De acuerdo con el Hari-bhakti vilāsa, el devoto puro de Dios nunca es un śūdra. Por otra parte, aquel que no está
dedicado al servicio de la Personalidad de Dios es definitivamente un śūdra, aun cuando haya nacido en la
familia de un varṇa que no sea el śūdra. Un brāhmaṇa según el varṇāśrama-dharma,
aunque sea experto en todos los detalles de las seis funciones que definen las
Escrituras, no puede ser aceptado como maestro espiritual si no es vaiṣṇava. Pero si un intocable caṇḍāla (comedor de perros) se vuelve un vaiṣṇava, se le puede aceptar como maestro espiritual. El devoto
puro de Dios, aunque haya nacido en una familia de śūdras, puede ser el maestro espiritual de los otros tres varṇas.
Rāmānanda Rāya, siempre consciente de su función trascendental, nunca cae
bajo la influencia de la energía ilusoria de Dios. Pudo comprender los
sentimientos del Señor Caitanya, y por Su voluntad, Rāmānanda deseó proseguir.
Dijo:
rāya kahe—āmi—naṭa, tumi—sūtra-dhāra
yei mata nācāo, taiche cāhi nācibāra
mora jihvā—vīṇā-yantra,
tumi—vīṇā-dhāri
tomāra mane yei uṭhe, tāhāi uccāri
«Mi Señor, yo soy una marioneta que danza y Tú eres el que mueve los
hilos. Hazme danzar como Tú desees. Mi lengua es como la vīṇā (un instrumento musical de cuerda) y Tú eres el que la toca.
Ten la bondad de permitirme vibrar el sonido que Tú deseas producir».
Rāmānanda continuó:
parama īśvara kṛṣṇa —svayaṁ bhagavān
sarva-avatārī, sarva-kāraṇa-pradhāna
ananta vaikuṇṭha, āra ananta avatāra
ananta brahmāṇḍa ihāṅ—sabāra ādhāra
sac-cid-ānanda-tanu,
vrajendra-nandana
sarvaiśvarya-sarvaśakti-sarvarasa-pūrna
īśvaraḥ paramaḥ kṛṣṇaḥ, sac-cid-ānanda-vigrahaḥ
anādir ādir govindaḥ, sarva-kārana-kāraṇam
vṛndāvane 'aprākṛta navīna madana'
kāma-gāyatrī kāma-bīje yāṅra upāsana
«Śrī Kṛṣṇa es la Suprema Personalidad de Dios, la causa de todas las
causas. Él Se expande en Sus innumerables porciones plenarias conocidas como
encarnaciones. Él es la fuente de innumerables planetas Vaikuṇṭha, innumerables
encarnaciones e innumerables universos. Él es la forma eterna de la existencia
trascendental, el conocimiento y la bienaventuranza. Él es conocido como hijo
del rey de Vraja. Él es completo en Sí mismo con todas las opulencias, todos
los poderes y todos los rasas divinos.
Él es, como se afirma en la Brahma-saṁhitā, el Supremo Señor Primigenio y la causa de todas las
causas. Śrī Kṛṣṇa es el Cupido trascendental y el habitante de Śrī Vṛndāvana. Él
es adorado por medio de los sonidos trascendentales producidos por las
recitaciones puras del kāma gāyatrī y
del kāma-bīja».