Sólo las personas con fe pueden comprender las complejidades de estos
temas, y la fe es el principio básico para progresar en el estado supramental
del amor trascendental en searación. El līlā
de Rādhā y Kṛṣṇa es trascendental y confidencial. Aquel que tiene fe en el
Señor Caitanya y en el proceso que Él recomienda para el avance espiritual,
puede participar en el servicio confidencial de la Pareja Divina, que es
absolutamente atractiva para los devotos puros.
Debemos entender que las conversaciones entre el Señor Caitanya y Rāmānanda
Rāya no son la creación de unos especuladores mentales que no pertenecen a la
cadena trascendental de sucesión discipular y que siempre tienen dudas acerca
de la Verdad Absoluta. Nadie cuya tendencia básica sea ocuparse en
argumentaciones mundanas puede penetrar en los recintos de estos temas. Estos
temas están por encima de ese proceso materialista. Como el tema es
supramundano, no es posible comprenderlo sin haber alcanzado el estado
supramental.
Nadie debe de intentar comprender estos temas trascendentales por medio
de una ardua manipulación académica del cerebro y de la mente, porque tanto el
cerebro como la mente mundana son inútiles cuando se intenta obtener ese estado
supramental. Sólo el servicio a Dios y Sus agentes puede ayudarnos a
experimentar la revelación de la verdad. La especulación mental, que sólo
produce seudo resultados, es causa únicamente de confusión.
El dominio trascendental tratado por Śrī Rāmānanda Rāya y el Señor
Caitanya es propiedad exclusiva de los devotos fieles de Śrī Kṛṣṇa que tienen un expediente de servicio en la vida devocional.
Toda gloria al Señor Caitanya y al Señor Nityānanda Prabhu, junto con Śrī
Advaita Prabhu y todos los devotos del Señor Caitanya, a los que se conoce como
gaura-bhaktas. El Señor Caitanya, por
medio del arma del disco de Su exclusiva misericordia, liberó a los habitantes
del sur de la India, que, como elefantes, estaban siendo atacados por los
cocodrilos de las diferentes sectas religiosas. Así pues, el Señor Caitanya los
convirtió a todos en vaiṣṇavas y
prosiguió Su viaje por el sur de la India, donde visitó muchos lugares de
peregrinaje.