De ese modo, el Señor disfrutó de la compañía de Rāmānanda Rāya
conversando sobre Śrī Kṛṣṇa sin cesar durante diez días. Las conversaciones que
tuvieron lugar entre Rāmānanda Rāya y el Señor Caitanya eran diálogos
enormemente confidenciales sobre Vraja-dhāma, el lugar donde los pasatiempos
trascendentales de Srīmatī Rādhārāṇī y Śrī Kṛṣṇa se manifiestan eternamente. En
aquellas conversaciones hablaron exhaustivamente del éxtasis que fluye en
Vraja-dhāma. También hubo muchas otras conversaciones entre Rāmānanda Rāya y el
Señor Caitanya, que nadie puede comprender. Resumiendo, el tema era como la
información de una mina de gemas, que producía una gema tras otra para
beneficio de toda la humanidad. La mina de aquella converdación se compara a un
insondable y profundo depósito metálico. A medida que la mina iba siendo
excavada, surgían diversas categorías de metales preciosos en forma de cobre,
bronce, plata, oro y, por último, piedra de toque.
Tanto al principio como al final de las conversaciones de Rāmānanda Rāya
y el Señor Caitanya, se extrajeron metales preciosos. En las conversaciones
preliminares, la idea de seguir las divisiones morales y sociales de la sociedad
se compara al cobre, la madre de los metales. La idea de ofrecer los resultados
del trabajo personal a Śrī Kṛṣṇa (karma-yoga)
se compara al bronce. La idea de renunciar al mundo y adoptar el karma-sannyāsa se compara a la plata. La
idea del servicio devocional mezclado con el conocimiento filosófico empírico (jñāna-miśrā-bhakti) se compara al oro; y finalmente, el servicio
devocional puro exento de trazas de conocimiento empírico (jñāna-śunya-bhakti) se compara a la piedra de toque.
En las conversaciones finales, se hace la misma comparación con respecto
a los diferentes sentimientos trascendentales del servicio devocional. El
concepto de dāsya-premā se compara al
cobre, sakhya-premā al bronce, vātsalya-premā a la plata, y mādhurya-premā al oro. Y por último, los
pasatiempos trascendentales de Śrī Śrī Rādhā-Kṛṣṇa se comparan a la piedra de
toque.
Para entrar en la piedra de toque de jñāna-śunya-bhakti
mencionada previamente, el devoto tenaz debe poseer la suficiente energía,
vigor, buenas compañías y honestidad de propósito. Con todos estos atributos
necesarios, se puede conseguir fácilmente esa piedra de toque.
AL día siguiente, el Señor Caitanya pidió permiso a Rāmānanda Rāya para
continuar Su viaje por el sur de la India. El Señor también le pidió que
siguiera Su instrucción, y le dio el siguiente consejo:
viṣaya chāḍiyā tumi yāha nilāvale
āmi tīrtha kari' tāṅhā āsiba alpa-kāle
dui-jane nilācale rahiba
eka-saṅge
sukhe goṅāiba kāla kṛṣṇa-kathā-rāṅge
«Por favor, ve a Nīlācala (Jagannātha Purī), y retírate de tus
actividades mundanas. Yo llegaré allí cuando finalice Mi viaje. Estaremos
juntos en Nīlācala y pasaremos el tiempo muy felices conversando sobre los
pasatiempos trascendentales de Rādhā y Kṛṣṇa».
Tras decir esto, el Señor Caitanya abrazó a Rāmānanda y le envió a su
casa, y después Se fue a descansar. Al dia siguiente, el Señor Caitanya visitó
el templo de Hanumān, ofreció Sus respetos a la Deidad, y después partió de
nuevo en Su viaje por el sur de la India.
Durante la estancia del Señor Caitanya en Vidyānagara, la ciudad donde
vivia Rāmānanda Rāya, todos los eruditos de las diferentes escuelas filosóficas
se convirtieron en devotos de Śrī Kṛṣṇa y abandonaron sus anteriores formas de
pensamiento. Al partir el Señor Caitanya, Rāmānanda se sintió abrumado de pesar
debido a la separación del Señor, y se aisló de todo tipo de trabajos
rutinarios mientras continuaba absorto en una profunda meditación en el Señor.
De este modo hemos resumido el encuentro que tuvo lugar entre Rāmānanda Rāya
y Śrī Caitanya Mahāprabhu. Los instructivos y trascendentales temas que
trataron eran, al mismo tiempo, completamente sublimes y sencillos. Cualquier
persona afortunada puede beneficiarse de las revelaciones de esta conversación
y así obtener la perfección de la vida. Una vez que se ha escuchado el tema con
una actitud reverente, ya no se podrá abandonar jamás la ambición espiritual de
alcanzar la morada de Rādhā y Kṛṣṇa.
Por escuchar esta breve narración, podemos penetrar en la esencia del
romance trascendental y el amor puro por Dios. Lo más importante que tenemos
que comprender de estas conversaciones es el secreto del advenimiento del Señor
Caitanya a este mundo y la esencia de Su movimiento de sankīrtaṅa.