5. Considerar imaginarias las glorias de los Santos Nombres




Parte II: Las enseñanzas sublimes de Haridās


5. Considerar imaginarias las glorias de los Santos Nombres

Haridās continuó: “¡Oh, Señor Gaurāṅga!, la quinta ofensa o nāma-aparādha es pensar que las glorias de los santos nom­bres son exageradas. Esto es contra los preceptos de las escrituras. Por ejemplo, es ofensivo pensar: ‘La presentación de las escrituras de las glorias de los santos nombres del Señor no es completamente verdadera, porque se empleó la exageración para aumentar la fe del lector en el canto del nombre’. Es un hecho que en las secciones karma-kāṇḍa y jñāna-kāṇḍa de los Vedas, el ritualismo y la especulación filosófica fueron bastante elogiados, y tales elogios apuntan a atraer el interés en esos procesos. Pero el mismo no es el caso de los santos nombres; por tanto, pensar eso es una ofensa abominable. El smṛti dice que cual­quiera que cante los santos nombres, ya sea con fe o negligencia, atrae la misericordiosa atención del Señor Kṛṣṇa. El nom­bre es la forma más pura de conocimiento, el mejor de los vratas o votos y la más elevada meditación. Proporciona los resulta­dos auspiciosos máximos y es la más sublime renuncia. Cantar es una actividad espiritual sin par, la más sagrada de las activi­dades piadosas, y la senda suprema de la autorrealización. Ofrece la mayor liberación y meta. Los santos nombres son divinos y están situados en el reino espiritual supremo, son el servicio devocional súper excelente y el mejor de los agentes purificantes, derramando amor por Dios. Son la esencia de todas las escrituras, la causa de todo, la Suprema Verdad Absoluta, el objeto más adorable y actúa como el supremo instructor espiritual y guía.

“Mil nombres del Señor Viṣṇu son iguales a un nombre del Señor Rāma, y tres nombres del Señor Rāma equivalen a un nombre del Señor Kṛṣṇa. Las escrituras siempre glorifican los santos nombres de Kṛṣṇa y exponen Sus excelencias tras­cendentales. Sólo un ateo insensible piensa que los pasajes de las escrituras śruti y smṛti, que describen las cualidades súper excelentes del nombre, contienen exageraciones. Quienquiera que cometa tal ofensa abominable se pudrirá eternamente en el infierno. Solamente un renegado piensa que se utilizó la exageración para ayudar a inculcar fe y gusto por el canto. Él no tiene idea del significado de las escrituras y de lo que es benéfico para la humanidad. Encara todo con un pie atrás. Como tal persona no posee ninguna reserva de actividades piadosas anteriores, nunca puede desenvolver fe en las declaraciones sobre el servicio devocional. Una persona sin suficiente piedad no logra adquirir un gusto por el canto y no tendrá fe adecuada en sus ilimitados resultados. Aquellos que aceptan sólo una sección de las escrituras no consiguen percibir la esencia de las escrituras.

“La sección karma-kāṇḍa de los Vedas contiene conocimiento material de motivación egoísta, astuta. Pero las motivacio­nes egoístas están totalmente ausentes en la ciencia védica de la devoción y en el proceso de cantar los santos nombres. En el proceso karma-kāṇḍa, los resultados son meros placeres sensuales transitorios, mientras que los resultados de cantar los santos nombres y realizar servicio devocional son eternos. En el canto de los santos nombres del Señor, se evita el capricho y el en­gaño. Cuando un devoto inspira a una persona piadosa a cantar, eso es hecho sin motivaciones egoístas. Mas cuando una per­sona inspira a otra a ocuparse en actividades fruitivas, simplemente coloca la promesa de beneficios materiales en el fondo de la mente de la otra. Esto es caprichoso. Los Vedas nos informan que cantar nos proporciona ilimitados resultados auspiciosos. Sólo quien no posee ningún interés en su propio bienestar espiritual, en la autorrealización y en obtener la perfección, recha­zará ese veredicto. Las actividades fruitivas, siendo materiales, dan resultados materiales. Quien rechaza tales resultados mate­riales y simplemente realiza los deberes de su vida libre de egoísmo, purifica su corazón y comprende la esencia del canto de los santos nombres. Un corazón purificado se esfuerza por la autorrealización y naturalmente siente repulsión por las activida­des materiales. Los santos nombres ya incluyen la autorrealización, y cantarlos es recomendado por el propio Señor Supremo. Las actividades sin egoísmo llevan al canto de los santos nombres. Los resultados piadosos que un brāhmaṇa no podría acu­mular en parte alguna del universo son obtenidos fácilmente por cantar el nombre de Kṛṣṇa. La posición suprema del canto de los santos nombres no puede ser disminuida meramente por las declaraciones envidiosas hechas por trabajadores fruitivos y empíricos. Simplemente por el canto nāmabhāsā se obtienen todos los resultados de las actividades fruitivas y el conocimiento empírico. Por tanto, si sólo nāmabhāsā ya ofrece resultados tan maravillosos, entonces, ciertamente el nombre puro puede ofre­cer mucho más, ilimitadamente. Por tanto cualquier resultado que las escrituras declaren que proviene del canto, está fácil­mente disponible para el devoto que es apegado al nombre puro. Quien duda de ese hecho es un pecador que está condenado por cometer nāma-aparādha. Todas las escrituras reveladas –los Vedas, Rāmāyāna, Mahābhārata, los Purāṇas, etc.– están llenas de explicaciones sobre la súper excelencia de los santos nombres. Por tanto, dudar de esas declaraciones es abominable.

“Los santos nombres y el propio Señor son lo mismo. El Señor personalmente ubicó el canto de Su santo nombre en la cumbre más alta de todas las actividades devocionales. El Señor Supremo es plenamente independiente, autócrata y omnipo­tente. Todas las reglas entraron en vigor debido a Su arreglo. Él declaró la actividad fruitiva como material y reveló que culti­var conocimiento del brahman impersonal sólo lleva a la extinción de la conciencia, colocándola en un sueño profundo. Tras explicar todo eso, el Señor, por Su propia voluntad, invistió Su potencia entera en Su santo nombre. No tiene sentido levantar cualquier objeción. Luego, una persona inteligente evitará cuidadosamente ofender al todopoderoso nombre del Señor.

“Si de alguna forma es cometido este nāma-aparādha, el ofensor debe colocarse humildemente delante de la asamblea de vaiṣṇavas y escuchar atentamente las narraciones de pasatiempos y cualidades del Señor Supremo de labios de un devoto puro. Lleno de remordimiento, el ofensor debe admitir su trasgresión contra los santos nombres e implorar perdón de los vaiṣṇavas. Los vaiṣṇavas que realizaron las glorias de los santos nombres liberarán misericordiosamente al ofensor de sus pecados por abrazarlo. Entonces la mentalidad ofensiva será purificada y él será protegido del ataque de Māyā. Si un devoto encuentra o incluso ve la cara de tal ofensor, debe inmediatamente bañarse en el Ganges. Si el Ganges no estuviera cerca, debe tomar un baño en otra agua pura. En caso de que eso tampoco fuera posible, se debe purificar tomando un baño mentalmente”.

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