Sūtra 19 - Nārada Bhakti Sūtra


Capítulo 2: Definición de Bhakti
Sūtra 19

nāradas tu tad-arpitākhilācāratā tad-vismaraṇe parama-vyākulateti

Sinónimos

nāradaḥ — Nārada; tu —pero; tat —a Él; arpita —ofrecidos; akhila —todo; ācāratā —con actividades de uno; tat —Él; vismaraṇe —en el olvido; parama —supremo; vyākulatā —angustia; iti —tan.

Traducción

Nārada, sin embargo, dice que el bhakti consiste en ofrecer cada uno de nuestros actos al Señor Supremo y la sensación de angustia extrema en olvidarse de Él.

Significado

Nārada previamente le dio tres definiciones de bhakti, en función de tres sabios: (1) cariño por la adoración al Señor de diversas maneras, (2) gusto por escuchar las narraciones sobre el Señor, y (3) eliminar todos los obstáculos para disfrutar de placer en el Yo. Ahora Nārada da su propia opinión, que no contradice estas opiniones, pero es su culminación.

Entre todas las formas del Señor Supremo, Śrī Kṛṣṇa es el original y más atractivo. Del mismo modo, entre todos los Vaiṣṇavas, los devotos puros de Kṛṣṇa en Vṛndāvana son los mejores. El Señor Caitanya declaró que no hay mejor forma de adorar a Kṛṣṇa que la practicada por las gopīs de Vṛndāvana. Aquí Nārada dice que un devoto puro siente una gran angustia en olvidar al Señor ni por un momento - pero en el caso de las gopīs no hubo ninguna cuestión de olvidar a Kṛṣṇa. Ellas estaban tan absortas en pensar en Él que no podían siquiera cumplir con sus tareas domésticas. En su trato de intenso amor, las gopīs a veces acusan a Kṛṣṇa de infidelidad, y expresan su deseo de que lo pudieran olvidar. Pero no pudieron. Como declaró Rādhārāṇī, la líder de todas las gopīs:

“Sabemos todo acerca de Kṛṣṇa y lo ingrato que Él es. Pero aquí está la dificultad: A pesar de ser tan cruel y despiadado, es muy difícil para nosotras renunciar a hablar de Él. No sólo somos incapaces de renunciar a esta charla, sino que grandes sabios y personas santas también se dedican a hablar de Él. Nosotras las gopīs de Vṛndāvana no queremos hacer más amistad con este muchacho negruzco, pero no sabemos cómo vamos a ser capaces de dejar de recordar y hablar sobre Sus actividades”. [Kṛṣṇa, p. 377]

Lleno de intensa humildad, el Señor Caitanya dijo una vez que Él no tenía ni una gota de amor por Kṛṣṇa. Afirmó que si realmente amara a Kṛṣṇa, entonces ¿cómo podría vivir en Su ausencia? Lejos de demostrar una falta de amor, por supuesto, este tipo de sentimiento demuestra todo lo contrario - que el Señor Caitanya estaba lleno del amor puro más exaltado por Kṛṣṇa. Aunque no fue posible para el Señor Caitanya o las gopīs olvidar a Kṛṣṇa en ningún momento, experimentaron el dolor de la separación de Él. En su Śikṣāṣṭaka (7), ora el Señor Caitanya,

yugāyitaṁ nimeṣeṇa cakṣuṣā prāvṛṣāyitam
śūnyāyitaṁ jagat sarvaṁ govinda-viraheṇa me

“¡Oh Govinda! Por causa de separación de Ti, creo que incluso un gran momento es un milenio. Lágrimas corren por mis ojos como torrentes de lluvia, y veo todo el mundo como vacío”.

Aquí Nārada dice que un ingrediente esencial del bhakti es dedicar cada uno de nuestros actos al servicio del Señor. A diferencia de lo que pasa por el compromiso a una causa en el mundo material, tanta dedicación a Kṛṣṇa lo abarca todo. Porque el Señor Kṛṣṇa es el summum bonum de la existencia, el devoto puro puede estar con Él en toda circunstancia. Y porque el Señor es todo-atractivo, el devoto se vuelve cada vez más apegado a Su amado. Como Kṛṣṇa declara en el Bhagavad-gītā (6.30),

yo māṁ paśyati sarvatra sarvaṁ ca mayi paśyati
tasyāhaṁ na praṇaśyāmi sa ca me na praṇaśyati

“Porque él que me ve en todas partes y lo ve todo en Mí, Yo nunca lo pierdo a él, y él nunca Me pierde a Mí”. Para los materialistas, con sus intereses extendidos en la gratificación de los sentidos, el amor del devoto puede parecer una locura obsesiva. Pero el amor por Kṛṣṇa en realidad lo lleva a uno en contacto con la verdad, ya que Kṛṣṇa es todo.

Uno puede preguntarse si una intensa angustia experimentada por los devotos en la separación de Kṛṣṇa contradice el Sūtra 18, en el que Śāṇḍilya define bhakti como el gozo de la auto-realización. No hay ninguna contradicción, porque el dolor de la separación sentido por el Señor Caitanya y otros devotos puros es una variedad de la felicidad trascendental. En el ámbito de las emociones espirituales que sufren las personas en la fase de prema, el amor por Dios, la tristeza y la felicidad son absolutas y dichosas. Los filósofos especulativos y devotos menos avanzados no pueden conocer esto, pero podemos oír hablar de ello en las escrituras y verlo en la vida de los santos auto-realizados.

La auto-entrega del devoto significa que él no quiere nada a cambio de su servicio amoroso. Él sólo quiere que Kṛṣṇa esté satisfecho. El desinterés no significa una pérdida total del ego. Una total aniquilación es imposible (a pesar de los deseos de los voidistas), pero ahaṅkāra o falso ego, es disuelto por el servicio devocional y sustituido por el verdadero ego, el entendimiento de que “Yo soy un servidor eterno del Señor”. El verdadero interés del ser viviente se encuentra en la libertad del egoísmo y, como Nārada dice aquí, “la ofrenda de cada acto al Señor Supremo”. Todos somos eternamente parte integral del Ser Supremo, Kṛṣṇa, como tal, podemos experimentar la satisfacción plena sólo a través de darle placer. Kṛṣṇe tuṣṭe jagat tuṣṭam: “Cuando Kṛṣṇa está satisfecho, todos están satisfechos”.

El principiante en el servicio devocional puede practicar la generosidad por entregarse a un maestro espiritual auténtico. Al devoto se le aconseja dar todo lo que tiene al servicio de su guru, y considerar siempre a su guru su bienqueriente. Los devotos que prestan servicios en dicha práctica desinteresada al guru y al Señor Supremo no quieren nada a cambio, sin embargo, finalmente reciben la mayor recompensa - asociación íntima con el Señor. Como Kṛṣṇa dice:

man-manā bhava mad-bhakto mad-yājī māṁ namas-kuru
mām evaiṣyasi satyaṁ te pratijāne priyo 'si me

“Siempre piensa en Mí, conviértete en devoto Mío, adórame a Mí y ofréceme a Mí tu homenaje. De ese modo, vendrás a Mí sin falta. Yo te prometo eso, porque tú eres Mi muy querido amigo”. (Bg. 18.65).