46. No es vaiṣṇava: no es guru


De acuerdo con el Hari-bhakti vilāsa, el devoto puro de Dios nunca es un śūdra. Por otra parte, aquel que no está dedicado al servicio de la Personalidad de Dios es definitivamente un śūdra, aun cuando haya nacido en la familia de un varṇa que no sea el śūdra. Un brāhmaṇa según el varṇāśrama-dharma, aunque sea experto en todos los detalles de las seis funciones que definen las Escrituras, no puede ser aceptado como maestro espiritual si no es vaiṣṇava. Pero si un intocable caṇāla (comedor de perros) se vuelve un vaiṣṇava, se le puede aceptar como maestro espiritual. El devoto puro de Dios, aunque haya nacido en una familia de śūdras, puede ser el maestro espiritual de los otros tres varṇas.

Rāmānanda Rāya, siempre consciente de su función trascendental, nunca cae bajo la influencia de la energía ilusoria de Dios. Pudo comprender los sentimientos del Señor Caitanya, y por Su voluntad, Rāmānanda deseó proseguir. Dijo:

rāya kahe—āmi—naa, tumi—sūtra-dhāra
yei mata nācāo, taiche cāhi nācibāra
mora jihvā—vīṇā-yantra, tumi—vīṇā-dhāri
tomāra mane yei uhe, tāhāi uccāri

«Mi Señor, yo soy una marioneta que danza y Tú eres el que mueve los hilos. Hazme danzar como Tú desees. Mi lengua es como la vīṇā (un instrumento musical de cuerda) y Tú eres el que la toca. Ten la bondad de permitirme vibrar el sonido que Tú deseas producir».

Rāmānanda continuó:

parama īśvara kṛṣṇa —svaya bhagavān
sarva-avatārī, sarva-kāraṇa-pradhāna
ananta vaikuṇha, āra ananta avatāra
ananta brahmāṇa ihā—sabāra ādhāra
sac-cid-ānanda-tanu, vrajendra-nandana
sarvaiśvarya-sarvaśakti-sarvarasa-pūrna
īśvara parama kṛṣṇa, sac-cid-ānanda-vigraha
anādir ādir govinda, sarva-kārana-kāraṇam
vṛndāvane 'aprākṛta navīna madana'
kāma-gāyatrī kāma-bīje yāra upāsana

«Śrī Kṛṣṇa es la Suprema Personalidad de Dios, la causa de todas las causas. Él Se expande en Sus innumerables porciones plenarias conocidas como encarnaciones. Él es la fuente de innumerables planetas Vaikuṇṭha, innumerables encarnaciones e innumerables universos. Él es la forma eterna de la existencia trascendental, el conocimiento y la bienaventuranza. Él es conocido como hijo del rey de Vraja. Él es completo en Sí mismo con todas las opulencias, todos los poderes y todos los rasas divinos. Él es, como se afirma en la Brahma-sahitā, el Supremo Señor Primigenio y la causa de todas las causas. Śrī Kṛṣṇa es el Cupido trascendental y el habitante de Śrī Vṛndāvana. Él es adorado por medio de los sonidos trascendentales producidos por las recitaciones puras del kāma gāyatrī y del kāma-bīja».