Parte II: Las enseñanzas sublimes de Haridās
10. Cantar desatentamente los Santos
Nombres
Haridās
explicó aún más: “Oh, Señor Caitanya, instruiste a Śrīla Sanātana Goswāmī aquí,
en Jagannātha Purī, y a Śrīla Gopāla Bhatta Goswāmī, en el sur de la India,
sobre cómo los santos nombres deben ser cantados atentamente. La desatención en
el canto es nāma-aparādha. Se puede evitar cuidadosamente todas las
otras nāma-aparādhas, y aún así no experimentar el éxtasis del nombre
puro. Eso es indicativo de otro tipo de nāma-aparādha conocido como pramāda,
el cual restringe el aumento natural de la devoción pura. Desatención y
negligencia son sinónimas. Cantar descuidadamente siembra las semillas de anarthas,
que en breve fructifican. La desatención es de tres tipos. El primero se llama audasinya,
o ‘servicio devocional apático’, indicando una falta de decisión en el sādhana.
El segundo tipo es jāḍya, ‘pereza’ o incluso ‘inercia’. El tercer tipo
es vikṣepa, que significa ‘distracción’ o aplicar mal nuestra atención
en compromisos que no están directamente relacionados con sādhana-bhakti.
“Por
un golpe especial de la buena fortuna, un ser vivo desenvuelve suficiente śraddhā
como para refugiarse en los santos nombres. A través del canto regular de un número
fijo de santos nombres con especial cuidado y atención, gradualmente se
progresa rumbo a anurāga, o atracción espontánea por el nombre del
Señor. Se debe cantar su número prescrito de vueltas en una tulasī-mālā
y gradualmente aumentar el canto con el tiempo. Antes de llegar a la etapa de anurāga,
debemos ser extremadamente cuidadosos con nuestro canto. Las personas se
apegan naturalmente a las cosas materiales. Sus memorias están absortas en la
materia. Por un lado, alguien canta los santos nombres, pero su mente y
atención están distantes de su canto. Aun cuando cante un lākh (cien
mil) santos nombres en su mālā, ni una gota del sabor del nombre del
Señor es producida en su corazón. Ese es un ejemplo vívido de canto desatento y
su resultado. Es difícil impedir al corazón de un materialista de tales
ofensas.
“Debemos
volver nuestra rutina diaria el canto durante una hora en compañía de vaiṣṇavas
santos en un lugar solitario, aislado. Tomando nota de la actitud devocional
del vaiṣṇava y su placer en los santos nombres, el neófito debe tratar
de emular su humor y gradualmente librarse de su apatía en el canto. Paso a
paso, su mente y atención se volverán fijas en los santos nombres. Por el canto
constante, la dulzura de los santos nombres hace que quede ansioso por saborear
más de ese néctar. Queda atraído por estar en presencia de Tulasī devī y por
residir en el lugar de los pasatiempos del Señor Kṛṣṇa. Siempre buscando la
asociación de los devotos santos, acepta la disciplina de ellos. Sigue los
pasos de devotos puros anteriores al saborear la sublime felicidad del
servicio devocional íntimo, o bhajana. Se comienza por una hora de bhajana,
después dos, después aumentando a cuatro; finalmente se canto no menos de tres
lākhs de santos nombres por día. Luego, eso ayuda a cortar los lazos con
el materialismo.
“Otro
método efectivo para remover la apatía para con los santos nombres es sentarse
solo en un cuarto cerrado y meditar en el nombre como los hicieron los sabios
precedentes. Si eso no fuera posible, entonces se debe cubrir la cabeza y el
rostro con un paño y concentrarse en los santos nombres. Lentamente, se
desenvuelve atracción por los santos nombres. La apatía y desatención
gradualmente desaparecerán. Entregarse a la pereza (jāḍya) impide que la
persona saboree el néctar de los santos nombres. Ella comienza por cantar y
recordar los santos nombres, pero dentro de poco siente que no aguanta más y
quiere dormir. Los devotos avanzados se cuidan mucho contra esa ofensa. Nunca
desperdician siquiera un momento en conversaciones o actividades inútiles, meditando
constantemente en los santos nombres del Señor. Están tan absortos en el néctar
de los santos nombres que no se preocupan por nada más. Se debe hacer el
esfuerzo de asociarse con tales devotos raros y seguir su ejemplo, librándonos
así de la pereza. Es de la naturaleza de los vaiṣṇavas santos estar
siempre ocupados en actividades devocionales. Nunca pierden tiempo innecesariamente.
