72. Una mina de néctar



De ese modo, el Señor disfrutó de la compañía de Rāmānanda Rāya conversando sobre Śrī Kṛṣṇa sin cesar durante diez días. Las conversaciones que tuvieron lugar entre Rāmānanda Rāya y el Señor Caitanya eran diálogos enormemente confidenciales sobre Vraja-dhāma, el lugar donde los pasatiempos trascendentales de Srīmatī Rādhārāṇī y Śrī Kṛṣṇa se manifiestan eternamente. En aquellas conversaciones hablaron exhaustivamente del éxtasis que fluye en Vraja-dhāma. También hubo muchas otras conversaciones entre Rāmānanda Rāya y el Señor Caitanya, que nadie puede comprender. Resumiendo, el tema era como la información de una mina de gemas, que producía una gema tras otra para beneficio de toda la humanidad. La mina de aquella converdación se compara a un insondable y profundo depósito metálico. A medida que la mina iba siendo excavada, surgían diversas categorías de metales preciosos en forma de cobre, bronce, plata, oro y, por último, piedra de toque.

Tanto al principio como al final de las conversaciones de Rāmānanda Rāya y el Señor Caitanya, se extrajeron metales preciosos. En las conversaciones preliminares, la idea de seguir las divisiones morales y sociales de la sociedad se compara al cobre, la madre de los metales. La idea de ofrecer los resultados del trabajo personal a Śrī Kṛṣṇa (karma-yoga) se compara al bronce. La idea de renunciar al mundo y adoptar el karma-sannyāsa se compara a la plata. La idea del servicio devocional mezclado con el conocimiento filosófico empírico (jñāna-miśrā-bhakti) se compara al oro; y finalmente, el servicio devocional puro exento de trazas de conocimiento empírico (jñāna-śunya-bhakti) se compara a la piedra de toque.

En las conversaciones finales, se hace la misma comparación con respecto a los diferentes sentimientos trascendentales del servicio devocional. El concepto de dāsya-premā se compara al cobre, sakhya-premā al bronce, vātsalya-premā a la plata, y mādhurya-premā al oro. Y por último, los pasatiempos trascendentales de Śrī Śrī Rādhā-Kṛṣṇa se comparan a la piedra de toque.

Para entrar en la piedra de toque de jñāna-śunya-bhakti mencionada previamente, el devoto tenaz debe poseer la suficiente energía, vigor, buenas compañías y honestidad de propósito. Con todos estos atributos necesarios, se puede conseguir fácilmente esa piedra de toque.

AL día siguiente, el Señor Caitanya pidió permiso a Rāmānanda Rāya para continuar Su viaje por el sur de la India. El Señor también le pidió que siguiera Su instrucción, y le dio el siguiente consejo:

viaya chāiyā tumi yāha nilāvale
āmi tīrtha kari' tāhā āsiba alpa-kāle
dui-jane nilācale rahiba eka-sage
sukhe goāiba kāla kṛṣṇa-kathā-rāge

«Por favor, ve a Nīlācala (Jagannātha Purī), y retírate de tus actividades mundanas. Yo llegaré allí cuando finalice Mi viaje. Estaremos juntos en Nīlācala y pasaremos el tiempo muy felices conversando sobre los pasatiempos trascendentales de Rādhā y Kṛṣṇa».

Tras decir esto, el Señor Caitanya abrazó a Rāmānanda y le envió a su casa, y después Se fue a descansar. Al dia siguiente, el Señor Caitanya visitó el templo de Hanumān, ofreció Sus respetos a la Deidad, y después partió de nuevo en Su viaje por el sur de la India.

Durante la estancia del Señor Caitanya en Vidyānagara, la ciudad donde vivia Rāmānanda Rāya, todos los eruditos de las diferentes escuelas filosóficas se convirtieron en devotos de Śrī Kṛṣṇa y abandonaron sus anteriores formas de pensamiento. Al partir el Señor Caitanya, Rāmānanda se sintió abrumado de pesar debido a la separación del Señor, y se aisló de todo tipo de trabajos rutinarios mientras continuaba absorto en una profunda meditación en el Señor.

De este modo hemos resumido el encuentro que tuvo lugar entre Rāmānanda Rāya y Śrī Caitanya Mahāprabhu. Los instructivos y trascendentales temas que trataron eran, al mismo tiempo, completamente sublimes y sencillos. Cualquier persona afortunada puede beneficiarse de las revelaciones de esta conversación y así obtener la perfección de la vida. Una vez que se ha escuchado el tema con una actitud reverente, ya no se podrá abandonar jamás la ambición espiritual de alcanzar la morada de Rādhā y Kṛṣṇa.

Por escuchar esta breve narración, podemos penetrar en la esencia del romance trascendental y el amor puro por Dios. Lo más importante que tenemos que comprender de estas conversaciones es el secreto del advenimiento del Señor Caitanya a este mundo y la esencia de Su movimiento de sankīrtaa.