Al maestro espiritual que instruye en los principios regulativos del
servicio devocional se le denomina śikṣā-guru, maestro espiritual instructor. La persona que no está
ocupada en el servicio de la Personalidad de Dios y es adicta a todos los
hábitos perniciosos no puede ser un maestro espiritual. El maestro espiritual
instructor puede ser de dos tipos: 1) un alma autorrealizada que está
constantemente ocupada en el servicio de la Personalidad de Dios, y 2) un alma
en conciencia pura que está constantemente ofreciendo ayuda y consejos
favorables para el servicio de Dios. La instrucción en el servicio del Señor
también puede ser de dos tipos: 1) instrucción sobre el objeto del servicio, y
2) instrucción sobre los principios regulativos del servicio.
Al maestro espiritual que conecta a la entidad viviente con la
Personalidad de Dios, Śrī Kṛṣṇa, por medio de la iniciación se le denomina dīkṣā-guru, maestro espiritual iniciador. No hay diferencia entre
el maestro espiritual iniciador y el maestro espiritual instructor. Ambos son
el objeto de refugio del discípulo y ambos son āśraya-vigraha, la personalidad bajo cuyo refugio se establece la
relación eterna con Dios y se aprende el proceso de acercamiento a Dios por
medio del servicio. Pensar que un maestro espiritual es más puro que otro es
ofensivo. El maestro espiritual iniciador simbólico es Śrīla Sanātana Gosvāmī, que inicia a los devotos
en su servicio a Madana-mohana. Śrīla Rupa Gosvāmī es el maestro espiritual
instructor, que instruye al devoto con sus versos del Bhakti-rasāmṛta-sindhu sobre el servicio a Śrī Śrī Rādhā-Govinda. Por lo tanto, nadie
debe pensar que Sanātana Gosvāmī es más elevado que Rūpa Gosvamī, ni viceversa. Ambos son nuestros maestros espirituales y nos
ocupan en el servicio amoroso trascendental a Dios. Cuando el Señor Caitanya
mencionó la palabra guru, maestro
espiritual, Se refería a ambos, al śikṣā-guru y al dīkṣā-guru, y no sólo a uno de ellos.