58. Imitadores



La forma artificial de adornarse con el atuendo de una sakhī, como hacen una clase de personas mundanas denominadas sakhībhekīs o gaurāga-nāgarīs, no es algo inspirado por la inteligencia trascendental. Ese adornar de forma artificial el cuerpo, cuyo destino es la destrucción, con toda certeza que no puede complacer los sentidos trascendentales de Śrī Kṛṣṇa. Es, por lo tanto, un deseo mundano veleidoso de unos seudo devotos indolentes poco inteligentes, de modo que no puede alcanzar el estado trascendental de las pastorcillas de vacas de Vraja.

Ya hemos explicado en detalle que las formas de Śrīmatī Rādhārāṇī y de Sus diversas compañeras denominadas sakhīs están compuestas de sustancia divina, y que sus actividades tienen como objetivo servir a Śrī Kṛṣṇa. Sus actividades nunca se deben comparar a las actividades superficiales del mundo material. Śrī Kṛṣṇa es la supremamente atractiva Personalidad de Dios, el que encanta al universo entero, y Śrīmatī Rādhārāṇī es aquella que encanta al que encanta al universo entero. Los esfuerzos de personas mundanas por convertirse en sakhīs por imitarlas los prohíbe estrictamente Śrīla Jīva Gosvāmī en su comentario al Bhakti-rasāmṛta-sindhu. Se advierte pues al verdadero devoto que no imite el atuendo de las sakhīs como medio de bhajana o adoración. Esas actividades son ofensivas y están estrictamente prohibidas.

Los sentimientos trascendentales de las pastorcillas de vacas mencionados en el Śrīmad-Bhāgavatam (10.31.19) son los siguientes:

yat te sujata-caraṇāmburuhaṁ staneṣu 
 bhītāḥ śanaiḥ priya dadhīmahi karkaśeṣu
 
tenāṭavīm atasi tad vyathate na kim svit 
 kūrpādibhir bhramati dhīr bhavad-āyuṣāṁ naḥ

«¡Oh querido mío!, Tus pies de loto, que son muy suaves y nosotras colocamos sobre nuestros duros pechos, están ahora caminando por los bosques de Vṛndāvana y por ello están siendo lastimados cuando pisan las finas partículas de piedra. Eso nos da ansiedad, porque Tú eres nuestra mismísima vida.» Este ejemplo es el nivel del sentimiento de las pastorcillas de vacas de Vraja y demuestra que su misma vida está hecha para servir a Śrī Kṛṣṇa sin la más mínima idea de complacencia de los sentidos.

Hay 64 principios en el servicio devocional regulado. En el devoto se va desarrollando el derecho a entrar en el servicio trascendental de Dios como resultado de la fe implícita en el cumplimiento de los principios regulativos. El anhelo intenso de prestar servicio como los sirvientes personales eternos de Śrī Kṛṣṇa, como por ejemplo las pastorcillas de vacas, otorga al devoto el derecho a servir a Śrī Kṛṣṇa de esa forma. Para recibir este fervoroso servicio a Dios, es imprescindible no abandonar la práctica de los principios regulativos mundanos del varṇāśrama-dharma.