43. ¿Quién es maestro espiritual?




En las enseñanzas del Señor Caitanya, especialmente para esta degradada era de Kali, es importante el párrafo anterior, en que explica que no importa si una persona es un brāhmaṇa, sannyāsī o un śūdra. La caracterísitica necesaria de un maestro espiritual es que tiene que estar profundamente versado en el arte y la ciencia del servicio devocional. Esto es revolucionario para el concepto estereotipado del supuesto maestro espiritual que prevalece entre la generalidad de la gente en la India. Aquí el método explotador recibe un golpe mortal, y esta verdad la establecen los devotos seguidores del concepto de Śrī Caitanya Mahāprabhu.

El hecho es que una persona que tiene pleno conocimiento de Śrī Kṛṣṇa puede ser maestro espiritual tanto iniciador como instructor. No importa si esa persona es un brāhmaṇa, un kṣatriya, un vaiśya o un śūdra. Ni tampoco es relevante si es un brahmacārī, un gṛhastha, un vānaprastha o un sannyāsī. El único requisito para ser un maestro espiritual es conocer la verdad sobre Śrī Kṛṣṇa. La capacidad para serlo no depende ciertamente de la situación específica en el sistema varṇāśrama-dharma.

Esta instrucción del Señor Caitanya, aunque aparentemente revolucionaria para los reaccionarios oportunistas, no va en contra de las disposiciones de las Escrituras. Siguiendo este principio, el Señor Caitanya personalmente recibió iniciación de Śrīpād Īśvara Purī, y el Señor Nityānanda Prabhu y Advaita Prabhu recibieron iniciación de Śrīpād Madhāvendra Purī Gosvāmī. Rasikānānda Prabhu se inició con Śrīla Śyamānānda Prabhu, que nació en una familia no brāhmaṇa, y Śrī Ganga Nārāyaṇatī y Śrī Rāmakṛṣṇa Bhaṭṭācārya se iniciaron con Śrīla Narottama dāsa hākura, que también nació en una familia no brāhmaṇa. En las Escrituras antiguas está escrito que no existen consideraciones hereditarias para llegar a ser maestro espiritual.

En el Mahābhārata y otras Escrituras históricas hay innumerables ejemplos de gurus que no lo son por herencia, y de que la casta la determinan las cualidades y las acciones, no la cuna. En el Śrīmad-Bhāgavatam (7.11.35), se dice que una persona debe clasificarse en un varṇa o casta específico según sus cualidades:

yasya yal lakṣaṇaṁ proktaṁ
puṁso varṇābhivyañjakam
yad anyatrāpi dṛśyeta
tat tenaiva vinirdiśet

Según el Bhagavad-gītā, un brāhmaṇa verdaderamente cualificado posee nueve cualidades; un kṣatriya, siete cualidades; un vaiśya, tres cualidades; y un śūdra, sólo una cualidad. Considerando las cualidades que tenga o desarrolle una persona, así se la debe considerar. Aceptando esta fórmula de las Escrituras, el vaiṣṇava acepta un maestro espiritual que domine el conocimiento sobre Śrī Kṛṣṇa. Un brāhmaṇa manifiesta sus cualidades de forma natural, y por esto, un maestro espiritual que esté profundamente versado es de hecho un brāhmaṇa cualificado. La falsa noción de que sin ser un brāhmaṇa de casta una persona no puede ser maestro espiritual es por lo tanto un error. La persona que ha nacido en una familia de śūdras puede ser maestro espiritual si ha adquirido el conocimiento necesario sobre Śrī Kṛṣṇa.

A veces podemos observar que un vaiṣṇava puro no se somete a las formalidades del sistema varṇāśrama-dharma siguiendo los principios regulativos, pero eso no quiere decir que no sea un brāhmaṇa o un maestro espiritual fidedigno. Los vaiṣṇavas determinan el varṇa y el āśrama de una persona simplemente por sus características, y no por su cuna. La gente necia no puede reconocer a esos vaiṣṇavas cualificados, y por esto el Señor Caitanya explícitamente enfatiza todos los puntos mencionados con anterioridad. En esencia, no existe diferencia entre los principios regulativos expuestos en el Hari-bhakti-vilāsa y las declaraciones del Señor Caitanya. La diferencia ha sido creada por las elucubraciones mentales de hombres ignorantes.