Al ver eso, inmediatamente nos sentimos atraídos por esa característica
devocional. Nos preguntamos cómo podremos volvernos como esos devotos también,
inmersos en la meditación sobre los santos nombres. ¿Cómo, a partir de ese día,
podremos gradualmente incrementar nuestro canto hasta que podamos, de hecho,
cantar tres lākhs de santos nombres con inspiración y entusiasmo? Cuando
el Señor Kṛṣṇa ve tanto entusiasmo, Él retribuye removiendo la inercia mental
del neófito con el poder de Su nombre, y trayéndolo para la asociación de los
devotos avanzados.
“La
distracción en el canto produce un tipo de ilusión, causando serias ofensas contra
los santos nombres que son muy difíciles de vencer. Esa ilusión lleva a ansiar
fortuna, mujeres, posición, éxito e incluso engañar. Cuando esas atracciones
cubren el corazón, el neófito gradualmente pierde el interés en cantar los
santos nombres. Se debe hacer un esfuerzo constante para espantar de la mente
tales pensamientos y seguir diligentemente las reglas de la etiqueta vaiṣṇava.
Ese esfuerzo traerá de vuelta su buena fortuna. Se debe comenzar observando
votos de ekādaśī, días de aparición del Señor y otros importantes
festivales. Se debe pasar el día y la noche entera del festival recitando y
cantando las glorias del Señor en la asociación de los devotos santos. La
manera ideal de observar esos festivales es estar en uno de los dhamas (Navadvīpa,
Vṛndāvana, Purī, etc.) con sādhus (devotos puros en la línea de Śrīla Rūpa
Goswāmī) leyendo y discutiendo los śāstras (literaturas védicas como el Bhagavad-gītā,
el Śrīmad-Bhāgavatam y otras escrituras vaiṣṇavas). Estos
festivales gradualmente reencenderán la centella moribunda del gusto
espiritual. Así, gradualmente, nos sentiremos de nuevo atraídos por los
pasatiempos del Señor Supremo.
“Sintiendo
el sabor superior de la espiritualidad pura, naturalmente sentiremos disgusto
por nuestros apegos materiales inferiores. Aquellos que cantan distraídamente
están siempre ansiosos por completar de alguna manera el número fijo de santos
nombres y acabar con ello. Es importante concentrarse en la calidad del canto y
no en tratar de aumentar artificialmente el número de santos nombres. El nombre
del Señor debe ser pronunciado distintamente. Sólo por la gracia del Señor se
puede lograr esto. Por tanto, debemos orar al Señor para que nunca caigamos
víctima de los ardides de la ilusión de la distracción, y para que continuemos
saboreando el néctar pleno de los santos nombres.
“El
devoto debe lograr que sea una práctica regular pasar algún tiempo solo en un
lugar silencioso y concentrarse profundamente en los santos nombres. Debe
pronunciar y oír el nombre distintamente. Es imposible para el ser vivo evitar
y vencer por sus propias fuerzas la ilusión de la distracción. Por la
misericordia del Señor, con todo, esto es logrado con facilidad. Por eso, es
esencial implorar con fervor por la gracia del Señor, con gran humildad. Ése es
el único medio de salvación del ser vivo. ¡Oh, Señor Caitanya, eres un océano
de compasión! Mi corazón ansioso implora misericordia de Ti. Si no me vuelvo
consciente y oro por Tu gracia, entonces, no habrá nadie más desafortunado que
yo. Aquellos que intentan emprender el servicio devocional contando con los
méritos de su inteligencia individual y pericia mental descubrirán que todos
sus esfuerzos son infructíferos. La misericordia del Señor Kṛṣṇa es la causa
primordial del éxito en todo trabajo. Quien no aspira a obtener la misericordia
del Señor es un alma muy miserable.
“Cantando
Hare Kṛṣṇa, Hare Kṛṣṇa, Kṛṣṇa Kṛṣṇa, Hare Hare, Hare Rāma, Hare Rāma, Rāma Rāma,
Hare Hare, el Señor dice: ‘Aquí está el mahā-mantra, ahora ve y haz
meditación japa y canta los santos nombres un número prescrito de veces
(nirbandha). Obtendrás toda perfección deseable por este canto. Sólo
canta los santos nombres constantemente, porque ninguna regla o regulación
puede restringirlo’ “.
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