Sūtra 18 - Nārada Bhakti Sūtra


Capítulo 2: Definición de Bhakti
Sūtra 18

ātma-raty-avirodheneti śāṇḍilyaḥ

Sinónimos

ātma —en relación con el Alma Suprema; rati —de placer; avirodhena —por la libertad de la obstrucción; iti —tan; śāṇḍilyaḥ — Śāṇḍilya.

Traducción

Śāṇḍilya dice que los resultados de bhakti vienen de eliminar todos los obstáculos para tomar placer en el Yo Supremo.

Significado

Śāṇḍilya habla de ātma-rati, “deleitándose en el yo”. Pero ¿qué significa “tomar placer en sí mismo?”. Según la ciencia del bhakti, lo que deleita el yo individual (jīvātmā) es el servicio devocional a el Ser Supremo, la Personalidad de Dios. Śrīla Prabhupāda comenta en El Néctar de la Devoción (p. 288), “Los devotos y las personas auto-realizadas quienes están entregados en la predicación de las glorias del Señor, mantienen siempre un amor extático por el Señor en sus corazones. Por lo que son beneficiados por los rayos de la luna de éxtasis, y se llaman personas santas”. El estado de brahma-bhūta, o la alegría de descubrir la naturaleza eterna de uno, es sólo el comienzo de la vida espiritual. Mukti, o la liberación, cuando se concibe como la liberación impersonal, del nacimiento y la muerte, tampoco es el objetivo final. Como se indica en el Ādi Purāṇa, “Una persona que está constantemente ocupado en cantar el santo nombre y que siente un placer trascendental, por estar ocupado en el servicio devocional, sin duda concede las facilidades del servicio devocional, y nunca dan solamente mukti” (El Néctar de la Devoción, p. 104). Hay muchas otras declaraciones en las escrituras Védicas que demuestran que el servicio devocional supera todas las demás formas de liberación. En el Dāmodarāṣṭaka, parte del Padma Purāṇa, un devoto reza,

varaṁ deva mokṣaṁ na mokṣāvadhiṁ vā
na cānyaṁ vṛṇe 'haṁ vareśād apīha
idaṁ te vapur nātha gopāla-bālaṁ
sadā me manasy āvirāstāṁ kim anyaiḥ

“¡Oh Señor Dāmodara, aunque usted sea capaz de dar todo tipo de bendiciones, no rogamos por el don de la liberación impersonal, ni por la mas grande liberación de la vida eterna en Vaikuṇṭha, ni de ningún otro don similar. Oh Señor, simplemente quiero que esta forma Suya de bebé como Gopāla en Vṛndāvana nunca deje de manifestarse en mi corazón, ¿de qué me sirve cualquier otro don, además de esto?” (Dāmodarāṣṭaka 4).

Un trascendentalista puede buscar ātma-rati en la realización impersonal, antes de oír las glorias del servicio devocional de los devotos puros. Por ejemplo, los cuatro Kumāras y Śukadeva Gosvāmī fueron todos Brahman-consagrados, pero nunca eran ofensivos a la Suprema Personalidad de Dios. Tan pronto como los Kumaras y Śukadeva se introdujeron en la conciencia de Kṛṣṇa pura, hicieron a un lado sus concepciones impersonales y se volvieron deseosos de rendir servicio devocional al Señor. Pero los Māyāvādīs obstinados que ridiculizan el servicio devocional se encuentran en una categoría diferente. El Señor Caitanya declaró que los Māyāvādīs son los grandes ofensores al Señor y que debe evitarse su asociación.

Un ejemplo típico de veneno Māyāvādī es su interpretación de la palabra ātma-rati en este sūtra. Los Māyāvādī claman que el culto (pūjā) y hablar de Dios (Kṛṣṇa-katha) mencionados en los dos anteriores sūtras pretenden llevarnos más allá de la Personalidad de Dios con el ātmā. Esta es la actitud de contemporización impersonalista hacia el bhakti. Él quiere adorar al Señor y escuchar su līlā, pero con el objetivo último de negar la Personalidad de Dios. Erróneamente piensa que su meditación lo llevará a darse cuenta de que él es el omnipresente Brahman: “Yo soy todo”.

