seguidor de Śrīla Prabhupāda tiene que apreciar que Prabhupāda está por encima de todos. Y las razones de que él esté por encima de todos están dentro de las conclusiones del Bhagavad-gītā y el Śrīmad-Bhāgavatam. Śrīla Prabhupāda siempre dijo que no debemos menospreciar a otras religiones u otros maestros conscientes de Dios, sino reconocer y ser leales a la Verdad más elevada en Su manifestación más completa, la adoración de Rādhā-Kṛṣṇa, el precioso regalo de Śrīla Prabhupāda a sus seguidores. Y no podemos seguir a Rādhā-Kṛṣṇa sin seguir a Śrīla Prabhupāda.
El afecto y lealtad exclusivos a Śrīla Prabhupāda se expresan de diferentes maneras. Se expresan cuando un seguidor se mantiene en el lugar al que Śrīla Prabhupāda lo envió y en el servicio que Prabhupāda le dio. Por lealtad personal a Śrīla Prabhupāda, rehusamos romper los principios regulativos, porque un discípulo promete a Prabhupāda que siempre los seguirá.
Cuando un devoto se lamentaba de lo duro que era trabajar con otro devoto que le causaba problemas, Prabhupāda dijo:  —Esa es tu austeridad—. De esta manera, la determinación en continuar trabajando con los hermanos espirituales es otra expresión de lealtad a Śrīla Prabhupāda.
Ser leal a la Asociación Internacional para la Conciencia de Kṛṣṇa es otra expresión. Lealtad a Śrīla Prabhupāda sin lealtad a ISKCON es imposible. La lealtad no es sólo teórica, se expresa en la práctica de acuerdo al grado de rendición de cada uno: haré lo necesario, como un hijo fiel.
La lealtad se expresa en cualidades vivas, personales. Por nuestro apego, no olvidamos a Śrīla Prabhupāda, y asumimos prácticas que nos ayudan a recordarlo. Lealtad también quiere decir que sentimos una gran repugnancia y culpa si, en cualquier contexto, nos descubrimos aceptando a algún otro como guru. Mientras duró la presencia de Śrīla Prabhupāda, cuando los maestros de su gurukula empezaron a seguir seriamente las enseñanzas de María Montessori, Kīrtanānanda Swami hizo notar: «Han tomado un nuevo guru». Esta fue la opinión más clara, y un signo de que los maestros del gurukula tenían que ajustar inmediatamente sus prioridades y decidir quién era su guru.
Cuanto más podamos retener los hábitos que hemos aprendido de él, la forma de comer, el modo de vestir, más podremos mantener su recuerdo y una lealtad real, siempre y cuando hagamos esto de un modo inteligente.
Un discípulo de Śrīla Prabhupāda es leal a su filosofía, incluso si se encuentra con oposición. Śrīla Prabhupāda dice que la vida viene de la vida, que los científicos no pueden crear vida. También dice que no han ido a la Luna, y que no pueden. Los semidioses y Dios mismo son personas reales. Hay que leer regularmente los libros de Śrīla Prabhupāda (esto, en sí mismo, es otro aspecto de la lealtad), sin modificar o cambiar sus conclusiones. Mantener lo que él nos ha dado, vivir en la asociación de devotos, cantar siempre el mahā-mantra, estas son respuestas leales. Y este mismo concepto de ser leal a Śrīla Prabhupāda es, en sí mismo, otro de los incomparables regalos de Prabhupāda. Nos dio abundancia de motivos e inspiración para ser leales.

Satsvarūpa dāsa Goswami

1 comentario:

  1. Y esto es muy diferente a ser fanático, ¿verdad?. Gracias por compartir. MMVD

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