Parte II: Las enseñanzas sublimes de Haridās
5. Considerar
imaginarias las glorias de los Santos Nombres
Haridās continuó: “¡Oh, Señor Gaurāṅga!, la quinta
ofensa o nāma-aparādha es pensar que las glorias de los santos nombres
son exageradas. Esto es contra los preceptos de las escrituras. Por ejemplo, es
ofensivo pensar: ‘La presentación de las escrituras de las glorias de los
santos nombres del Señor no es completamente verdadera, porque se empleó la
exageración para aumentar la fe del lector en el canto del nombre’. Es un hecho
que en las secciones karma-kāṇḍa y jñāna-kāṇḍa de los Vedas,
el ritualismo y la especulación filosófica fueron bastante elogiados, y tales
elogios apuntan a atraer el interés en esos procesos. Pero el mismo no es el
caso de los santos nombres; por tanto, pensar eso es una ofensa abominable. El smṛti
dice que cualquiera que cante los santos nombres, ya sea con fe o negligencia,
atrae la misericordiosa atención del Señor Kṛṣṇa. El nombre es la forma más
pura de conocimiento, el mejor de los vratas o votos y la más elevada
meditación. Proporciona los resultados auspiciosos máximos y es la más sublime
renuncia. Cantar es una actividad espiritual sin par, la más sagrada de las actividades
piadosas, y la senda suprema de la autorrealización. Ofrece la mayor liberación
y meta. Los santos nombres son divinos y están situados en el reino espiritual
supremo, son el servicio devocional súper excelente y el mejor de los agentes
purificantes, derramando amor por Dios. Son la esencia de todas las escrituras,
la causa de todo, la Suprema Verdad Absoluta, el objeto más adorable y actúa
como el supremo instructor espiritual y guía.
“Mil nombres del Señor Viṣṇu son iguales a un nombre del
Señor Rāma, y tres nombres del Señor Rāma equivalen a un nombre del Señor Kṛṣṇa.
Las escrituras siempre glorifican los santos nombres de Kṛṣṇa y exponen Sus excelencias
trascendentales. Sólo un ateo insensible piensa que los pasajes de las
escrituras śruti y smṛti, que describen las cualidades súper
excelentes del nombre, contienen exageraciones. Quienquiera que cometa tal
ofensa abominable se pudrirá eternamente en el infierno. Solamente un renegado
piensa que se utilizó la exageración para ayudar a inculcar fe y gusto por el
canto. Él no tiene idea del significado de las escrituras y de lo que es benéfico
para la humanidad. Encara todo con un pie atrás. Como tal persona no posee ninguna
reserva de actividades piadosas anteriores, nunca puede desenvolver fe en las
declaraciones sobre el servicio devocional. Una persona sin suficiente piedad
no logra adquirir un gusto por el canto y no tendrá fe adecuada en sus
ilimitados resultados. Aquellos que aceptan sólo una sección de las escrituras
no consiguen percibir la esencia de las escrituras.
“La sección karma-kāṇḍa de los Vedas
contiene conocimiento material de motivación egoísta, astuta. Pero las motivaciones
egoístas están totalmente ausentes en la ciencia védica de la devoción y en el
proceso de cantar los santos nombres. En el proceso karma-kāṇḍa, los
resultados son meros placeres sensuales transitorios, mientras que los
resultados de cantar los santos nombres y realizar servicio devocional son eternos.
En el canto de los santos nombres del Señor, se evita el capricho y el engaño.
Cuando un devoto inspira a una persona piadosa a cantar, eso es hecho sin
motivaciones egoístas. Mas cuando una persona inspira a otra a ocuparse en
actividades fruitivas, simplemente coloca la promesa de beneficios materiales
en el fondo de la mente de la otra. Esto es caprichoso. Los Vedas nos
informan que cantar nos proporciona ilimitados resultados auspiciosos. Sólo
quien no posee ningún interés en su propio bienestar espiritual, en la
autorrealización y en obtener la perfección, rechazará ese veredicto. Las
actividades fruitivas, siendo materiales, dan resultados materiales. Quien
rechaza tales resultados materiales y simplemente realiza los deberes de su
vida libre de egoísmo, purifica su corazón y comprende la esencia del canto de
los santos nombres. Un corazón purificado se esfuerza por la autorrealización y
naturalmente siente repulsión por las actividades materiales. Los santos
nombres ya incluyen la autorrealización, y cantarlos es recomendado por el
propio Señor Supremo. Las actividades sin egoísmo llevan al canto de los santos
nombres. Los resultados piadosos que un brāhmaṇa no podría acumular en
parte alguna del universo son obtenidos fácilmente por cantar el nombre de Kṛṣṇa.
La posición suprema del canto de los santos nombres no puede ser disminuida
meramente por las declaraciones envidiosas hechas por trabajadores fruitivos y
empíricos. Simplemente por el canto nāmabhāsā se obtienen todos los
resultados de las actividades fruitivas y el conocimiento empírico. Por tanto,
si sólo nāmabhāsā ya ofrece resultados tan maravillosos, entonces,
ciertamente el nombre puro puede ofrecer mucho más, ilimitadamente. Por tanto
cualquier resultado que las escrituras declaren que proviene del canto, está
fácilmente disponible para el devoto que es apegado al nombre puro. Quien duda
de ese hecho es un pecador que está condenado por cometer nāma-aparādha.
Todas las escrituras reveladas –los Vedas, Rāmāyāna, Mahābhārata,
los Purāṇas, etc.– están llenas de explicaciones sobre la súper
excelencia de los santos nombres. Por tanto, dudar de esas declaraciones es abominable.
“Los santos nombres y el propio Señor son lo mismo. El
Señor personalmente ubicó el canto de Su santo nombre en la cumbre más alta de
todas las actividades devocionales. El Señor Supremo es plenamente
independiente, autócrata y omnipotente. Todas las reglas entraron en vigor
debido a Su arreglo. Él declaró la actividad fruitiva como material y reveló
que cultivar conocimiento del brahman impersonal sólo lleva a la extinción
de la conciencia, colocándola en un sueño profundo. Tras explicar todo eso, el
Señor, por Su propia voluntad, invistió Su potencia entera en Su santo nombre.
No tiene sentido levantar cualquier objeción. Luego, una persona inteligente
evitará cuidadosamente ofender al todopoderoso nombre del Señor.
“Si de alguna forma es cometido este nāma-aparādha,
el ofensor debe colocarse humildemente delante de la asamblea de vaiṣṇavas
y escuchar atentamente las narraciones de pasatiempos y cualidades del Señor
Supremo de labios de un devoto puro. Lleno de remordimiento, el ofensor debe
admitir su trasgresión contra los santos nombres e implorar perdón de los vaiṣṇavas.
Los vaiṣṇavas que realizaron las glorias de los santos nombres liberarán
misericordiosamente al ofensor de sus pecados por abrazarlo. Entonces la
mentalidad ofensiva será purificada y él será protegido del ataque de Māyā. Si
un devoto encuentra o incluso ve la cara de tal ofensor, debe inmediatamente
bañarse en el Ganges. Si el Ganges no estuviera cerca, debe tomar un baño en
otra agua pura. En caso de que eso tampoco fuera posible, se debe purificar
tomando un baño mentalmente”.
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