Pero si, como afirman los Māyāvādīs, la felicidad suprema consiste en saber que “Yo soy Dios”, entonces ¿por qué ha desaparecido la felicidad hasta ahora? Si mi identidad es en realidad uno en todos los aspectos, con la omnipresente Deidad, entonces ¿cómo es que se cubre la identidad? ¿Qué fuerza ha superado el ātmā supremo? El hecho es que las ātmās individuales, siendo pequeñas, son propensos a ser cubiertos por māyā, mientras que el ātmā supremo, la Personalidad de Dios, no está cubierto por māyā o separado de Su sac-cid-ānanda-vigraha [BS. 5.1], su forma espiritual de eternidad, felicidad y conocimiento. Así, mientras que el alma individual nunca puede convertirse en Dios - porque él no era Dios - puede luchar por su perfección constitucional como el siervo amoroso eterno de Dios.

Los Māyāvādīs son constantemente derrotados por las declaraciones directas de las escrituras Védicas. En el comienzo de la Bhagavad-gītā (2.12), el Señor Kṛṣṇa deja claro que tanto Él como las ātmās individuales eternamente existen como entidades diferentes. En el campo de batalla de Kurukṣetra, donde dos grandes ejércitos se habían agrupado para la guerra, Kṛṣṇa dice a Arjuna,

na tv evāhaṁ jātu nāsaṁ na tvaṁ neme janādhipāḥ
na caiva na bhaviṣyāmaḥ sarve vayam ataḥ param

“Nunca hubo un momento en que yo no existiera, ni tú, ni todos estos reyes, ni en el futuro, ninguno de nosotros dejará de existir”. Kṛṣṇa reitera esta idea en el Bhagavad-gītā (15.7): mamaivāṁśo jīva-loke jīva-bhūtaḥ sanātanaḥ. “Las entidades que viven en este mundo condicionado son Mis partes fragmentarias eternas”. Además, el Ṛg Veda y los Upaniṣad establecen que el ātmā individual y la Paramātmā ambos residen en el corazón de los seres vivos, así como dos pájaros sentados en un árbol. Por la misericordia de la Paramātmā, o “Dios en el corazón”, el ātmā individual puede llegar a darse cuenta de su eterno estado de felicidad de servicio de amor a la Suprema Personalidad de Dios. Los intentos de inventar un bhakti carente de servicio eterno a la Suprema Personalidad de Dios son obras de la mente demoníaca. Para que exista bhakti genuino, debe haber siempre tres factores: Bhagavān (el Señor Supremo), el bhakta (el eterno, subordinado servidor), y bhakti (intercambio de amor entre Bhagavān y el bhakta).

Los Māyāvādīs ignoran o distorsionan las declaraciones directas de las escrituras, así como las palabras de los mahā-janas. No necesitamos hablar de sus interpretaciones, excepto para señalar que los Māyāvādīs son a menudo atraídos por los bhakti-śāstras porque encuentran sus propias meditaciones demasiado áridas. Así se acercan a los libros como el Bhagavad-gītā, el Śrīmad-Bhāgavatam, y el Nārada-bhakti-sūtra, pero con una intención opuesta a los objetivos del bhakti. Al predicar que las formas del Señor Viṣṇu y Sus encarnaciones son materiales, los Māyāvādīs cometen una ofensa grave contra el Señor. Como el Señor Kṛṣṇa dice en el Bhagavad-gītā (9.11-12),

avajānanti māṁ mūḍhā mānuṣīṁ tanum āśritam
paraṁ bhāvam ajānanto mama bhūta-maheśvaram
moghāśā mogha-karmāṇo mogha-jñānā vicetasaḥ
rākṣasīṁ āsurīṁ caiva prakṛtiṁ mohinīṁ śritāḥ

“Los necios se burlan de Mí cuando desciendo con forma humana. Ellos no conocen Mi naturaleza trascendental como Señor Supremo de todo lo que existe. Aquellos que están confundidos de ese modo, son atraídos por opiniones ateas y demoníacas. En esa condición engañada, sus esperanzas de liberarse, sus actividades fruitivas y su cultivo de conocimiento, se ven todos frustrados”.

Podemos experimentar el verdadero ātma-rati sólo en el contexto de nuestra relación de amor eterno con Kṛṣṇa, el reservorio de todo placer. Incluso cuando buscamos la felicidad con nuestros sentidos materiales, estamos buscando indirectamente ātma-rati. Obtenemos placer de los ojos o la lengua o las orejas sólo porque el ātmā está presente en el cuerpo vivo. Por lo tanto el placer corporal depende de la existencia del ātmā. Además, el placer del ātmā es dependiente de Paramātmā. Y Paramātmā es una expansión de Śrī Kṛṣṇa, la forma original de la Personalidad de Dios. Así que en todas las circunstancias estamos buscando nuestra relación feliz con Kṛṣṇa. La satisfacción personal significa realmente la satisfacción de servir y amar a Kṛṣṇa, el Ser Supremo.